2014

Líderes debaten acerca de los retos que enfrentan los latinos en la Cuarta Cumbre Nacional Anual de Educación La Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano se une a otros líderes eclesiásticos y académicos en Cedarville University

CEDARVILLE, Ohio, 22 de octubre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Cuarta Cumbre Nacional Anual de Educación se llevó a cabo el 16 de octubre en los terrenos universitarios de Cedarville University, copatrocinada por la escuela de la Alianza para la Educación Hispana, una directiva de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC) -  (National Hispanic Christian Leadership Conference).  Los cerca de 100 líderes académicos y eclesiásticos asistentes ofrecieron soluciones prácticas para los retos que enfrentan las comunidades latinas en la educación.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120912/CL72800LOGO )

"Esta conferencia representa una experiencia decisiva en la educación latina", dijo el Dr. Gus Reyes, director de la Iniciativa de Educación Hispana/Ministerios de Afinidades para la Convención General Bautista de Texas y director operativo de la NHCLC. "Eleva el estándar de lo que podemos lograr a través de estos líderes ejecutivos y presidentes de universidades, académicos y pastores".  Reyes tiene la esperanza que la conferencia pueda "ofrecer las herramientas y las bases bíblicas a medida que trabajamos para minimizar el índice de abandono escolar en nuestras comunidades".

Teniendo en consideración que los latinos representan el 15.1 por ciento de la población total, sin embargo constituyen hasta el 38.6 por ciento del total de estudiantes que abandonan la universidad, la Cumbre hizo un llamado para una cooperación más estrecha entre las iglesias y las universidades en la disminución del índice de abandono universitario. Las soluciones abordadas incluyeron una propuesta para los centros hispanos en las universidades para brindar asistencia a los estudiantes en ajustarse al ambiente del campus universitario, en términos académicos, culturales y sociales.

Reyes presentó un estudio de Barna Group que percibe que el 84 por ciento de los hispanos en Estados Unidos se autoidentifican con la fe cristiana.  Con los hispanoamericanos convirtiéndose en una fuerza cada vez más dominante en dar forma a la cristiandad en toda la nación, Reyes afirmó que es imperativo comprender la fe, los valores y las prioridades de este grupo.   

El grupo étnicamente diverso de asistentes escuchó las presentaciones de los prominentes oradores nacionales acerca de los retos que enfrentan los estudiantes, así como los educadores.  Junto Reyes, participaron el Dr. Carlos Campo, expresidente de Regent University  y presidente de La Alianza para la Educación Hispana; Dr. Jesse Miranda, director ejecutivo emérito de NHCLC y fundador de Jesse Miranda Center for Hispanic Leadership (Centro para el Liderazgo Hispano); Harold Smith, presidente y director ejecutivo de Christianity Today (La Cristiandad Hoy); Mike Haley, director de programa de Focus on the Family's Raising Highly Capable Kids (Enfoque en la Formación de Niños Altamente Capaces de la Familia); y Jesse Rincones, director ejecutivo de la Convención Bautista Hispana de Texas.

Los oradores también examinaron los retos que enfrentan los estudiantes hispanos en el sistema educativo estadounidense. Una presentación de los representantes del College Board (Junta Escolar), Steven Colon y  Kathleen Porter Magee subrayaron las estadísticas acerca de los altos porcentajes de estudiantes hispanos de secundaria cuyos puntajes de PSAT en 10º y 11º año indican que son capaces de realizar trabajo de colocación avanzada, sin embargo generalmente no tienen acceso a tales cursos. Además, los estudiantes latinos frecuentemente enfrentan barreras de idioma innecesarias que complican su comprensión del material de pruebas.   

"Nuestra esperanza es ofrecer a todos los estudiantes, pero principalmente a los latinos, acceso al idioma del poder, al vocabulario académico que los estudiantes necesitan", dijo Magee.  Explicó, además, que el examen de SAT y los libros de texto de literatura tradicionales utilizan vocabulario "esotérico ", palabras  "perfectamente buenas de saber",  sin embargo, "no son palabras que nuestros niños necesitan dominar para prepararse para los rigores universitarios y profesionales".

Una presentación de la educadora especialista de la NHCLC, Esmeralda Sánchez, trajo a colación College Results Online, un servicio de internet ofrecido por Education Trust que ayuda a los estudiantes hispanos y sus padres "a tomar decisiones basadas en datos" acerca de los colleges que ofrecerán a sus hijos la mejor relación valor-costo, en especial con respecto a los índices de graduación. El servicio también ofrece a los colleges y universidades un medio para identificar la brechas en la atención a los estudiantes subrepresentados.

Sánchez citó un ejemplo de Florida State University, que alteró sus políticas para adaptarse a las necesidades de tales estudiantes. Trasladando las oficinas de los consultores académicos de la biblioteca a la cafetería, y modificando las horas de visita del día de trabajo tradicional de 8 a 5 a un horario de 12-8 p.m., los consultores académicos ofrecen mejor soporte a los estudiantes que trabajan a medio tiempo fuera del campo universitario, como la mayoría de los estudiantes latinos lo hacen.   

Sánchez dice que la universidad "observó una enorme afluencia de estudiantes" a las oficinas de consultoría. "Como indica el ejemplo de FSU, se necesitan medios no tradicionales para atender a los estudiantes no tradicionales", añadió.

Jesse Rincones hizo un llamado de cooperación más estrecha entre las iglesias y universidades en la reducción de la tasa de abandono escolar, citando un estudio sociológico que halla que la asistencia religiosa frecuente "está correlacionada con tasas de abandono escolar más bajas y mayor apego a la escuela".

"La iglesia ha sido representada como el enemigo de la educación, sin embargo la historia ha demostrado que la iglesia cristiana ha sido uno de los más grandes aliados de la educación", agregó Rincones. "La iglesia local continuaría siendo el aliado menos probable y menos utilizado de la educación hispana de la Educación Hispana".

Reyes señaló que las revelaciones de Rincones acerca de la posible asociación entre los pastores y educadores fue un momento verdaderamente 'guau' para todos los asistentes a la Cumbre. "Fue muy valioso observar lo importante que fue para la iglesia trabajar de la mano con las universidades para sentar las bases cruciales para las carreras académicas de los estudiantes", añadió.

La Alliance for Hispanic Education
Una filial de la Asociación Nacional de Evangelistas Hispanos, la Alianza para la Educación Hispana fue establecida para servir de plataforma facilitadora para los institutos académicos que sirven al mayor segmento demográfico de Estados Unidos. La Alianza está compuesta por tres universidades preeminentes, Oral Roberts University, socio senior; Regent University, socio de posgrado; y Liberty University, socio educativo online.

National Hispanic Christian Leadership Conference
La Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC) es la mayor organización de cristianos hispanos, que representa a millones de evangelistas y más de 40,000 iglesias en Estados Unidos. En su afán por reconciliar el mensaje de salvación del evangelista Billy Graham con el activismo de la marcha profética del Dr. Martin Luther King, la NHCLC enfatiza las "siete directrices" de la vida, familia, evangelización compasiva, mayordomía, justicia, educación y juventud. Para información adicional, visite http://www.nhclc.org.

FUENTE National Hispanic Christian Leadership Conference

FUENTE National Hispanic Christian Leadership Conference

SOURCE National Hispanic Christian Leadership Conference



RELATED LINKS
http://www.nhclc.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.