Las bibliotecas de la nación les rendirán homenaje a las culturas "El día de los niños/El día de los libros" se celebrará el 30 de abril

CHICAGO, 26 de abril de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --  Los expertos en demografía pronostican que en el año 2050, los afroamericanos, los asiáticos de las islas del Pacífico, los latinos/hispanos y los indígenas norteamericanos conformarán la mayoría de la población estadounidense. El próximo 30 de abril es "El día de los niños/El día de los libros (Children's Day/Book Day), también conocido como "Día", y las bibliotecas, familias y niños celebrarán el rico tapiz cultural de nuestra nación.

En la medida que nuestro país se hace más diverso, las bibliotecas siguen adelante con su compromiso de poner en contacto a niños y sus familias con libros multiculturales, servicios bilingües y fuentes informativas educacionales.

"El 'Día' es una oportunidad para que las bibliotecas presenten programas culturales y fuentes informativas bilingües", expresó Carolyn Brodie, Presidenta de la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association of Library Service to Children). "Cientos de bibliotecas realizarán celebraciones que enfatizarán la importancia de promover el alfabetismo, para niños de todas las procedencias lingüísticas y culturales".

Cuando no se lee, la vida es más difícil. El bajo nivel de alfabetismo está vinculado a la pobreza, el delito, la dependencia de la ayuda del gobierno, y una salud insuficiente. Con iniciativas de alfabetismo como el "Día", las bibliotecas trabajan con padres y cuidadores para difundir "la alegría de los libros". Investigaciones actuales sobre el alfabetismo en las primeras etapas de la vida y el desarrollo cerebral, indican que nunca es demasiado temprano para preparar a los niños con vistas a que sean lectores exitosos.

Las bibliotecas tienen el compromiso de apoyar y adoptar la diversidad. Según un estudio realizado por la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA), el español es, en gran medida, el idioma diferente al inglés que recibe más apoyo en las bibliotecas públicas. El 78% de las bibliotecas reportaron que el español es el idioma que goza de prioridad #1 después del inglés, para lo cual crean servicios y programas. Los idiomas asiáticos ocuparon el segundo lugar en prioridad, con el 29%. Otro 17.6 % de las bibliotecas indicaron los idiomas indoeuropeos como prioridad.

El "Día" respalda las iniciativas para ayudar a que los niños y sus familias exploren las fuentes informativas y las actividades multiculturales de las bibliotecas. Por ejemplo, en Los Angeles, los niños disfrutan de cuentos, canciones, artes manuales y pintura de caritas; mientras que la biblioteca les ofrece a los padres recursos de alfabetismo e información sobre salud y servicios sociales.  Por su parte, la Biblioteca Bond Hill Library de Cincinnati, Ohio, ofrecerá actividades en francés y español, así como de percusión africana y danza hindú.

Los padres, cuidadores y maestros también pueden celebrar el "Día" en casa o en el aula, con listados de libros y actividades bilingües en el sitio Web del "Día", http://dia.ala.org.   También hay recursos disponibles en chino y español.

El "Día" está patrocinado por la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA), y es una extensión del "Día de los Niños" que se inició en el año 1925. El "Día de los Niños" fue creado como una fecha para llamar la atención acerca de la importancia y el bienestar de la niñez.  En 1996, Pat Mora, escritora de literatura infantil con amplio reconocimiento en toda la nación, propuso la vinculación de la celebración de la niñez y los niños con el alfabetismo, de ahí la creación de "El día de los niños/El día de los libros".

Gracias a una subvención otorgada por la Fundación Dollar General para el Alfabetismo (Dollar General Literacy Foundation), la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (ALSC) sigue incrementando el contacto del público con el evento en las bibliotecas de todo el país. ALSC colabora en esta iniciativa con Pat Mora, Fundadora del "Día"; y con su socia fundadora del "Día", la Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanohablantes (National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking, REFORMA).

Para tener acceso a listas de libros e información adicional acerca del "Día", visite el sitio Web http://dia.ala.org.  Para obtener información acerca de eventos locales, póngase en contacto con la biblioteca más cercana, o visite http://cs.ala.org/websurvey/alsc/dia/map.cfm.

Acerca de la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez 
ALSC es la principal organización en el mundo dedicada a apoyar y perfeccionar el servicio de bibliotecas a la niñez. ALSC, con una red de más de 4,000 bibliotecarios infantiles y juveniles, expertos en literatura, casas editoriales y profesorado, tiene el compromiso de crear un mejor futuro para los niños por medio de las bibliotecas. Para obtener más información sobre ALSC, visite el sitio Web www.ala.org/alsc.

Acerca de Dollar General 
Dollar General es una prominente cadena de tiendas de descuento que les ha proporcionado mercancías de valor a los compradores durante más de 70 años, con más de 10,000 establecimientos de barrio en 40 estados. Las tiendas Dollar General ofrecen conveniencia y valor a los clientes, proporcionándoles artículos básicos de consumo de marcas nacionales y privadas como comida, meriendas, artículos de salud y belleza y efectos de limpieza, así como vestuario básico, artículos para el hogar y mercancía de temporada a bajos precios todos los días. La compañía tiene una larga tradición de apoyo al alfabetismo y la educación. Desde su fundación en 1993, Dollar General Literacy Foundation ha otorgado más de $74 millones en subvenciones a organizaciones sin fines de lucro, ayudando a más de 4.4 millones de personas a dar sus primeros pasos hacia el alfabetismo, un diploma de estudios generales o de dominio del inglés.

Acerca de REFORMA
Creada en 1971 como afiliada de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA), REFORMA ha buscado activamente la promoción del desarrollo de las colecciones de bibliotecas para la inclusión de materiales en español y orientados a los hispanos; el reclutamiento de más profesionales bilingües y multiculturales de bibliotecas y personal de apoyo; la creación de servicios y programas de bibliotecas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; la creación de una red nacional de información y apoyo entre personas con objetivos comunes; la educación de la población hispana estadounidense con respecto a la disponibilidad y tipos de servicios de bibliotecas; e iniciativas de cabildeo para preservar los centros de recursos de biblioteca existentes que prestan servicio a los intereses de los hispanos.

FUENTE  American Library Association

FUENTE American Library Association

SOURCE American Library Association



RELATED LINKS
http://www.ala.org

More by this Source

Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.