2014

La mayoría de los americanos desconoce que algunos medicamentos comunes y los ojos claros pueden aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades oftalmológicas relacionadas con los rayos UV Los resultados de la encuesta Harris Poll de la Academia Americana de Oftalmología muestran la necesidad de una mayor conciencia sobre los factores que aumentan la sensibilidad al sol

SAN FRANCISCO, 30 de abril de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) hoy dio a conocer los resultados de una encuesta de Harris Poll que indica que la mayoría de los americanos desconoce que el consumo de algunos medicamentos comunes y que el hecho de tener ojos claros puede hacer que las personas sean más vulnerables a la exposición a los rayos UV, un factor que contribuye a determinados tipos de enfermedades y afecciones oftalmológicas.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20140429/82223 
Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO

Los estudios han demostrado que, además del cáncer de piel, la exposición acumulada a los rayos ultravioletas del sol puede aumentar el riesgo de enfermedades oculares como cáncer de ojo y cataratas, una importante causa de ceguera en todo el mundo. La intensa exposición a los rayos UV también puede producir ceguera temporaria, conocida como fotoqueratitis, mientras que una exposición prolongada al sol se asocia con crecimientos como el pterigión u ojo de surfista.

Para evaluar cuánto saben los americanos sobre los riesgos que representan los rayos UV para la salud ocultar y qué hacen las personas para protegerse, la Academia Americana de Oftalmología –la mayor asociación del mundo para oftalmólogos y cirujanos oftalmológicos– encargó una encuesta nacional de Harris Poll con más de 2,000 adultos. Los resultados revelaron dos importantes ausencias de conocimiento sobre la seguridad en materia de UV:

  • Un tercio de los adultos utilizan medicamentos que podrían aumentar la fotosensibilidad o aumentar la susceptibilidad a daños causados por los rayos UV. Sin embargo, el 49 por ciento desconoce o no cree que esos medicamentos puedan producir fotosensibilidad. Estos medicamentos fotosensibilizantes[1] incluyen antibióticos que contienen tetraciclina o fluoroquinolones (como Cipro), algunas pastillas anticonceptivas y estrógenos, además de ciertos analgésicos antiinflamatorios, como el ibuprofeno (Advil) y el naproxeno sódico (Aleve).[2]
  • Más de la mitad (54 por ciento) de los americanos tienen ojos claros (azules, verdes o pardos), pero solamente 1 de cada 3 (el 32 por ciento) de quienes tienen ojos claros y el 29 por ciento del total de encuestados sabe que los ojos claros son más susceptibles al daño por los rayos UV. Si bien las personas con ojos de cualquier color pueden tener enfermedades oftalmológicas relacionadas con los rayos UV, los ojos claros y la exposición al sol se asocian con un aumento en el riesgo de tipos raros de cáncer como melanomas del iris y uveal.[3]

Los oftalmólogos recomiendan que todas las personas –en especial las que tienen mayor fotosensibilidad– deben usar gafas de sol con una protección del 100 por ciento contra los UV. Si bien la encuesta determinó que el 83 por ciento de los americanos usan gafas de sol, solamente la mitad (el 47 por ciento) dijo que controlan la etiqueta de protección de UV antes de comprarlas. Además, menos de un tercio (el 32 por ciento) se ocupa de que sus hijos usen gafas de sol que bloquean los rayos UV.

"El uso de gafas de sol con una protección del 100 contra los rayos UV es una de las cosas más fáciles y más importantes que niños y adultos pueden hacer para proteger la salud de sus ojos", dijo la oftalmóloga Anne Sumers, M.D., representante clínica de la Academia Americana de Oftalmología. "No se trata tan solo de la moda o la comodidad, sino de preservar su vista. Haga de las gafas de sol una prioridad, en especial, si tiene ojos claros, trabaja al aire libre o toma determinados medicamentos".

Consejos para proteger sus ojos

La Academia Americana de Oftalmología da las siguientes recomendaciones para proteger los ojos de la dañina radiación ultravioleta:

  • Elija gafas que bloqueen el 100 por ciento de los rayos UV. Use solamente gafas que bloqueen los rayos UV-A y UV-B y que estén etiquetados como de protección "UV400" o "100% UV". No se guíe por el color de las gafas que no indica la potencia de la protección de los UV. Los modelos con diseño ajustado y envolvente son los que ofrecen mejor cobertura.
  • Use gafas aún si el día está nublado. Los dañinos rayos UV pueden atravesar las nubes y quemar la piel y los ojos incluso cuando el cielo está cubierto.
  • Ponga una protección. Use un sombrero de ala ancha, además de gafas de sol y pantalla solar. Los estudios han demostrado que los sombreros reducen el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con una exposición prolongada a los rayos UV.[4]
  • Las píldoras y los rayos no siempre se llevan bien. Determinados medicamentos pueden producir una mayor sensibilidad a la luz de sol, por lo que se debe tomar precauciones especiales si se está siguiendo alguno de esos tratamientos.
  • Cuídese del sol, la arena y el agua. Cuando esté en la playa o en la piscina, recuerde que los rayos que reflejan la arena, el agua o el pavimento pueden quemar sus ojos.
  • No dependa totalmente de las lentes de contacto. Las lentes de contacto pueden tener protección contra los rayos UV, pero no pueden proteger todo el ojo de los rayos dañinos que aumentan el riesgo de enfermedades y ceguera. Recuerde sus gafas de sol que ofrecen más protección.

La Academia Americana de Oftalmología promueve la seguridad con respecto a los rayos UV durante todo el año. Puede obtener más información sobre cómo proteger sus ojos y más consejos para comprar gafas de sol en el sitio de educación pública de la Academia, GetEyeSmart.org.

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología
La Academia Americana de Oftalmología, cuya casa matriz se encuentra en San Francisco, es la mayor asociación del mundo de médicos y cirujanos de ojos — Médicos de ojos— con más de 32,000 miembros en todo el mundo. La atención de la salud de los ojos es provista por las tres "O": oftalmólogos, optometristas y ópticos. Es el oftalmólogo, o Médico del Ojo, quien tiene la formación y capacitación para cubrir todos los temas: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y para realizar cirugías oftalmológicas. Si desea más información, visite www.aao.org. El programa EyeSmart® de la Academia educa al público sobre la importancia de la salud ocular y alienta a que se preserve una visión saludable. EyeSmart brinda la información más confiable y médicamente más precisa sobre enfermedades, afecciones y lesiones de los ojos. OjosSanos™ es la versión en español del programa. Visite www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org si desea saber más.

Acerca de la encuesta 
Harris Poll realizó la encuesta en línea dentro de Estados Unidos en nombre de la Academia Americana de Oftalmología entre el 31 y de marzo y el 2 de abril de 2014, en 2,027 adultos mayores de 18 años que viven en EE. UU. Esta encuesta en línea no se basa en muestras de probabilidad y, por lo tanto, no se puede calcular un estimado de error teórico de muestreo. Si desea conocer toda la metodología de la encuesta, incluso variables de ponderación y una definición completa de venta directa, sírvase enviar un correo electrónico a media@aao.org.

[1] http://www.skincancer.org/publications/photosensitivity-report

[2] Los resultados de la encuesta mostraron:    

- El 86 por ciento no sabía que algunas pastillas anticonceptivas y de estrógenos podrían aumentar la vulnerabilidad a los rayos del sol 
- El 83 por ciento encuestado no sabía que algunos analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno (Advil) y el naproxeno sódico (Aleve) también se han asociado con la fotosensibilidad, si bien la reacción es rara 
- El 72 por ciento no creía que los antibióticos que contienen tetraciclina o fluoroquinolones (como el Cipro) pueden causar fotosensibilidad en las personas

[3]Schmidt-Pokrzywniak, Schmidt-Pokrzywniak y otros. Ophthalmology. 2009;116(2): 340-348

[4] Sandra, C. y otros. Arch Ophthalmol. 2004;122(5):750-757

 

FUENTE American Academy of Ophthalmology

SOURCE American Academy of Ophthalmology



RELATED LINKS
http://www.aao.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.