2014

Las alergias no dependen de estar "demasiado limpios"

MADRID, November 30, 2012 /PRNewswire/ --

Un nuevo informe de los principales académicos pide un enfoque sensible y dirigido a la higiene, para protegernos de las infecciones

En un informe científico presentado hoy en la conferencia Excelencia en Pediatría, celebrada en Madrid, académicos del International Scientific Forum on Home Hygiene (IFH)[1] piden un cambio radical en el modo en que percibimos la limpieza y la higiene en el hogar. El Informe desmantela la tradicional "hipótesis de la higiene", que sugiere que mantener a nuestros hijos "demasiado limpios" puede llevar a aumentar las alergias: y en su lugar está de acuerdo con el concepto de que necesitamos exponernos a algunos tipos de microbios para regular nuestro sistema inmunológico, reta la idea de que esto debe incluir los gérmenes que causan enfermedades infecciosas, la noción de que los niños que tienen menos infecciones porque sus casas están más limpias son más propensos a desarrollar asma y otras alergias.

     (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20121130/579611 )

El informe de IFH, titulado 'The hygiene hypothesis and its implications for home hygiene, lifestyle and public health', revise la evidencia que ha salido a la luz en los últimos 20 años, desde que se propuso por primera vez la "hipótesis de la higiene". Pretende examinar si la aproximación moderna para el hogar y de la higiene de la vida diaria posee alguna relación con alergias como la fiebre del heno y las enfermedades inflamatorias crónicas (CIDs), incluyendo la diabetes de tipo 1, esclerosis múltiple y enfermedad intestinal inflamatoria, habiendo experimentado un repunte todas ellas en los últimos años. Los investigadores han llegado a la conclusión de que un abanico de medidas introducidas en los últimos 200 años, como el saneamiento, los alimentos y aguas más limpios y los antibióticos han reducido o alterado la exposición a los gérmenes dañinos y microbios que regulan nuestro sistema inmune. De forma conjunta a otros factores contribuyentes, como la dieta en la vida moderna, contaminación y estrés, esto nos convierte en más susceptibles a las alergias y CIDs.

Los investigadores nos instan a reconocer que mientras que la exposición al tipo 'adecuado' de microbios es esencial, debemos continuar asegurando que mantenemos a raya el tipo de microbios 'erróneos' - los patógenos que pueden hacer que estemos gravemente enfermos. La carga actual de las enfermedades infecciosas, las cifras más elevadas de personas más vulnerables a las infecciones, el problema de la resistencia a los antibióticos y la falta de vacunas eficaces contra muchas enfermedades infecciosas supone que la prevención de las infecciones sigue siendo un tema de salud de prioridad elevada. Por ello, la higiene cuenta con un papel cada vez más importante, y el informe del IFH reconoce que debe tener un lugar muy alto dentro de la agenda de la salud.

"Las alergias y las enfermedades inflamatorias crónicas son problemas de salud graves y simplistas que tratan de 'ser demasiado limpios' como la causa de hacer que se ponga enfermo, ya que desvía la atención frente a encontrar la verdad, cuyas causas posiblemente sean mucho más complejas - además de descubrir soluciones para el problema", comentó la doctora Rosalind Stanwell Smith, Honorary Senior Lecturer de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Reino Unido, y coautora del informe. Preocuparse en torno a 'ser demasiado limpio' podría hacer que las personas se expusieran de forma innecesaria y también a sus hijos a patógenos que pueden hacer que enfermen, algo que sería peligroso.

El profesor Sally Bloomfield, presidente del IFH, profesor honorario de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Reino Unido, y coautor del informe, añadió: "La clave es que necesitamos dejar de hablar de ser 'demasiado limpios' y confundir la limpieza con la higiene. Necesitamos diferenciar entre permitir que los niños tengan contacto con su entorno y ensuciarse al tiempo que les protegemos, todo lo que podamos, contra los microbios potencialmente dañinos. Por ejemplo, hemos de instar a los niños a jugar e interactuar de forma libre entre ellos y su entorno, pero reforzando de forma rigurosa la necesidad de llevar a cabo acciones, como lavarse las manos tras ir al baño, antes de tomar alimentos, después de visitar granjas y todas estas cosas.

El profesor Rook, del Centre for Clinical Microbiology del University College London, Reino Unido, y coautor del informe, propone que la nueva investigación encaja mejor con la idea de que los microbios que a los que necesitamos exponernos no son las enfermedades infecciosas, ya que estas evolucionan de forma relativamente reciente en el pasado. Propone que los organismos que necesitamos son a los que estamos expuestos desde la edad de piedra, cuando nuestros sistemas inmunes evolucionaron - los microbios medioambientales, microbios que forman la flora corporal normal en estos momentos y también helmintos (gusanos). Insta a redefinir la hipótesis de la higiene de los "viejos amigos". "Es cada vez más aparente que necesitamos encontrar formas de re-introducir la exposición de estos 'viejos amigos', en nuestra lucha para derrotar al número de alergias cada vez mayor y otras enfermedades inflamatorias crónicas que están plagando la sociedad moderna. Pero esto llevará tiempo y tener que realizar una investigación superior. Si la hipótesis de los "viejos amigos" es correcta, es improbable que la higiene relajada sencilla y los estándares de limpieza ayuden, ya que es bastante posible que nuestros hogares urbanos modernos ya no contengan muchos de estos tipos de microbios u otras exposiciones que ayuden".

Esta es la base de una aproximación más racional a la higiene del hogar, desarrollada a través del IFH, conocida como "higiene destinada". El principio de la higiene destinada es hacer que las personas comprendan cuáles son las principales rutas por las que se transmiten los microbios dañinos en nuestros hogares y en las vidas del día a día, además de usar las medidas de higiene, como lavarse las manos en el momento adecuado para hacer que no se propaguen los gérmenes. Al centrarse en la higiene de nosotros mismos y en los hábitos de higiene de nuestros hijos de esta forma conseguiremos minimizar los riesgos de infección, al tiempo que molestamos a otros microbios presentes de forma natural en otras partes de nuestro entorno, hasta el extremo máximo. El IFH reconoce que para disponer de un cambio destacado y que suponga un impacto los organismos de salud nacionales e internacionales, agencies medioambientales y responsables de políticas deben trabajar de forma conjunta y compartir la responsabilidad para los cambios de actitud, conocimiento y conducta en todos los niveles de la sociedad.

Notas a los redactores

Está disponible un archivo en pdf del informe completo para su descarga desde http://www.ifh-homehygiene.org

IFH también ha producido un breve resumen de los hallazgos y conclusiones del informe. Esto está disponible en copia y también para descarga desde http://www.ifh-homehygiene.org

1. El International Scientific Forum on Home Hygiene (IFH) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar y promover la práctica de la higiene en el hogar basándose en sonados principios científicos. Para más detalles sobre IFH visite http://www.ifh‐homehygiene.org

Para consultas de medios o concertar una entrevista, contacte con la profesora Sally Bloomfield (sallyfbloomfield@aol.com) o Tonic Life Communications (nikki.malnick@toniclc.com, +44-(0)20-7798-9900 y laura.walters@toniclc.com, +44-(0)78-9695-4865).

Emisor: Scientific Forum on Home Hygiene (IFH)

SOURCE Scientific Forum on Home Hygiene (IFH)




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.