2014

Las Reglas Modelo podrían hacer que los abogados hagan de la diversidad una responsabilidad profesional El Instituto para la Inclusión en la Profesión Legal y Robert A. Clifford urgen a la American Bar Association a codificar el compromiso de la profesión con la diversidad y la inclusión

CHICAGO, 17 de septiembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- En una carta fechada el 14 de septiembre, Marc Firestone, presidente del IILP [Institute for Inclusion in the Legal Profession, Instituto para la Inclusión en la Profesión Legal], y Robert A. Clifford, delegado por el estado de Illinois en la Cámara de Delegados de la American Bar Association [Colegio de Abogados Estadounidenses], urgieron a los líderes de la ABA a incorporar la diversidad y la inclusión en las Reglas Modelo de Conducta Profesional. Hacerlo garantizaría que todos los abogados del país entiendan la necesidad de hacer que la profesión legal sea más diversa e inclusiva.

La carta, dirigida a los líderes de la ABA, insta a tomar medidas que ayuden a la ABA a alcanzar su meta de "eliminar los sesgos y acentuar la diversidad", a cumplir su objetivo de promover "la participación plena e igualitaria en la asociación, nuestra profesión y el sistema de justicia por parte de todas las personas" y a eliminar "los sesgos en la profesión legal y el sistema de justicia".

Los estudios demuestran que la profesión legal se demora en cumplir sus propias metas de diversidad y en la implementación de programas que amplíen en forma efectiva la diversidad. Actualmente se queda atrás de otras profesiones en estos esfuerzos. A consecuencia de ello, el IILP y Clifford sugieren que los abogados deben hacer de la diversidad una prioridad, a través de la inclusión de un compromiso profesional en las Reglas Modelo. Illinois, el estado que Clifford representa en la ABA, ya incluye la diversidad como un componente de la responsabilidad profesional en las reglas de su Suprema Corte. El IILP y Clifford sugieren que el Comité Permanente de Ética y Responsabilidad Profesional de la ABA trabaje con otras entidades a fin de poner una nueva redacción para las Reglas Modelo a consideración del cuerpo de creación de políticas de la ABA, la Cámara de Delegados, a más tardar en el Congreso de Mitad de Año de la ABA en 2014.

"Si la verdadera diversidad va a ser una meta para nuestra profesión, la ABA está en una mejor posición para adoptar un papel activo en el desarrollo de un nuevo abordaje a la diversidad, a través de la redacción de las Reglas Modelo. Las Reglas dan forma a nuestros valores básicos e inculcan en cada abogado la dedicación para mejorar la composición de la profesión, de modo que sirva y refleje a nuestra sociedad. A través de las Reglas Modelo, a los abogados se les da un conjunto de principios para que los guíen y los ayuden a ser mejores abogados", dijo Clifford.

"Todos los abogados deberían compartir un interés común en hacer que nuestra profesión sea más diversa e inclusiva. Es un imperativo a través de las áreas de práctica, las geografías y los grupos demográficos. Como tales, la diversidad y la inclusión, creo, deberían ser un componente fundamental de la ética legal. Esperamos que con esta nueva redacción en las Reglas Modelo, más estados seguirán el camino de aquellos que ya han hecho de la diversidad una prioridad", añadió Firestone.

Ya existen ejemplos en diversos estados que hacen de la diversidad y la eliminación de sesgos una cuestión de responsabilidad profesional. Los abogados deben ver a la diversidad y la inclusión como relevantes para ellos mismos y sus bufetes profesionales, y es necesario que se instruyan con respecto a los diversos aspectos y facetas de la diversidad. El Comité Permanente de Ética y Responsabilidad Profesional de la ABA tiene una supervisión primaria de las reglas modelo, escritas por primera vez hace cien años, para orientar a los abogados y brindarles un marco para la conducta ética.

Nota a los editores: Para obtener más información, comunicarse con Sandra Yamate en el IILP.

Acerca del Institute for Inclusion in the Legal Profession – REAL CHANGE. NOW. Para obtener más información, visite el IILP en http://www.theiilp.com.

Acerca de Robert A. Clifford. Para obtener más información, visite los sitios web de Clifford Law Firm en http://www.cliffordlaw.com o http://www.cliffordaviationlaw.com.

Acerca de Marc Firestone. Para obtener más información, visite http://www.theiilp.com

Contacto: Sandra Yamate
Teléfono: 312/628-5885
Email: sandra.yamate@theiilp.com o news@theiilp.com

FUENTE  Institute for Inclusion in the Legal Profession

FUENTE Institute for Inclusion in the Legal Profession

SOURCE Institute for Inclusion in the Legal Profession



RELATED LINKS
http://www.theiilp.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.