"Las empresas más atractivas del país para los universitarios mexicanos"

NUEVA YORK, 4 de julio de 2013 /PRNewswire/ -- A medida que las economías nacionales evolucionan y la calidad de sus egresados universitarios aumenta a la par, un fenómeno interesante sucede: los jóvenes comienzan a ser altamente selectivos al momento de elegir un empleador. México, como una nación emergente, se encuentra en dicho proceso de transformación, por lo que el employer branding como una herramienta para atraer talento se encuentra en el inicio de su apogeo en el país.

Universum, la consultora global de employer branding basada en Nueva York, Estados Unidos recientemente concluyó el estudio nacional midiendo la atractividad de empleadores, el cual explora el posicionamiento y percepción de las empresas ante el público universitario y el motivo de los mismos. El estudio que fue basada en las respuestas de casi 20,000 estudiantes universitarios de las 80 universidades más importantes del país, arroja resultados interesantes.

Cuáles son las empresas más atractivas del país para los jóvenes?
Los grandes ganadores del estudio nacional son dos empresas estatales -Pemex y CFE- y el gigante global de tecnología Google. Las tres empresas se encuentran entre los diez empleadores atractivos en el país para los estudiantes de ciencias administrativas y los estudiantes de ingenierías y ciencias. La petrolera Pemex fue elegida como la empresa más atractiva del país, tanto por los estudiantes administrativos y de ingenierías.

The Coca-Cola Company, Grupo Bimbo, Coca-Cola FEMSA, P&G, Grupo Modelo, Aeroméxico y Banamex completan el top 10 para estudiantes administrativos. Por su parte, Microsoft, IBM, Volkswagen, Samsung, HP, Sony y Telmex cierran el top 10 para los estudiantes de ingenierías, tecnología y ciencias.

"Es interesante ver la fortaleza del sector público entre los estudiantes de México y la dicotomía entre el deseo de tener un trabajo estable y seguro mientras expresan que sólo quieren quedarse con su primer empleador por menos de 3 años. Es por eso que vemos la popularidad de Pemex, que fue clasificado como número uno entre los dos estudiantes de negocios y tecnología. Es una empresa fuerte y bien conocida con una gran reputación que les proporcionará una sólida referencia para oportunidades futuras." Melissa Murray Bailey, Presidente Universum - Américas

Qué buscan los estudiantes en un empleador y en su carrera profesional?
La población estudiantil no es completamente homogénea y cada grupo busca atributos distintos en las empresas. Mientras los estudiantes de ciencias administrativos consideran las oportunidades de liderazgo como el atributo más importante en una empresa, los estudiantes de ingenierías y ciencias perciben el recibir entrenamiento profesional como el atributo vital para elegir un empleador.

Cuál es el principal reto de las empresas para reclutar y retener talento?
La fuga de talento es un reto grande en México. Solamente el 66% de los estudiantes de ingenierías y ciencias y el 72% de los estudiantes de ciencias administrativas piensan quedarse en el país para iniciar su carrera profesional tras concluir sus estudios. El resto piensa iniciar su propia empresa, trabajar para una start-up o emigrar al extranjero.

Qué significa todo esto?
Las implicaciones son varias y afectan a todas las organizaciones. Considerando la relación directa entre el desempeño financiero de las empresas y la calidad de su talento interno, es un hecho que el atraer y retener talento que solidifique el presente y asegure el futuro éxito de las empresas es vital. Consecuentemente es cada vez un reto mayor, tanto por la alta competencia entre las empresas que necesitan reclutar jóvenes talentosos y las altas demandas de estos.

CNNExpansion.com artículo:
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/06/28/salarios-base

 

Ciencias empresariales/Comercio 


2013

Empleador

Por Ciento

Posición

Pemex

16,50%

1

Google

13,34%

2

The Coca-Cola Company

12,43%

3

Grupo Bimbo

11,89%

4

CFE - Comisión Federal de Electricidad

11,08%

5

Coca-Cola FEMSA

10,41%

6

P&G

10,30%

7

Grupo Modelo

10,00%

8

Aeroméxico

9,72%

9

Banamex

9,60%

10

 

Ingeniería/TI/Ciencias Naturales


2013

Empleador

Por Ciento

Posición

Pemex

22,65%

1

CFE - Comisión Federal de Electricidad

18,79%

2

Google

17,36%

3

Microsoft

16,16%

4

IBM

9,44%

5

Samsung

7,83%

6

Volkswagen

7,81%

7

HP

7,73%

8

Sony

7,69%

9

Telmex

7,57%

10

Universum es una firma internacional de investigación y consultoría que ayuda a los empleadores a distinguirse en las áreas de reclutamiento y retención asegurando mejoramiento de la imagen de dichas empresas. Universum ofrece una amplia gama de servicios de investigación, consultoría estratégica y soluciones de comunicación que permiten a las empresas a entender, atraer y retener a sus actuales y futuros empleados. Universum colabora con más de 1,200 clientes, empresas de Fortune 500 y trabaja con 1,500 universidades en el mundo para conducir estudios de preferencias estudiantiles y carrera profesional de los mejores talentos.  Anualmente la empresa encuesta a cerca de medio millón de estudiantes y profesionistas alrededor del mundo. Universum utiliza dichos resultados para guiar a los líderes de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Publicidad, Estrategia y Adquisición de Talento. Para mayor información, visita www.universumglobal.com

Para solicitar una entrevista or para mayores informes favor de contactar a jonas.barck@universumusa.com

Contacto: Jonas Barck, +1-858-405-5711, jonas.barck@universumusa.com.

FUENTE  Universum

FUENTE Universum

SOURCE Universum



RELATED LINKS
http://www.universumglobal.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.