Los dirigentes mundiales apoyan un nuevo plan de seis años para lograr un mundo libre de la poliomielitis en 2018

-- Las promesas anunciadas facilitarán la vacunación de más de 100 millones de niños y niñas

-- El programa para la erradicación mundial avanzará simultáneamente en varios frentes, ampliando el enfoque para mejorar la inmunización infantil y proteger los logros conseguidos hasta la fecha.

-- Los nuevos compromisos de los gobiernos y de las personas filantrópicas impulsan el esfuerzo para lograr la meta presupuestaria del plan

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos, 25 abril de 2013 /PRNewswire/ -- Hoy, durante la Cumbre Mundial de las Vacunas, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI) presentó un plan integral de seis años, el primero orientado a erradicar simultáneamente todos los tipos de la enfermedad de la poliomielitis, tanto el virus salvaje de la poliomielitis como los casos derivados de las vacunas. Los dirigentes mundiales y los individuos dedicados a la filantropía destacaron su confianza en el plan y prometieron cerca de tres cuartas partes de los 5.500 millones de dólares presupuestados para plan durante seis años. También exhortaron a otros donantes a que comprometan por adelantado los 1.500 millones de dólares necesarios para garantizar la erradicación.

El nuevo plan capitaliza una gran oportunidad para erradicar la poliomielitis, ya que el número de niños y niñas paralizados por esta enfermedad se encuentra en su nivel más bajo, 223 en 2012 y 19 hasta la fecha durante este año. La urgencia se debe a que se han producido grandes avances en 2012 y a que la ventana de oportunidad es limitada para aprovechar estos progresos y poner fin a la transmisión del virus de la poliomielitis antes de que los países que están libres de esta enfermedad vuelvan a sufrir nuevas infecciones. 

"Después de varios milenios combatiendo la poliomielitis, éste plan nos coloca muy cerca del fin de todo el proceso. Tenemos nuevos conocimientos sobre los virus de la poliomielitis, nuevas tecnologías y nuevas tácticas para llegar a las comunidades más vulnerables. La amplia experiencia, la infraestructura y los conocimientos obtenidos en la tarea de poner fin a la poliomielitis nos pueden ayudar a llegar a todos los niños y a todas las comunidades con servicios esenciales de salud", dijo la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

Un nuevo plan para poner fin a la poliomielitis, reforzar los sistemas de inmunización y planificar la transición

El Plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013-2018 fue elaborado por la iniciativa GPEI después de amplias consultas con numerosas partes interesadas. El plan se basa en las lecciones aprendidas en la exitosa campaña para conseguir eliminar la poliomielitis en la India a comienzos de 2012, incorpora conocimientos de vanguardia sobre el riesgo que supone la circulación de los virus de la poliomielitis derivados de vacunas, y complementa los Planes de Acción de Emergencia selectivos que desde el año pasado se han puesto en práctica en el resto de los países donde la poliomielitis es endémica –Afganistán, Pakistán y Nigeria– incluidos los enfoques actuales para vacunar a los niños y niñas en zonas inseguras. 

En la Cumbre, celebrada hoy Abu Dhabi, los dirigentes mundiales anunciaron su confianza en la capacidad del plan para lograr un mundo libre de la poliomielitis para 2008 y comprometieron su apoyo financiero y político para su puesta en práctica.

"Poner fin a la poliomielitis no solamente será un logro histórico para la humanidad, sino también una parte importante de nuestros esfuerzos para llegar a todos los niños y niñas que viven en los lugares más remotos con un conjunto de vacunas que salvan vidas", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake.

El plan aborda los problemas operativos que supone vacunar a los niños en las zonas urbanas densamente pobladas, en las zonas muy remotas y en las zonas inseguras. El plan incluye la utilización de la experiencia y los recursos empleados en la erradicación de la poliomielitis para fortalecer los sistemas de vacunación en los países más prioritarios. También define un proceso para planificar la manera de realizar una transición de los recursos y las lecciones de la iniciativa GPEI, especialmente en la tarea de llegar a los niños y las comunidades más marginados y vulnerables, para que puedan seguir sirviendo en otros empeños de salud pública. Se calcula que las actividades del GPEI para erradicar la poliomielitis podrían generar beneficios netos totales de 40.000 a 50.000 millones de dólares en 2035, debido a la reducción en los costos de tratamiento y a los avances en la productividad. 

A comienzos de este mes, en una Declaración Científica sobre la Erradicación de la Poliomielitis, más de 400 científicos y expertos mundiales de salud de todo el mundo apoyaron el plan de la iniciativa GPEI, y reafirmaron la convicción de que se puede lograr un mundo libre de la poliomielitis en 2018.

Los filántropos apoyan el valor que se deriva de invertir en el fin de la poliomielitis

En declaraciones realizadas durante la Cumbre, Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, destacó los numerosos beneficios que supone poner fin a la poliomielitis y la necesidad de proporcionar intervenciones de salud y de desarrollo a los niños y niñas a quienes resulta más difícil llegar. También exhortó a otros donantes a que presenten compromisos a largo plazo para financiar plenamente el plan de la iniciativa GPEI.

"Este plan no solamente se refiere a la erradicación de la poliomielitis, es un plan mundial de inmunización con el objetivo de poner fin a la poliomielitis y al mismo tiempo mejorar los esfuerzos para proteger a todos los niños y niñas, incluidos los más vulnerables, con vacunas que salvan vidas", dijo Gates.  "Una aplicación con éxito del plan exige una inversión considerable pero limitada en el tiempo, que impulsará un mundo libre de la poliomielitis y ofrecerá dividendos para las generaciones futuras"

Gates anunció que su fundación se comprometerá con una tercera parte del coste total del presupuesto de la GPEI durante la ejecución de seis años del plan, por un total de 1.800 millones de dólares. Los fondos se asignarán con el fin de facilitar que la GPEI pueda operar con eficacia en el logro de todos los objetivos del plan. A fin de alentar a otros donantes a que comprometan por adelantado los fondos restantes, la financiación de Gates para 2016-2018 se dará a conocer sólo cuando la GPEI obtenga la financiación necesaria que asegure que la aportación de la fundación no exceda una tercera parte del presupuesto total para esos años.

A Gates se unió un nuevo grupo de filántropos que anunciaron su apoyo a la puesta en práctica de este nuevo plan. El total de las nuevas promesas de los filántropos a la iniciativa de la poliomielitis supone 335 millones de dólares adicionales para el presupuesto de seis años del plan. Los donantes aplaudieron los grandes progresos realizados hacia la erradicación durante este último año, y su deseo de contribuir a cambiar la historia y eliminar la poliomielitis mientras siga existiendo la oportunidad. Los compromisos incluyen:

Fundación Albert L. Ueltschi
Fundación Mundial Alwaleed Bin Talal
Bloomberg Philanthropies
Fundación Carlos Slim
Fundación Dalio
La Fundación para una Gran Oportunidad, establecida por Carl C. Icahn
La Fundación Tahir

Un plan plenamente financiado y un compromiso político sostenido protegerán los avances alcanzados hasta la fecha y permitirán a la iniciativa GPEI realizar sus objetivos a corto y a largo plazo

Durante la Cumbre, los dirigentes de los países donde la poliomielitis es endémica reafirmaron que siguen centrándose en la erradicación de la poliomielitis y acogieron con beneplácito el amplio alcance del plan para mejorar los sistemas de inmunización.

Al tiempo que encomiaban el enfoque ampliado del plan para garantizar las actividades de erradicación de la poliomielitis –que llegan a los niños y niñas más vulnerables del mundo– y apoyar intervenciones más amplias de salud, donantes de larga data como Alemania, Canadá, Noruega y el Reino Unido, así como Nigeria, anunciaron su apoyo al plan con nuevos compromisos para apoyar los objetivos a largo plazo del proyecto. Su Alteza Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, anunció un segundo compromiso con la erradicación de la poliomielitis por valor de 120 millones de dólares, que se suman a su primera contribución, realizada en 2011. Otros donantes, incluidos el Banco Islámico de Desarrollo, Irlanda y el Japón, ayudaron a redondear los compromisos adicionales. 

Rotary International, el principal donante del GPEI, se comprometió a aumentar los fondos hasta 2018 y movilizar el apoyo a la estrategia para llegar al punto final. "Para poner fin a la poliomielitis de una vez por todas tenemos que actuar rápidamente a fin de que los niños y las niñas estén plenamente protegidos y los países no se vuelvan infectar", dijo el Presidente de Rotary International, Sakuji Tanaka. "Esto exige el compromiso de los dirigentes nacionales y locales en los lugares donde todavía existe la poliomielitis, así como el apoyo continuo de los países donantes y el compromiso sin fisuras de los heroicos vacunadores".

La GPEI trabajará con los donantes para transformar de manera oportuna de estas promesas en compromisos y acelerar el desembolso de los fondos para que el programa pueda aplicar plenamente este plan.

El presupuesto de 5.500 millones de dólares durante seis años exige un gasto anual sostenido para erradicar la poliomielitis. El nuevo presupuesto del plan incluye los costos de llegar y vacunar a más de 250 millones de niños y niñas varias veces todos los años, de realizar una tarea de seguimiento y vigilancia en más de 70 países, y de garantizar la infraestructura que pueda beneficiar otros programas de salud y desarrollo.

"Hoy en día tenemos la menor cantidad de casos en la menor cantidad de lugares, un hecho sin precedentes, y esto hace que sea fundamental aprovechar la mejor oportunidad que ha tenido el mundo hasta la fecha para poner fin a esta enfermedad terrible que se puede evitar", dijo la Dra. Anne Schuchat, Jefa del Centro para la Salud Mundial de los Centros de los Estados Unidos para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

Notas para los editores:

El Plan fue creado por la GPEI después de realizar amplias consultas con las autoridades nacionales de salud, las iniciativas mundiales de salud, expertos científicos, donantes y otras partes interesadas. Los cuatro objetivos principales del plan incluyen: 1) Detección e interrupción del virus de la poliomielitis; 2) Sistemas para reforzar la inmunización y la retirada de la vacuna oral de la poliomielitis; 3) Contención y certificación; 4) Planificación del legado.

La circulación del virus de la poliomielitis derivado de la vacuna: En muy raras ocasiones, el virus de la poliomielitis vivo y debilitado que contiene la vacuna oral contra la poliomielitis puede alterarse genéticamente en el intestino de la persona inmunizada. Si una población sufre una grave insuficiencia de vacunación, el virus puede empezar a circular en la comunidad (se trata de virus de la poliomielitis derivados de las vacunas en circulación (cVDPV). Entre los años 2000 y 2011, un período en el que se administraron más de 10 millones de dosis de la vacuna antipoliomielítica oral en todo el mundo, los brotes de cVDPV produjeron 580 casos de polio. En el mismo período, el virus salvaje de la poliomielitis paralizó a más de 15.500 niños. Sin embargo, a medida que el virus salvaje de la poliomielitis declina, se eleva la proporción de cVDPV en las comunidades donde la inmunidad es reducida. El nuevo plan utiliza los conocimientos de vanguardia sobre estos virus y nuevas tácticas para aumentar la inmunidad, entre ellas la introducción de la vacuna antipoliomielítica inactivada y la eliminación del uso de los componentes de la vacuna oral contra la poliomielitis, que da lugar a la mayoría de los casos de cVDPV. Si una población está totalmente inmunizada contra la poliomielitis, estará protegida contra la propagación de cepas salvajes y de las vacunas del virus de la polio.

Otros recursos:

Desglose de las promesas al presupuesto de la GPEI 2013-2018

Resumen Ejecutivo del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y la Fase Final – http://www.polioeradication.org/Portals/0/Document/Resources/StrategyWork/PEESP_ES_EN_A4.pdf

Hoja de datos del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y la Fase Final http://www.polioeradication.org/Portals/0/Document/Resources/StrategyWork/GPEI_Plan_FactFile_EN.pdf

Recursos para los medios de comunicación de la Cumbre Mundial de las Vacunas – www.globalvaccinesummit.org

Sobre la GPEI

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI), iniciada en 1988, está compuesta por gobiernos nacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotary International, los Centros de los Estados Unidos para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y UNICEF; también recibe el apoyo de aliados como la Fundación Bill y Melinda Gates

Desde sus comienzos, la incidencia de la poliomielitis se ha reducido en más de un 99%. En 1988, más de 350.000 niños y niñas quedaban paralizados todos los años en más de 125 países endémicos. Hoy en día, solamente tres países siguen siendo endémicos: Nigeria, Pakistán y Afganistán. El año pasado, los casos del virus salvaje de la poliomielitis descendieron de 650 en 2011 a 223, la mayor reducción en una década. Hasta el 17 abril se han registrado 19 casos, una reducción del 60% en comparación con lo que ocurría el año pasado para estas fechas.  

SOURCE Global Polio Eradication Initiative



RELATED LINKS
http://www.polioeradication.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.