PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014

Los estudios de la GSMA y la AHCIET destacan la forma en que una reducción en los impuestos sobre las telecomunicaciones podría beneficiar a la economía Latinoamericana

Share with Twitter Share with LinkedIn
Translations:
Español

- Los impuestos elevados obstaculizan el crecimiento económico y la adopción de servicios de banda ancha móvil 3G

LONDRES, 10 de diciembre de 2012 /PRNewswire/ -- La GSMA y la AHCIET publicaron hoy los resultados de sus respectivos informes 'Mobile Telephony and Taxation in Latin America' (Telefonía móvil e impuestos en América Latina) y 'Taxation and Telecommunications in Latin America' (Impuestos y telecomunicaciones en América Latina), ambos realizados por Deloitte, que demuestran que una reducción en los impuestos sobre las telecomunicaciones podría beneficiar a la economía latinoamericana.

El estudio de la GSMA señala que el sector móvil ha contribuido con unos 177.000 millones de dólares estadounidenses[1] a las economías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, lo que representa un 3,5 por ciento del PIB de la región. No obstante, el estudio apuntó además que algunos países de la región están sometidos a unos impuestos específicos a las telecomunicaciones que amenazan el desarrollo continuo del sector móvil y la adopción de servicios innovadores.

"Los impuestos elevados sobre el sector móvil obstaculizan la adopción de nuevos servicios, como la banda ancha móvil 3G y los servicios M2M, así como el uso móvil en términos generales", afirmó Tom Philips, Responsable de Asuntos Gubernamentales y Normativos de la GSMA. "El sector móvil es un contribuyente importante de cara al éxito económico y hemos observado claramente que, cuando los países reducen los impuestos específicos a este sector, se fomenta un uso mayor, lo que impulsa la contribución económica, los beneficios de los consumidores y los recibos por impuestos gubernamentales".

Según los resultados obtenidos en el informe de la AHCIET relativo a 11 países, además del PIB generado por los pagos de los consumidores en concepto de dispositivos y servicios vinculados a la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), las operaciones de redes TIC generan gastos en todas las economías latinoamericanas a través de inversiones de operadoras y pagos realizados al ecosistema más amplio. Estas actividades crean valor añadido, contribuyendo así al PIB de cada país a lo largo de todo el ecosistema.

"Los impuestos sobre el sector TIC ponen obstáculos a la conectividad y limitan las inversiones, lo que ha demostrado ser particularmente dañino para aquellos que registran unos ingresos más bajos", señaló Pablo Bello, Secretario General de la AHCIET.

Impacto económico y social de la telefonía móvil y TIC

Los informes muestran de manera independiente que, además de la contribución al PIB, los habitantes de América Latina han disfrutado de beneficios intangibles proporcionados a través de la conectividad móvil y las iniciativas de TIC para las comunicaciones, la educación, la salud y la inclusión social. Asimismo, el estudio de la GSMA indica que las operadoras móviles de los nueve países analizados en este informe emplean a más de 107.000 personas, con un total de aproximadamente 890.000 personas trabajando a lo largo y ancho del ecosistema móvil de la región más amplio.

Sin embargo, a pesar de estas contribuciones socioeconómicas positivas, tanto los consumidores como las operadoras móviles y de TIC de América Latina se enfrentan a unos gastos por impuestos notables. Los informes destacan un número de casos en los que la telefonía móvil está sometida a unos impuestos mucho más altos que otros sectores de la economía. Por ejemplo, el informe de la GSMA apunta que Brasil y Colombia imponen unos impuestos de ventas sobre los consumidores móviles más altos en comparación con otros sectores, con unos impuestos a consumidores que representan más de la tercera parte de los costes totales de llamadas en Brasil. También se aplican unos impuestos adicionales de lujo sobre el consumo móvil en Argentina, México y Panamá. Los consumidores de Argentina se enfrentan asimismo a unos impuestos más elevados sobre sus dispositivos móviles, creando un gasto que puede representar más de la mitad del coste relacionado con poseer un teléfono móvil.

El efecto de los impuestos específicos al sector

Unos impuestos significativos suponen un aumento en el coste del acceso a móviles y obstaculiza su adopción y uso por parte de los consumidores. Además de los impuestos corporativos, las operadoras móviles de algunos países están sujetas al pago de licencias, impuestos sobre ingresos y otras tasas normativas gubernamentales, como impuestos sobre la propiedad. En 2011, las operadoras móviles y otras partes interesadas pertenecientes al ecosistema móvil de América Latina pagaron casi 54.000 millones de dólares estadounidenses en impuestos y tasas normativas a los gobiernos nacionales, lo que supuso una subida del 30 por ciento en comparación con los 42.000 millones abonados en 2008. El estudio de la GSMA muestra que la penetración y uso de servicios móviles en Ecuador y Uruguay experimentaron una subida espectacular como resultado de la eliminación de impuestos específicos al sector en 2007 y 2008. En cambio, en México y Panamá, países en los que los impuestos aumentaron recientemente, la penetración y el uso se han contraído.

"Los legisladores y gobiernos de toda América Latina necesitan reconocer el potencial del sector de las telecomunicaciones móviles, así como el impacto dañino de unos impuestos excesivos", añadió Philips. "El cambio legislativo implementado en Brasil recientemente redujo los impuestos sobre los servicios M2M. Este tipo de medidas representan un paso positivo para el sector y otras acciones adicionales que tengan como objetivo eliminar estos impuestos discriminatorios podrían estimular el desarrollo del sector móvil, beneficiando a los consumidores y a las empresas, además de impulsar la economía de la región".

Pablo Bello, de la AHCIET, continuó añadiendo que "Teniendo en cuenta la necesidad de América Latina por conseguir un mayor desarrollo en banda ancha móvil y TIC, unas políticas de impuestos que ofrezcan un mayor apoyo pueden ser una herramienta efectiva a la hora de estimular la demanda de servicios móviles y de TIC, así como promover inversiones. Los gobiernos deberían considerar los costes de los beneficios previstos en el momento de evaluar los impuestos sobre los consumidores y operadoras de móviles y TIC, y podrían plantearse unas reducciones de impuestos específicas para alcanzar sus objetivos relativos a política de banda ancha".

Notas a los editores

[1] 177.000 millones de dólares estadounidenses es el impacto de beneficio de suministro y productividad estimado. Esta cifra representa un 3,5 por ciento del PIB de los nueve países analizados en el estudio de la GSMA.

Metodología:

Se utilizaron datos públicos y datos de operadoras móviles, así como entrevistas y supuestos basados en bibliografía económica, para estimar el valor de las telecomunicaciones móviles para con la economía en cuanto a empleo y PIB, tanto directo como indirecto. El impacto económico total está compuesto por los siguientes elementos:

  • El impacto directo de las operadoras móviles;
  • El impacto indirecto de otros sectores vinculados a los servicios móviles;
  • El impacto indirecto debido al superávit del que disfrutan los consumidores en cuanto a mejoras de productividad; y
  • El impacto indirecto debido a unos beneficios sociales más cualitativos de los que disfrutan los habitantes, denominados "beneficios intangibles".

Los diferentes impactos se suman para calcular el impacto económico total.

Los informes están disponibles en http://www.gsma.com/tax y en www.ahciet.net/index.php/estudios/estudios-ahciet

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras móviles en todo el mundo. Abarcando más de 220 países, la GSMA reúne a cerca de 800 de las operadoras móviles del planeta con más de 230 empresas dedicadas al más amplio ecosistema de las telecomunicaciones, tales como fabricantes de teléfonos móviles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de internet, junto con organizaciones en sectores como los servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios básicos. Asimismo, la GSMA organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) y la Mobile Asia Expo (Exposición Asiática de Móviles).

Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live, el portal en línea del sector de las comunicaciones, en www.mobileworldlive.com

Acerca de la AHCIET

La AHCIET es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 1982 y compuesta por 50 empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de toda Iberoamérica. La misión de la Asociación es servir como plataforma de diálogo entre el público y el sector privado (organizaciones internacionales, reguladores y autoridades gubernamentales) con el fin de fomentar alianzas e iniciativas que den lugar al desarrollo de unas políticas, programas y proyectos que puedan ser utilizados para el bien del desarrollo económico y social de los países iberoamericanos, aprovechándose de las nuevas tecnologías y, por tanto, avanzando hacia la sociedad de la información.

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release