Las estrellas de las matemáticas y las ciencias de África brillarán en el nuevo centro en Senegal

MBOUR, Senegal, September 2, 2011 /PRNewswire/ --

Las matemáticas están presentes en la ciencia, la tecnología y la sociedad moderna, desde teléfonos móviles a ordenadores y satélites. El 6 de septiembre de 2011, el Gobierno de Senegal, liderado por S.E. el presidente Abdoulaye Wade y los socios internacionales, se encargarán de abrir un nuevo centro de excelencia panafricano para los graduados en matemáticas y ciencias más brillantes, en una bonita localización en Mbour, a 80 kilómetros al sur de Dakar.

AIMS-Senegal es el segundo centro en la red del African Institute for Mathematical Sciences (AIMS), unido a AIMS-South Africa, que ha operado en Cape Town desde 2003. El plan de expandir AIMS en África se conoce como la AIMS-Next Einstein Initiative (AIMS-NEI). El objetivo es expandir rápida y rentablemente la capacidad científica y tecnológica de África ofreciendo formación avanzada para estudiantes africanos excepcionales y permitiéndoles trabajar efectivamente para la prosperidad pacífica del continente.

AIMS-NEI surgió del deseo, expresado primero por el fundador de AIMS, el profesor Neil Turok, ahora director del Perimeter Institute for Theoretical Physics de Canadá, de que "el próximo Einstein fuese africano". Ese deseo ha evolucionado en un plan para crear una red panafricana de 15 centros AIMS en la próxima década. AIMS-NEI está respaldado por la financiación pública y privada, incluyendo una inversión de 20 millones de dólares del Gobierno de Canadá, ofrecida por el International Development Research Centre (IDRC). El Gobierno de Francia es también un importante socio en AIMS-Senegal, ofreciendo tierra para las actuales y futuras plantas en AIMS-Senegal a través del Institut de recherche pour le développement (IRD).

El primer centro AIMS, en Cape Town, ha graduado a 360 estudiantes de 32 países africanos hasta la fecha, de los cuales un tercio son mujeres. AIMS se ha convertido en globalmente reconocido como centro de excelencia para la educación de doctorado e investigación.

En las grandes celebraciones de apertura del 6 de septiembre, los primeros 36 estudiantes de AIMS-Senegal (seleccionados de más de 350 solicitantes de ambos centros), de 14 países, se reunirán con el presidente de Senegal y dignatarios de aproximadamente 15 países para reconocer a los muchos defensores del centro e instituciones académicas asociadas. Estos son las universidades de Cheikh Anta Diop, Gaston Berger, Thies y Ziguinchor en Senegal, la universidad de Ottawa en Canadá, las universidades Pierre et Marie Curie y Paris Sud en Francia, la universidad Humboldt de Berlín en Alemania y la universidad de Ciencia y Tecnologia de China (USTC) en China.

"Si no hubiera sido por AIMS, creo que habría dejado de estudiar. Ahora tengo oportunidades que nunca imaginé", comentó Alexia Nomenjanahary, una alumna de Madagascán de AIMS-South Africa, cuyo trabajo en biología matemática le concedió una beca para asistir a la escuela de verano en la University of Oxford. Alexia se unirá pronto a AIMS-Senegal como profesora asistente para compartir su talento y ayudar a otros a realizar su potencial.

Tidiane Ba, ministra de Educación Superior e Investigación de Senegal, afirmó: "AIMS-Senegal permitirá a nuestros estudiantes más brillantes, senegaleses y de todo el continente, recibir una educación mundial totalmente financiada aquí en Senegal. Estamos orgullosos de AIMS-Senegal y lo apoyamos con firmeza".

"La apertura de nuestro segundo centro, AIMS-Senegal, es un gran hito hacia lograr nuestro sueño de conseguir una red panafricana de centros científicos donde las mentes más talentosas del continente pueden brillar", explicó Neil Turok. "Mientras AIMS se expande, miles de africanos con talento adquirirán las destrezas que necesitan para crear la futura autosuficiencia económica, educativa y tecnológica de África".

"El futuro de África reside en desarrollar las mentes de su juventud brillante", indicó Rohinton Medhora, vicepresidente de Programas en IDRC. "AIMS es un catalizador para ese futuro y estoy encantado de verlo expandirse con la apertura del AIMS-Senegal. Esta revolucionaria iniciativa complementa el largo soporte de IDRC de becarios destacados en los países en desarrollo y su tradición de impulsar el desarrollo mediante la innovación, la ciencia y la tecnología".

"AIMS-Senegal simboliza lo que el IRD pretende implementar: la excelencia en enseñanza e investigación innovadora en un entorno de alta calidad con socios nacionales e internacionales", dijo Michel Laurent, director general del IRD. "Todas estas condiciones deben estar presentes para permitir la emergencia de profesores, investigadores y los líderes y empresarios del mañana".

Acerca de AIMS-NEI

La AIMS-Next Einstein Initiative se lanzó en 2008 para crear una masa crítica de talento científico y técnico en África, capaz de impulsar el progreso en el continente. AIMS-NEI surgió del éxito del centro AIMS-South Africa. Cada año, unos 55 estudiantes con talento de toda África se gradúan en los centros AIMS, tras un curso de 10 meses, y la amplia mayoría continúa para hacer másters y doctorados. Todos los estudiantes de AIMS se benefician de becas completas.

Acerca de IDRC

Como parte principal del programa de ayuda de Canadá desde 1970, el International Development Research Centre (IDRC) apoya la investigación en los países en desarrollo para promover el crecimiento y desarrollo inclusivos. IDRC también fomenta la compartición de este conocimiento con políticos, otros investigadores y comunidades de todo el mundo. El resultados son soluciones locales innovadoras y duraderas que pretenden dar opciones y oportunidades a quienes más las necesitan.

Acerca del IRD

El Institut de recherche pour le développement (IRD), dirigido por su presidente Michel Laurent, es una institución de investigación pública francesa con la misión de desarrollar proyectos científicos centrados en la relación entre humanos y su entorno, especialmente en regiones tropicales. La investigación del IRD  cubre un amplio espectro de temas relacionados con los países en desarrollo. En Senegal, el trabajo del IRD se desarrolla en tres principales sitios: el centro conjunto ISRA-IRD eb Dakar-Bel Air, el campus internacional UCAD-IRD en Dakar-Hann y en CIREM en Mbour donde también se localiza AIMS-Senegal.

Creciente soporte para AIMS-NEI

Para continuar su ambicioso mandato y métodos de enseñanza innovadores, AIMS-NEI hasta ahora se ha ganado el apoyo del Gobierno de Senegal (1,4 millones de dólares estadounidenses para el establecimiento de AIMS-Senegal más la donación de una parcela de terreno junto al mar), el Gobierno de Ghana (1,5 millones de dólares estadounidenses para la creación de AIMS-Ghana), Google (1 millones de dólares estadounidenses), la Kavelman-Fonn Foundation (600.000 dólares estadounidenses para AIMS-Senegal), el Gobierno de Francia (terreno para AIMS-Senegal valorado en 1,3 millones de dólares estadounidenses), y el Gobierno de Canadá (20,5 millones de dólares estadounidenses, canalizados mediante el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, para apoyar el crecimiento de la red). AIMS-NEI también está apoyado por un creciente número de universidades y compañías norteamericanas y europeas a través de su programa de becas One-for-Many.

Para más información:
AIMS-Senegal
Profesor Mamadou Sanghare
+221-33-956-76-93
msanghare@aims-senegal.org
http://www.aims-senegal.sn


AIMS-NEI
Doctora Carolina Ödman-Govender
+27-21-709-0617
c.odman@nexteinstein.org
http://www.nexteinstein.org


IDRC
Dior Mbacke Dia
+221-77-333-0733
dmbacke@idrc.ca
http://www.idrc.ca        


o
   
Isabelle Bourgeault-Tasse
+1-613-302-7837
ibourgeault-tasse@idrc.ca
http://www.idrc.ca


IRD
Doctor Georges de Noni
+221-33-849-83-38
senegal@ird.fr
http://www.ird.fr

SOURCE Perimeter Institute for Theoretical Physics




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.