2014

Luz Casal, Leo Dan, Rita Moreno, Milton Nascimento, Daniela Romo, Poncho Sánchez y Toquinho serán reconocidos con el premio A La Excelencia Musical de La Academia Latina de la Grabación® Juan Carmona "Habichuela" y Yomo Toro Recibirán el Premio del Consejo Directivo

MIAMI, 13 de septiembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Luz Casal, Leo Dan, Rita Moreno, Milton Nascimento, Daniela Romo, Poncho Sánchez y Toquinho serán reconocidos con el Premio A La Excelencia Musical de La Academia Latina de la Grabación® y Juan Carmona "Habichuela" y Yomo Toro recibirán el prestigioso Premio del Consejo Directivo, anunció hoy La Academia Latina de la Grabación. (www.latingrammy.com). Los homenajeados serán reconocidos en una ceremonia especial por invitación solamente  que se realizará el miércoles 14 de noviembre del 2012, en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, Nevada como parte de las celebraciones que se llevarán a cabo en la semana de los Latin GRAMMYs®. Para las actualizaciones y noticias de última hora, por favor visite las redes sociales de La Academia Latina de la Grabación en Twitter y Facebook: www.twitter.com/latingrammys, www.facebook.com/latingrammys.

"El excepcional grupo de homenajeados de este año no sólo representa hermosamente a nuestras diversas comunidades musicales, sino que también es un ejemplo de lo que significa ser un verdadero pionero del arte, además de ser reconocido internacionalmente dentro de los géneros musicales de cada uno", dijo Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación. "Para nosotros es un privilegio seguir honrando y celebrando a íconos cuyas contribuciones y logros siguen dejando un legado indeleble en el mundo de la música latina, y que seguirán inspirando a las futuras generaciones de músicos y aficionados a la música durante muchos años".

Premio A La Excelencia Musical: Este premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

Con una carrera internacional increíble que abarca más de tres décadas, la cantante, cantautora y compositora española Luz Casal es una figura icónica en el rock y la música pop en español. Una de las primeras mujeres en romper la barrera del género rock dominado por los hombres, Casal ha grabado más de 15 discos como solista, contribuido a las bandas sonoras de varias películas aclamadas y premiadas, ha vendido más de 6 millones de discos y recibido numerosos premios en Francia y España, entre otros países. Conocida como la poetisa por excelencia del rock, Casal se ha presentado en numerosos festivales y conciertos destacados. Ha sobrevivido el cáncer de mama dos veces y continúa realizando giras por todo el mundo.

Tras aprender a tocar la flauta y la armónica a los 4 años y la guitarra a los 11 años, el cantante, compositor y actor argentino Leo Dan surgió como uno de los compositores y cantantes más reconocidos del mundo latino. Considerado uno de los fundadores integrantes de la "nueva ola", un estilo de música popular de los años 60, Dan se trasladó a México en los años 70 y se convirtió en el primer cantante de baladas en grabar con grupos de mariachi, uniendo su voz única con la música folclórica tradicional mexicana. Su éxito en este campo ha dado fruto a más de 2,500 composiciones musicales, con canciones grabadas en diversos géneros como balada, folclórico, tropical, cumbia, banda, tango y ranchera, incluyendo traducciones de las mismas en más de siete idiomas. Dan ha vendido más de 50 millones de discos y actuado en cuatro películas y ha sido galardonado a nivel internacional.

Con una trayectoria de casi 70 años en el mundo del entretenimiento, la cantante, bailarina y actriz puertorriqueña Rita Moreno forma parte de un grupo selecto de artistas que han ganado los cinco premios más prestigiosos de la industria: un Oscar®, un Emmy®, un GRAMMY, un premio Tony y un premio Golden Globe. Además de sus muchos reconocimientos, Moreno recibió el más alto honor otorgado a un civil de EE.UU. cuando el ex Presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2004. Su repertorio profesional incluye papeles protagónicos en más de 135 películas y series de televisión, además de innumerables producciones teatrales en Estados Unidos y el extranjero. Moreno también es una conferencista apreciada que comparte su visión sobre diversos temas culturales y temas de la industria con una variedad de organizaciones y universidades, y también participa en varias organizaciones benéficas y eventos

Sin lugar a dudas uno de los principales innovadores musicales del Brasil, el cantante y compositor Milton Nascimento ha grabado más de 40 discos y realizado giras en todo el mundo. Este 2012, Nascimento celebra 40 años desde el lanzamiento de su aclamado álbum Clube da Esquina, considerado una de las obras más importantes de la música popular brasileña. El tres veces ganador del Latin GRAMMY y un GRAMMY es conocido por su falsete y gama tonal, y se destaca por sus primeros trabajos que fusionaron la música folclórica africanizada con bossanova, música clásica, jazz y elementos pop, transformando para siempre el tono de la música brasileña. Su éxito internacional lo ha llevado a colaborar con artistas como Duran Duran, Earth, Wind & Fire, Peter Gabriel, Herbie Hancock, Quincy Jones, Paul Simon y James Taylor.

Desde que hizo su debut cinematográfico a los 17 años, la carrera de la cantante, actriz y presentadora de televisión Daniela Romo ha continuado sin fin. Nacida en México y con una pasión por el entretenimiento, Romo lanzó su carrera musical en 1979 con su primer álbum También Yo, producido por Jesús "Chucho" Ferrer, el estimado arreglista y ganador del Premio del Consejo Directivo en 2011. Dicho álbum abrió el camino para múltiples grabaciones exitosas y líderes en las listas de éxitos como "Mentiras", "Celos", "De Mí Enamórate" (escrito por Juan Gabriel) y "Yo No Te Pido La Luna". Con 16 discos, 13 telenovelas, 10 obras de teatro, 11 espectáculos en vivo originales, ocho programas de televisión, numerosos discos de oro y platino además de otros premios en reconocimiento a sus dotes de actuación y canto, la felicidad de Romo proviene de lo que más estima, que es el respeto de su público y el apoyo devoto de sus fans en todo el mundo.

Influenciado por los grandes del jazz latino Dizzy Gillespie y Chano Pozo, el conguero, líder de banda de jazz latino y cantante de salsa mexicano estadounidense Poncho Sánchez es considerado uno de los mejores percusionistas de todos los tiempos. De formación autodidacta, desde muy joven aprendió a tocar la guitarra, la flauta, los tambores y los timbales, pero fueron las congas las que capturaron su corazón. En 1975 se convirtió rápidamente en un miembro del conjunto del famoso vibrafonista Cal Tjader, con quien colaboró hasta 1982. Su carrera ha durado más de tres décadas e incluye más de 30 discos, numerosas colaboraciones musicales y un GRAMMY a la Mejor Interpretación de Jazz Latino en 1999. Su estilo, autodenominado rítmico, combina la sofisticación armónica del jazz con los estándares americanos y el sabor de la música latinoamericana. Siempre el artista consumado, Sánchez continúa interpretando su música en salas de concierto y festivales de jazz locales en todo el mundo.

El renombrado compositor, cantante y guitarrista brasileño Toquinho es la verdadera definición de un prodigio musical. Considerado uno de los pioneros del movimiento de música popular Brasileira (brasileña) de los años 60, Toquinho comenzó a estudiar guitarra a los 14 años con figuras destacadas como Paulinho Nogueira, Edward Janulo (armonía), Isaías Savio (clásica) y Léo Peracchi (orquestación). A medida que su talento creció, compuso su primer gran éxito "Que Maravilha", que lo llevó a una colaboración con el letrista Vinicius de Moraes, con el que produciría 120 canciones y numerosos conciertos en vivo en el extranjero. Con 75 grabaciones a su haber y una carrera musical que abarca cuatro décadas, Toquinho sigue trabajando y realizando giras musicales por todo el mundo.

Premio Del Consejo Directivo: Este Premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a individuos que han realizado importantes contribuciones — excluyendo interpretaciones —  en el campo de la grabación durante sus carreras.

El virtuoso español y guitarrista flamenco Juan Carmona "Habichuela" es venerado por muchas cosas, entre ellas haber grabado con cada cantaor flamenco existente del siglo pasado, así como por la pasión que emana al capturar la verdadera esencia y esplendor del cante jondo. Carmona comenzó su andadura artística como bailaor, se enamoró de la guitarra y bajo la tutela de su padre, el maestro guitarrista "El Ovejilla", se trasladó a Madrid y se estableció como un guitarrista importante en los famosos tablaos de la ciudad. Ha recibido varios premios distinguidos, entre ellos un Latin GRAMMY en el 2008 al Mejor Álbum Flamenco y ha viajado por el mundo extensamente. Aunque está retirado ahora, Carmona toca esporádicamente en diversos festivales por toda España.

Conocido como "El Rey del Cuatro", el impresionante legado musical de 60 años del puertorriqueño Yomo Toro incluye 150 discos, 20 de ellos como solista y un amplio repertorio de colaboraciones con artistas como Harry Belafonte, David Byrne, Willie Colón, Alfonso "El Panameño" Joseph, Héctor Lavoe, Linda Ronstadt y Arsenio Rodríguez. Su preservación de la música tradicional jíbara, junto con su combinación del formato de bomba para la orquestación y la estructura de las canciones, crearon una profundidad sin igual y gama única en el género. Aunque muy conectado a las raíces folclóricas del cuatro, sus improvisaciones y originalidad experimental y ecléctica le ganaron otro título: "El Jimi Hendrix del Cuatro". Un miembro de los famosos Fania All-Stars, Toro recorrió el mundo y será atesorado siempre por su arte como una sensación internacional. Toro falleció en junio, poco después de haber recibido la noticia de este premio.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa. La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores. Además de producir la Entrega del Latin GRAMMY para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, La Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina. Para más información acerca de La Academia Latina de la Grabación, por favor visite el sitio en Internet www.latingrammy.com. Para acceder noticias de último momento y contenido exclusivo, únete a las redes sociales de la organización y síguenos en Twitter en www.twitter.com/latingrammys, o hazte un fanático en Facebook en www.facebook.com/latingrammys.

FUENTE  The Latin Recording Academy

FUENTE The Latin Recording Academy

SOURCE The Latin Recording Academy



RELATED LINKS
http://www.grammy.com
http://www.latingrammy.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.