LULAC elogia a la Corte Suprema por rechazar el requerimiento de Arizona de prueba de ciudadanía

LAS VEGAS, 18 de junio del 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Hoy, en Arizona v. Inter Tribal Council of Arizona, No. 12-71, la Corte Suprema sostuvo que el requerimiento de Arizona para votantes futuros de mostrar prueba de ciudadanía antes de usar un formulario de registro para votar en una elección federal era inconstitucional. La Ley de Registro de Votante Nacional (National Voter Registration Act) de1993 permite que los votantes se registren usando un formulario  federal presentado mediante la ley de registro Motor Voter, donde deben declarar, bajo pena de perjurio, que son ciudadanos americanos. LULAC era uno de los demandantes en la querella a nivel de la corte de juicios, la 9va Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, y ahora con la decisión de la Corte Suprema. 

La ley estatal de Arizona requería que los votantes futuros presentaran documentación de su ciudadanía americana para usar el formulario de registro. En una decisión por 7 a 2 la corte dictaminó que la ley estatal de Arizona, que requería prueba de ciudadanía, era un requerimiento inválido dado que era inconsistente con el estatuto federal de control, la Ley de Registro de Votante Nacional de 1993.

"LULAC ha trabajado duro para combatir los esfuerzos que supriman el derecho a votar de un ciudadano – que es precisamente para lo que estaba diseñada la ley de Arizona", dijo la Presidenta Nacional de LULAC Margaret Moran.  "Estamos satisfechos con la decisión de hoy de la Corte Suprema derogando una ley tan restrictiva. Creemos que la decisión de la Corte Suprema afecta no sólo a Arizona sino a otros estados que han intentado o pueden intentar suprimir en el futuro la participación de los votantes a través de prácticas tan aborrecibles.  Estas tentativas son anti-americanas en su base, dado que nuestra democracia toma su máxima expresión cuando los ciudadanos practican su derecho a ser oídos".

A pesar de que la decisión de hoy estaba enfocada en Arizona, impactará a estados que han presentado leyes similares. En la actualidad, se han presentado similares requerimientos restrictivos en Alabama, Georgia, Kansas y Tennessee.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos - League of United Latin American Citizens (LULAC) es la mayor y más antigua organización de derechos civiles formada por voluntarios en el país, la cual faculta a americanos hispanos y construye comunidades latinoamericanas fuertes. Con sede central en Washington, DC, con 900 consejos por todos los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC aborda los temas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades fundamentales de hoy y del futuro. Para más información, visite www.lulac.org.

FUENTE League of United Latin American Citizens (LULAC)

FUENTE League of United Latin American Citizens (LULAC)

SOURCE League of United Latin American Citizens (LULAC)



RELATED LINKS
http://www.lulac.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.