2014

La vitamina D relacionada con la enfermedad del hígado graso en niños de Reino Unido

LONDRES, April 12, 2014 /PRNewswire/ --



Un estudio de Reino Unido[1] investigando la relación entre niveles bajos de vitamina D y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) en niños británicos ha identificado una variante genética asociada con la severidad de la enfermedad.

La investigación, realizada por el King's College Hospital Paediatric Liver Centre y la University of Surrey's School of Biosciences and Medicine, y financiada por la Children's Liver Disease Foundation analizó retrospectivamente los informes médicos de 120 pacientes pediátricos con NAFLD.

Las conclusiones podrían llevar a importantes implicaciones para los médicos británicos en vista del aumento en el número nacional de casos de niños con NAFLD. Los altos niveles de deficiencia de vitamina D y los números crecientes de casos de raquitismo se piensa son debidos a la epidemia de obesidad, cada vez más niños deciden jugar dentro en vez de en el exterior y el uso excesivo de cremas solares.

El profesor concejal educativo de EASL, Jean-Francois Dufour, de la University Clinic for Visceral Surgery and Medicine, Universidad de Berna, Suiza, dijo: "Los datos apoyan la reciente investigación que reveló una asociación entre una situación baja de vitamina D y la incidencia de NAFLD y es un desarrollo importante para ayudar a los médicos a entender mejor el creciente número de NAFLD en niños en todas las partes del mundo occidental."

"La identificación de un gen que impacta o altera la enfermedad es un paso en la dirección correcta y podría potencialmente conducir al desarrollo de nuevos tratamientos o técnicas diagnósticas para hacer frente a este crecimiento," añadió el profesor Dufour. "Está garantizada más investigación en este campo y espero con impaciencia ver los futuros desarrollos a lo largo del tiempo."

NAFLD es el término empleado para describir el desarrollo de grasa en las células del hígado en personas que no beben alcohol en exceso.[2] NAFLD se está convirtiendo rápidamente en la enfermedad hepática más común del mundo y es el desorden hepático persistente más común en países occidentales y se estima que afecta hasta el 10 % de la población pediátrica de Europa.[3] La enfermedad tiene un predominio estimado total del 20 al 30 % en Europa.[4],[5]

Se encontró que los pacientes tenían bajos niveles de vitamina D en la sangre durante el año entero, no solamente en los meses de invierno, además la mayoría de muestras eran deficientes o insuficientes en el estado de vitamina D comparado a los estándares de salud nacionales británicos y estadounidenses. El estudio también detectó una variante del gen NADSYN1 que fue asociado con severidad NAFLD en los pacientes.

Nota cautelar: los datos mencionados en este comunicado están basados en los resúmenes enviados. Datos más recientes pueden ser presentados en el International Liver Congress™ 2014.  

Notas  a los redactores   

Acerca de EASL  

EASL es la sociedad científica europea líder implicada en promover la investigación y la educación en hepatología. EASL atrae a los expertos principales en hepatología y tiene un impresionante historial en la promoción de la investigación de la enfermedad hepática, apoyando una educación más amplia y promoviendo los cambios en la política hepática europea.

El principal objetivo de EASL en educación e investigación es proporcionar numerosos eventos e iniciativas, entre los que se encuentran:

  • El International Liver Congress[TM] que es el principal evento científico y profesional en hepatología en todo el mundo
  • Reuniones incluyendo conferencias monotemáticas y especiales, cursos de postgrado y otras reuniones aprobadas que tienen lugar a lo largo del año
  • Escuelas clínicas y básicas de hepatología, una serie de eventos que cubren diferentes aspectos en el campo de la hepatología
  • Organización de un programa de Tutoría y Masterclass para apoyar a los jóvenes investigadores que comienzan su carrera
  • Journal of Hepatology publicado mensualmente
  • Participación en una serie de iniciativas políticas a nivel europeo

Acerca del International Liver Congress[TM]2014

El International Liver Congress™ 2014, la 49 reunión anual de la Asociación Europea para el estudio del hígado, se celebra en ExCel London del 9 al 13 de abril de 2014. El congreso atrae anualmente a más de 9.000 médicos y científicos de todo el mundo y proporciona una oportunidad para conocer la última investigación, perspectivas y tratamientos de la enfermedad hepática de mano de los principales expertos en el campo.

1. P.S Gibson et al. VITAMIN D STATUS, PNPLA3 GENOTYPE AND RISK OF NON-ALCOHOLIC FATTY LIVER DISEASE SEVERITY IN A UK PAEDIATRIC POPULATION. Resumen presentado en el International Liver Congress™ 2014

2. NASH. British Liver Trust. Available at http://www.britishlivertrust.org.uk/home/the-liver/liver-diseases/fatty-liver-and-non-alcoholic-steatohepatitis-nash.aspx  Accessed 19.03.10 [http://www.britishlivertrust.org.uk/home/the-liver/liver-diseases/fatty-liver-and-non-alcoholic-steatohepatitis-nash.aspx accessed 19.03.10 ].

3. World Gastroenterology Organisation. World Gastroenterology Organisation Global Guidelines: Nonalcoholic Fatty Liver Disease and Nonalcoholic Steatohepatitis. Disponible en http://www.worldgastroenterology.org/assets/export/userfiles/2012_NASH%20and%20NAFLD_Final_long.pdf [http://www.worldgastroenterology.org/assets/export/userfiles/2012_NASH and NAFLD_Final_long.pdf ] Accessed 24.03.14.  

4. Fatty Liver. Medicine Net. Available at http://www.medicinenet.com/fatty_liver/page4.htm Accessed 19.03.14

5. Bellentani S,  Scaglioni F, Marino M. and Bedogni G. Epidemiology of Non-Alcoholic Fatty Liver Disease. Digestive Diseases 2010; 28: 155-161

Para más información sobre los estudios, o para solicitar una entrevista, no dude en contactar con la Oficina de Prensa de EASL en:  

E-mail: easlpressoffice@cohnwolfe.com

Helena Symeou, +44-7976-562-430  

Courtney Lock, +44-7894-386-422

SOURCE European Association for the study of the Liver




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.