2014

Lutheran World Relief y Latin America Working Group publican informe sobre la restitución de tierras ante el conflicto que se vive en Colombia, América del Sur

BALTIMORE, 12 de octubre de 2012 /PRNewswire/ -- Lutheran World Relief (LWR) y Latin America Working Group (LAWG) publicaron esta semana el informe "Still a Dream: Land Restitution on Colombia's Caribbean Coast" (Todavía un sueño: La restitución de tierras en la costa caribeña colombiana)

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110714/DC35722LOGO )

Los documentos de la publicación cuestionan el proceso de restitución de tierras en Colombia en función de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley de Víctimas), y explora las condiciones de los derechos humanos en la región. Escrito por empleados de LWR y LAWG, el informe incluye recomendaciones para que los gobiernos estadounidense y colombiano ayuden a avanzar el proceso de restitución de tierras para los colombianos desplazados y protejan los derechos humanos, con énfasis específico en la protección de los campesinos que abogan por la devolución de sus tierras.

Zoraida Castillo, directora para Colombia de LWR, explica, "La Ley de Víctimas está en vigor y debe estar avanzando la restitución de tierras a las víctimas del conflicto en Colombia, sin embargo en la costa del Caribe no hemos constatado un solo caso de restitución en el marco de esta ley". Ella agregó, "Lo que si hemos observado es que el miedo, la falta de apoyo del gobierno, y la continuación de las actividades de los grupos armados les impiden a las comunidades y sus familias regresar a sus tierras".  

Para protegerles a los campesinos contra las amenazas de violencia y muerte, LWR y LAWG recomiendan que el gobierno colombiano aumente considerablemente el asesoramiento jurídico  para las víctimas y apoye las medidas de protección para las comunidades campesinas que intentan regresar a sus tierras u obtener títulos de propiedad. El informe también pide que el gobierno de Estados Unidos imponga como condición de su apoyo a la Ley de Víctimas de Colombia mejores acciones por parte de Colombia que contribuyan a proteger a las comunidades que regresan.

Lisa Haugaard, directora ejecutiva de Latin America Working Group, dijo, "Sigue existiendo una fuerte presencia de bandas armadas y grupos de tipo paramilitar que surgieron después de la movilización paramilitar de 2004-2006, y que siguen amenazando a los pequeños agricultores, incluyendo las personas desplazadas por la guerra que han regresado a sus tierras. Pero otra fuente de presión está formada por las industrias minera, maderera, y hotelera que utilizan el dinero, los abogados y las amenazas para adquirir tierras". Haugaard añade, "Los campesinos reciben una cantidad mínima por sus tierras o se les amenaza o presiona a tal punto que las entregan sin recibir nada".

Para ayudar a evitar los desplazamientos continuos y futuros, las dos organizaciones recomiendan que el gobierno colombiano comience inmediatamente a conseguir los títulos de propiedad oficiales para  las comunidades agrícolas y afrocolombianas que, en muchos casos, han vivido en las mismas tierras durante décadas sin títulos.

Annalise Romoser, oficial de comunicaciones de LWR para América Latina y una de los autores del informe, explica, "A pesar de la violencia que enfrentan y sin ningún apoyo del gobierno, algunas comunidades están regresando a sus tierras. Es una decisión peligrosa pero la única opción que les queda a las comunidades desplazadas que necesitan tierras para cultivar. Las organizaciones no gubernamentales como LWR desempeñan una función crítica para ayudar a las comunidades a volver en condiciones de seguridad e iniciar las inversiones necesarias para desarrollar empresas agrícolas exitosas".

"Still a Dream" se publica unos pocos días antes del comienzo de las negociaciones del gobierno colombiano con el grupo guerrillero más antiguo del país, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Aunque el informe no hace ninguna recomendación oficial en torno a las negociaciones de paz, ofrece un cuadro bastante complejo de los desafíos a la paz y a los derechos humanos en el país, y subraya acciones políticas específicas para ayudar a avanzar ambos en la costa caribeña de la nación.  

Al destacar la importancia de aplicar a pleno la Ley de Víctimas, Haugaard dijo, "Para que haya una paz justa y duradera en Colombia, es importante que el gobierno colombiano cumpla su promesa a las víctimas del conflicto. Esto incluye la promesa de tierra".

Descargue aquí el informe completo.

QUIEN ES LWR? Lutheran World Relief, una organización internacional sin fines de lucro, trabaja para acabar con la pobreza y la injusticia, facultando a algunas de las comunidades más empobrecidas del mundo para que se ayuden a ellas mismas. LWR tiene socios en 35 países y busca promover el desarrollo sustentable con justicia y dignidad, ayudando a las comunidades a provocar un cambio en pos de una  vida saludable, segura y a salvo; a involucrase en el Comercio Justo; a promover la paz y la reconciliación, y a responder a las emergencias. LWR tiene su sede en Baltimore, Maryland, y ha trabajado en el desarrollo y socorro internacional desde 1945.

Lutheran World Relief es un ministerio de los Luteranos de los Estados Unidos, y atiende a comunidades que viven en la pobreza en otros países. .

Experto(s) Disponible(s) en el Tema: Para información sobre el experto en la lista, haga clic en el enlace apropiado. Annalise Romoser - http://www.profnetconnect.com/annalise_romoser

FUENTE   Lutheran World Relief

FUENTE Lutheran World Relief

SOURCE Lutheran World Relief



RELATED LINKS
http://www.lwr.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.