2014

Lutheran World Relief copatrocinará el Premio Nacional de los Derechos Humanos en Colombia

BOGOTÁ, Colombia, 31 de agosto de 2012 /PRNewswire/ -- Lutheran World Relief (LWR) se complace en copatrocinar el Premio Nacional de los Derechos Humanos en Colombia para honrar la labor de los defensores de los derechos humanos del país. El premio es el primero de su tipo y será otorgado anualmente a una persona y a una organización, elegidas por sus destacadas contribuciones para promover los derechos humanos en Colombia.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110714/DC35722LOGO)

Se están considerando docenas de candidatos para el premio, que se presentará el 7 de septiembre, el Día Nacional de los Derechos Humanos de Colombia, en Bogotá. Un variado panel de jueces, que incluye a un ex Premio Nobel de la Paz, abogados de derechos humanos, líderes religiosos y líderes de la sociedad civil provenientes de Colombia, Europa y los Estados Unidos, determinará quiénes recibirán los premios. LWR se suma a otros integrantes de DIAL (Diálogo Inter Agencial en Colombia), consorcio de organizaciones internacionales no gubernamentales que está comprometido a promover políticas públicas y acciones humanitarias a fin de alcanzar un desarrollo sustentable en Colombia, y a la Unión Europea en el copatrocinio del evento.

Dos socios de LWR son candidatos a los premios: La Empresa Comunitaria Finca Alemania y Pedro Nel Luna, fundador de la Corporación de Desarrollo Solidario. La Empresa Comunitaria Finca Alemania representa a familias campesinas de la costa caribeña de Colombia que se han sobrepuesto al desplazamiento forzado, la violencia, el asesinato de su líder y penurias económicas, para volver pacíficamente a su tierra y establecer iniciativas agrícolas exitosas. Y se está considerando al recientemente fallecido Pedro Nel Luna para la categoría trayectoria de vida del Premio Nacional de los Derechos Humanos. Luna pasó décadas de su vida capacitando y uniendo a comunidades campesinas para que superaran la violencia y los modelos económicos que amenazaban los medios de vida rurales en toda la costa caribeña de Colombia. LWR continúa trabajando con la corporación que él fundó.

"Este premio es la oportunidad de festejar la valentía y la dedicación diaria de los líderes de los derechos humanos de Colombia que están trabajando en condiciones difíciles y peligrosas", explica Zoraida Castillo, directora de país de LWR para Colombia.

Colombia es conocida por la violencia asociada al antiguo conflicto del país, pero la violencia que enfrentan los defensores de los derechos humanos no suele ser divulgada. En 2011, 239 defensores de los derechos humanos fueron agredidos y, en promedio, se mató a un defensor de los derechos humanos cada 8 días. Las organizaciones de derechos humanos y de servicios sociales también corren riesgo: 116 sufrieron amenazas de violencia o ataques el año pasado. A pesar de los esfuerzos por brindar protección provenientes del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales, muchos defensores de los derechos humanos siguen siendo vulnerables a la violencia en Colombia. Castillo explica: "El Premio Nacional de los Derechos Humanos es una manera importante de crear un espacio público seguro para destacar y debatir cuestiones relacionadas con los derechos humanos y para reducir la estigmatización que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos".

El apoyo de Lutheran World Relief al Premio Nacional de los Derechos Humanos es una extensión de los esfuerzos de la organización por promover los derechos de las comunidades vulnerables en Colombia y asegurar importantes oportunidades económicas y sociales para ellas.

"Los proyectos de desarrollo exitosos dependen de la participación de la comunidad y del liderazgo, y cuando los líderes sociales y de la comunidad son amenazados o silenciados como sucede en Colombia, sufre el desarrollo local", explica el director regional de LWR para Latinoamérica, Michael Watt. "Los derechos humanos van de la mano de la erradicación de la pobreza en Colombia".

¿QUIÉN ES LWR? Lutheran World Relief, organización internacional sin fines de lucro, trabaja para terminar con la pobreza y la injusticia, facultando a algunas de las comunidades más empobrecidas del mundo para que se ayuden a ellas mismas. LWR tiene socios en 35 países y busca promover el desarrollo sustentable con justicia y dignidad, ayudando a las comunidades a provocar un cambio en pos de vidas saludables, seguras y a salvo; que se involucren en el Comercio Justo; promuevan la paz y la reconciliación; y respondan a las emergencias. LWR tiene su sede en Baltimore, Maryland, y ha trabajado en el desarrollo internacional y en actividades de socorro desde 1945. Para obtener más información, sírvase visitar lwr.org.

Lutheran World Relief es un ministerio de los Luteranos de los Estados Unidos, y atiende a comunidades que viven en la pobreza en el exterior.

FUENTE Lutheran World Relief

FUENTE Lutheran World Relief

SOURCE Lutheran World Relief



RELATED LINKS
http://www.lwr.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.