2014

La UE y Ucrania refirman su compromiso de firmar el Acuerdo de Asociación en 2013

KIEV, Ucrania, February 26, 2013 /PRNewswire/ --

Los líderes de la Unión Europea han reconocido las aspiraciones europeas de Ucrania y han confirmado su intención de firmar el Acuerdo de Asociación (AA), incluyendo un Área de Libre Comercio Profunda y Completa (DCFTA) con Ucrania en 2013. Esta fue la declaración realizada conjuntamente por Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea y Viktor Yanukovych, presidente de Ucrania, en la 16 Cumbre entre la UE y Ucrania, que tuvo lugar el 25 de febrero de 2013 en Bruselas.  

En la sesión, el presidente Yanukovych señaló que las aspiraciones de Ucrania de acercarse a Europa no habían cambiado desde la declaración del curso de integración europea. "Este año, debemos dar un paso final y firmar el Acuerdo de Asociación. El gobierno ucraniano desea realizar todos los esfuerzos posibles por conseguir este objetivo estratégicamente importante", dijo el líder ucraniano.  

El Jefe de Estado también informó a los líderes de la UE sobre los pasos futuros de Ucrania en cuanto a las reformas nacionales. "Analizamos en detalle los pasos dados por Ucrania para mejorar la ley electoral y el sistema judicial", dijo. Expresando la confianza en el diálogo recientemente iniciado entre Ucrania y la UE sobre la reforma del sistema judicial, el presidente Yanukovych acogió las negociaciones sobre los problemas más difíciles con sus socios europeos mediante la misión de supervisión del Parlamento Europeo presidida por los presidentes Aleksander Kwasniewski y Pat Cox.

En caso de establecimiento anticipado de la DCFTA y para fortalecer la cooperación y mejorar el clima de inversión, tanto Ucrania como la UE firmaron un acuerdo para el establecimiento de un diálogo sobre el clima empresarial informal, según informaba el sitio web del presidente ucraniano.  

Durante la cumbre las partes también analizaron los retos comunes en el sector energético. Destacando la importancia de aumentar la cooperación en el área, el presidente Yanukovych señaló: "Ucrania lucha por fortalecer la independencia energética. El apoyo de la UE en la modernización de GTS es extremadamente importante para nosotros", dijo.  

El presidente del Consejo de la UE señaló que para proceder con la firma del AA, que puede esperarse en o antes de la Eastern Partnership Summit que tendrá lugar en Vilna en noviembre de 2013, Ucrania tenía que demostrar un progreso tangible en tres áreas: justicia selectiva, elecciones y Agenda de Asociación. La UE ha fijado criterios sobre los que Ucrania tiene que tomar medidas para mayo de 2013, dijo Herman Van Rompuy.

SOURCE Worldwide News Ukraine



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.