PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014

Los musulmanes en Marsella se sienten abandonados por su ciudad

Share with Twitter Share with LinkedIn

MARSELLA, Francia, September 20, 2011 /PRNewswire/ --


- Las iniciativas locales pueden ayudar a impulsar las mejores relaciones entre los residentes musulmanes y su ciudad

Los musulmanes no se incluyen en políticas públicas y debates en torno a la educación, el empleo y la vivienda en Marsella, dificultando abordar amplias desigualdades, dijo la Open Society Foundations en un nuevo informe publicado hoy.

"Marsella es una ciudad dividida", dijo Nazia Hussain, director de la Open Society Foundations At Home en Europe Project. "La ciudad ha adoptando una serie de estrategias innovadoras que pretenden promover la diversidad, pero las divisiones raciales y étnicas siguen siendo un problema afianzado que afecta a casi todos los aspectos de la vida para los musulmanes en Marsella".

Muslims in Marseille ofrece una fotografía de la vida en la segunda mayor ciudad de Francia, específicamente en el vecindario del tercer arrondissement. Aunque los datos precisos no están disponibles, la investigación sugiere que entre el 30 y el 40 por ciento de la población de Marsella es musulmana, con una particular concentración en el tercer arrondissement. El problema de la identidad nacional y la pertenencia es de mayor importancia no solo en Marsella, sino también en el país en su conjunto en las últimas dos décadas.

"Marsella es a menudo considerada como una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Sin embargo, aún lucha por reconocer el diverso rango de identidades de sus ciudadanos musulmanes", dijo Hussain. "Los musulmanes no quieren ser identificados por su fe solamente sino ser tratados y vistos como ciudadanos franceses iguales. No obstante, a menudo se les ve bajo la lente de su identidad religiosa y como resultado se les excluye de políticas y debates".

Puntos clave:

  • Entre los musulmanes, el 55 por ciento dijo que se sentía que pertenecía a Marsella, aunque casi el 70 por ciento de los no musulmanes indicaron un sentido de pertenencia a su ciudad.

  • Los musulmanes y no musulmanes generalmente acordaron que los árabes (65 por ciento), negros (55 por ciento) y musulmanes (38 por ciento) fueron víctimas de prejuicios sociales.

  • Este informe sugiere que el entorno educativo en las escuelas del distrito norte de Marsella se sitúa en fuerte contraste con el de los distritos al sur de la ciudad, y contribuye al infralogro generalmente registrado en las escuelas del distrito norte principalmente musulmanas de la ciudad.

  • Los esfuerzos para tratar la discriminación racial y religiosa en el mercado laboral son limitados. La mayoría de las iniciativas de empleo se centran en el desarrollo de destrezas en lugar de prevenir a los empleadores de discriminar en base a la etnicidad o raza.  

  • La segregación residencial es una característica clave de Marsella. La ciudad se divide entre las áreas de renovación urbana en el norte, donde hay una población altamente musulmana y deprimida socio-económicamente, y los distritos sur buenos, con un menor número de musulmanes y población emigrante.

  • La ley francesa prohíbe a los residentes extranjeros no europeos votar en las elecciones nacionales lo que afecta a los inmigrantes mayores y a los recién llegados que no tienen la nacionalidad francesa, excluyendo un tercio de los posibles votantes musulmanes en Marsella.  

Muslims in Marseille es la culminación de más de tres años de investigación. Este es principalmente un estudio cualitativo que ofrece un guiño sobre la vida de las personas en Marsella.

Este estudio forma parte de una serie de informes de supervisión titulados Muslims in EU Cities. Se centra en 11 ciudades en la Unión Europea con importantes poblaciones musulmanas: Ámsterdam, Antwerp, Berlín, Copenhague, Hamburgo, Leicester, Marsella París, Rotterdam, Estocolmo y el London Borough de Waltham Forest.

Las Open Society Foundations trabajan para crear democracias vibrantes y tolerantes cuyos gobiernos respondan a sus ciudadanos. Trabajando con las comunidades locales en más de 70 países, las Open Society Foundations apoyan la justicia y los derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso a la salud y educación públicas.  


SOURCE Open Society Foundations



Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release