maribus publica el informe pesquero "World Ocean Review 2"

HAMBURGO, Alemania, February 25, 2013 /PRNewswire/ --

"World Ocean Review 2 - Die Zukunft der Fische, die Fischerei der Zukunft" es el primer análisis completo del estado del sector pesquero mundial, el impacto de los suministros mundiales de alimentos y del ecosistema marítimo.

El 21 de febrero se lanzó "World Ocean Review 2 - Die Zukunft der Fische, die Fischerei der Zukunft" (WOR 2).

En el nuevo informe publicado por la organización sin ánimo de lucro maribus gGmbH, con el apoyo de la revista mare, el International Ocean Institute (IOI) y el grupo de excelencia "Ozean der Zukunft", los científicos de Kiel han presentado uno de los estudios más recientes del mundo del sector pesquero con los principales expertos mundiales en pesca.

¿ Aún seremos capaces de comer pescado con una consciencia clara en el futuro? ¿ Cómo de grande es la amenaza y qué especies de peces son las que están afectadas? ¿ Cuáles son las soluciones posibles, sobre todo a nivel europeo, para una gestión sostenible de las principales especies de peces comestibles? ¿ Y cómo la acuicultura ayuda a asegurar el suministro a largo plazo de los peces comestibles para la población mundial?

En la actualidad, más de la cuarta parte de todos los peces comestibles se considera que presentan un exceso de pesca, y un 30% más está considerado que están en peligro. Esta situación es aún más drástica en Europa, donde casi la mitad de todos los stocks están bajo amenaza por exceso de pesca. Desde 1950, la cantidad de peces pescados al año se ha aumentando en cinco veces, hasta la cifra actual de 78,9 millones de toneladas de peces y marisco. El exceso de explotación de los peces como recurso no solo amenaza el suministro de alimentos para una población cada vez mayor, sino que por encima de todo supone una amenaza para el equilibrio ecológico sensible de los océanos.

"En "World Ocean Review 2", presentamos por primera vez las relaciones entre el sector pesquero mundial y las amenazas y consecuencias que presentan estas relaciones en su complejidad completa," explicó Nikolaus Gelpke, editor de mare y fundador de maribus gGmbH. "Así, no estamos solo haciendo sonar la alarma, sino que estamos también proponiendo soluciones específicas." Gracias a la cooperación constructiva entre los científicos y los periodistas de mare, el informe es sencillo de comprender y todo el mundo lo puede leer: esta es una base de conocimiento para los políticos y publicistas que desean aumentar su concienciación en torno al problema.

El nuevo informe proporciona una visión completa de la importancia de la pesca como parte del ecosistema marítimo, examina el pez como fuente de alimento y de sustancia para cientos de miles de pescadores y avanza soluciones posibles en la forma de planes de gestión sostenibles y a largo plazo. Otro capítulo se dedica a los prospectos de la acuicultura - que ya es el sector alimenticio de crecimiento más rápido del mundo.

El informe proporciona además asesoramiento sobre las decisiones en torno a lo que comprar en el mostrador de la pescadería: "Con "World Ocean Review 2", estamos aumentando la concienciación de la gente en relación a la compra de pescado a nivel sostenible," explicó el profesor Martin Visbeck, portavoz del grupo de excelencia "Ozean der Zukunft", durante su presentación de WOR 2 en Hamburgo. Uno de los principales problemas actuales, según Visbeck, es que las especies de peces individuales a menudo se ven en aislamiento, no en términos de interacción con otras especies y su importancia dentro del ecosistema marítimo completo. "Esto debe cambiar de forma rápida a nivel fundamental," indicó Visbeck. "Ahora hay ejemplos positivos de todo el mundo mostrando cómo los stocks de peces se pueden gestionar a nivel sostenible, desde una perspectiva económica y social. Deseamos publicar estos ejemplos para que aparezcan dentro de "World Ocean Review 2"."

Historial

maribus gGmbH se creó en 2008 a través del editor de mare, Nikolaus Gelpke. Se trata de una organización sin ánimo de lucro con el fin de aumentar la concienciación publica sobre cómo los diversos aspectos del entorno marítimo están interconectados y ayudar a asegurar una conservación marítima más efectiva.

La primera publicación de maribus, "World Ocean Review 1" (WOR 1), fue un informe único y complete que ilustraba el estado de los océanos en el mundo e interactuaba entre los aspectos del océano y ecológicos, económicos y sociopolíticos. Hasta la fecha, se han solicitado en todo el mundo unas 70.000 copias de este informe general en alemán e inglés.

La segunda publicación de maribus, "Die Zukunft der Fische - die Fischerei der Zukunft", se produjo en cooperación con WOR partners; tienen un compromiso a largo plazo con los océanos y trabajan con el nivel académico superior:

• El International Ocean Institute (IOI), creado por medio de Elisabeth Mann-Borgese en 1972

• El grupo de excelencia Kiel "Ozean der Zukunft", una asociación de más de 250 científicos de varias disciplinas, que dispone del apoyo de la Christian-Albrechts University, Kiel, el GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research en Kiel, el Institute for the World Economy (IfW) y la Muthesius Academy of Fine Arts and Design, con los fondos proporcionados por el gobierno federal y los estados dentro del espectro de la iniciativa de excelencia de la German Research Foundation (DFG), y

• mare - la revista de los océanos

La "World Ocean Review" aparece en una tirada de 60.000 (alemán/inglés). La publicación no está a la venta, pero está disponible de forma gratuita. No cuenta con ánimo de lucro y se puede conseguir a través de http://www.worldoceanreview.com. En breve estará disponible una versión en inglés además de la versión en alemán. La publicación completa aparecerá al mismo tiempo en Internet a través de http://www.worldoceanreview.com.

"World Ocean Review 2 - Die Zukunft der Fische, die Fischerei der Zukunft", publicada por maribus gGmbH, Hamburgo 2013, libro en rústica de 148 páginas con numerosos gráficos y fotografías.

Contacto:
maribus gGmbH
Stephanie Haack
Prensa y relaciones públicas
Teléfono: +49-40-368076-22
E-mail: haack@maribus.com
http://www.worldoceanreview.de
http://www.mare.de
http://www.ozean-der-zukunft.de

SOURCE maribus gGmbH




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.