La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Alzheimer dicen que la demencia debe ser una prioridad de salud a nivel mundial Un nuevo informe pide a los países reconocer la demencia como una crisis de salud pública

GINEBRA, 11 de abril de 2012 /PRNewswire/ -- Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) pide a los gobiernos y los responsables políticos que declaren la demencia una prioridad de salud pública mundial. Este nuevo informe ofrece una perspectiva general seria del impacto de la demencia en todo el mundo. Además de ofrecer mejores prácticas valiosas y casos prácticos de alrededor el mundo, el informe contiene una amplia colección de datos, incluyendo estadísticas difíciles de conseguir de países de bajos y medianos ingresos, lo que subraya de manera dramática que se trata de un problema realmente mundial.

Para preparar el informe, titulado "Dementia: A Public Health Priority" (La demencia: Una prioridad de salud pública), la OMS y la ADI encargaron informes de cuatro grupos de trabajo formados de expertos y dirigidos por investigadores del Instituto de Psiquiatría de King's College, Londres y el Instituto de Ciencias Neurológicas de la India.

"La OMS reconoce el tamaño y la complejidad del reto planteado por la demencia e insta a los países a considerar la demencia una prioridad de salud pública importante", dijo el Dr. Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. "En este momento, sólo ocho de los 194 estados miembros de la OMS tiene instaurado un plan nacional para abordar la demencia y algunos más los están desarrollando. Nuestra esperanza es que otros países sigan su ejemplo, usando a este informe como punto de partida para la planificación y ejecución [de su propio plan]".

Marc Wortmann, director ejecutivo de la ADI, dijo: "Con su impacto devastador en las personas con demencia, sus familias, sus comunidades y los sistemas de salud nacionales, la demencia representa no sólo una crisis de salud pública, sino una pesadilla social y fiscal. A nivel mundial surge un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos. Nuestros sistemas de salud actuales simplemente no pueden hacer frente a la explosión de la crisis de la demencia a medida que todos vivimos más tiempo. Este informe muestra que hay mucho que se puede hacer para mejorar las vidas de las personas con demencia y las de sus cuidadores".

La publicación del informe de la OMS/ADI llega justo después de un apasionado llamado a la acción por parte del Dr. Peter Piot, experto de salud pública mundial, quien, en calidad de ex director ejecutivo de ONUSIDA, ayudó a dirigir los esfuerzos del mundo por convertir el VIH/SIDA de una sentencia de muerte segura en un una enfermedad manejable. En un reciente discurso, el Dr. Piot describió la demencia -y la enfermedad de Alzheimer en particular- como una "bomba de tiempo", debido al rápido crecimiento de las poblaciones envejecientes en todo el mundo. Según la investigación de la ADI, que recibió incluso más legitimidad ahora en el informe de la OMS, el número de personas que vive con demencia a nivel mundial, estimado en 35,6 millones en 2010, se duplicará cada 20 años hasta alcanzar los 65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050. El Dr. Piot presentó sorprendentes paralelismos entre los problemas de la demencia de hoy y el VIH/SIDA en la década de 1980, declarando que el mundo deberá hacer frente a la demencia con un nivel de urgencia similar y recursos concertados. "Esta crisis mundial es una señal de alarma para el mundo. No veo otra alternativa que tratar la enfermedad de Alzheimer con al menos el mismo nivel de atención que dedicamos al VIH/SIDA", dijo Piot.

Obtenga una copia del informe

Dementia: A Public Health Priority (Demencia: Una prioridad de salud pública) estará disponible para bajar a partir del 11 de abril en el sitio www.alz.co.uk/WHO-dementia-report

Acerca de la OMS y la ADI

La Organización Mundial de la Salud es la autoridad directiva y coordinadora de salud dentro del sistema de las Naciones Unidas. http://www.who.int/about/en/.

La Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) es la federación mundial de asociaciones de Alzheimer que brindan apoyo a las personas con demencia y sus familias en sus respectivos países. http://www.alz.co.uk.

FUENTE  Alzheimer's Disease International

FUENTE Alzheimer's Disease International

SOURCE Alzheimer's Disease International



RELATED LINKS
http://www.alz.co.uk
http://www.alz.co.uk/WHO-dementia-report

Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.