2014

Los tatuajes temporales pueden ponerle en riesgo

SILVER SPRING, Maryland, 22 de mayo de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Las vacaciones de la primavera y de verano están a la vuelta de la esquina … es el momento de empacar su traje de baño, y salir a la playa, y quizás dejarse llevar con un poco diversión inofensiva. ¿Qué tal ponerse un tatuaje temporal para marcar la ocasión? ¿A quién le puede hacer daño?  Le pueden hacer daño a usted.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO )

Los tatuajes temporales generalmente duran de tres días a varias semanas dependiendo del producto utilizado para tinturar y la condición de la piel. A diferencia de los tatuajes permanentes que se inyectan en la piel, los tatuajes temporales comercializados como "henna" son aplicados a la superficie de la piel.  Henna es una tintura de color marrón rojizo elaborada de una planta con flores que crece en regiones tropicales y subtropicales de África y Asia. Durante siglos, las personas han utilizado el henna seco, molido en una pasta, para tinturar la piel, el cabello y las uñas de los dedos. El arte corporal con henna, en ocasiones también conocida como mehndi, aún se continúa utilizando en todo el mundo para decorar la piel en festivales culturales y celebraciones.

Sin embargo, sólo porque un tatuaje es temporal no significa que no representa ningún riesgo. Hoy, la llamada "henna negra" a menudo se utiliza en lugar de la henna tradicional y es potencialmente dañina. Las tintas comercializadas como henna negra pueden en realidad ser tinturas de cabello o una mezcla de henna con otros ingredientes. El ingrediente extra utilizado para obscurecer la henna generalmente es una tintura de cabello de alquitrán-carbón que contiene p-fenilendiamina (PPD), un ingrediente que puede causar reacciones de la piel peligrosas en algunas personas.  Por ley, el PPD no está permitido en productos cosméticos con fines de aplicación en la piel.

Puede encontrar "henna negra" siendo utilizada en lugares tales como los kioscos de tatuajes temporales en las playas, malecones y otros destinos de vacaciones, así como en algunas tiendas étnicas y especializadas. Aunque los estados tienen jurisdicción sobre las prácticas profesionales tales como aplicación de tatuajes y cosmetología, esa omisión difiere de estado a estado.  Algunos estados tienen leyes y regulaciones para la aplicación de tatuajes temporales, mientras otros no.  Bien así, dependiendo de dónde está localizado, es posible que nadie esté controlando para tener la certeza de que el artista esté siguiendo prácticas seguras o siquiera si conoce lo que puede ser dañino para los consumidores.

Un número elevado de consumidores han aprendido los riesgos de la peor manera, reportando malas reacciones inmediatamente después de la aplicación de los tatuajes temporales de "henna negra" o incluso hasta dos o tres semanas después. Los problemas reportados incluyen enrojecimiento, ampollas, lesiones exudativas elevadas de color rojo, pérdida de pigmentación, aumento en la sensibilidad a la luz solar,  e incluso cicatrices permanentes. Algunas reacciones conducen a tratamiento médico, incluyendo visitas a salas de emergencia y sensibilidad de la piel continua que puede afectar las actividades del día a día.

Si tiene alguna reacción o preocupación acerca de un tatuaje temporal o cualquier otro producto cosmético, además de recomendarle que se comunique con su profesional de cuidados médicos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos le solicita que se comunique con MedWatch, el programa para reportar problemas de la agencia. También puede llamar al 1-800-FDA-1088 para reportar por teléfono, o comunicarse con el coordinador de quejas del consumidor de la FDA más cercano en su área.

Para más información acerca de los riesgos de los tatuajes temporales visite:

Los tatuajes temporales le pueden poner en riesgo

Los tatuajes temporales, Henna/Mehndi y "Black Henna"

Contacto: Medios: 1-301-796-4540  consumidores: 1-888-SAFEFOOD (toll free)

FUENTE   U.S. Food and Drug Administration

 

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

SOURCE U.S. Food and Drug Administration



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.