maribus publica informe sobre pesquerías "World Ocean Review 2" "World Ocean Review 2 - Die Zukunft der Fische, die Fischerei der Zukunft" (Evaluación del Océano Mundial 2 - El futuro de los peces, la pesca del futuro) es el primer análisis integral de la condición de las pesquerías del mundo, el impacto sobre los suministros alimenticios del mundo y el ecosistema marino.

HAMBURGO, Alemania, 22 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- El 21 de febrero se publicó "World Ocean Review 2 - Die Zukunft der Fische, die Fischerei der Zukunft" (WOR 2).

En el nuevo informe publicado por la organización sin fines de lucro maribus gGmbH con el apoyo de mare magazine, el International Ocean Institute (Instituto Oceánico Internacional, IOI) y el grupo de excelencia "Ozean der Zukunft", científicos de Kiel, de conjunto con expertos en pesca de renombre mundial, han presentado uno de los estudios más integrales sobre las pesquerías del mundo.

¿Podremos comer pescado con la conciencia limpia en el futuro? ¿Cuál es la magnitud de la amenaza y cuáles especies de peces están afectadas? ¿Cuáles son las posibles soluciones, especialmente a nivel europeo, para la gestión sostenible de las principales especies de peces comestibles? ¿Y cómo puede la acuacultura ayudar a garantizar el suministro a largo plazo de peces comestibles a la población mundial?

En la actualidad, se considera que más de una cuarta parte de todos los peces comestibles son objeto de sobrepesca y se considera que otro 30 por ciento está amenazado. La situación es incluso más drástica en Europa donde casi la mitad de todas las poblaciones de peces están bajo la amenaza de sobrepesca. Desde 1950, la cantidad de pescado capturado anualmente se ha quintuplicado hasta la cifra actual de 78,9 millones de toneladas de pescados y mariscos. La sobreexplotación de los peces como recurso no solo amenaza el suministro alimenticio de una creciente población mundial, sino que por encima de todo constituye una amenaza al sensible balance ecológico de los océanos.

"En "World Ocean Review 2", presentamos, por primera vez, las relaciones entre las pesquerías del mundo y las amenazas y las consecuencias representadas por estas relaciones en toda su complejidad", dice Nikolaus Gelpke, editor de mare y fundador de maribus gGmbH. "Al hacer esto, no solo estamos haciendo sonar la alarma, sino que estamos proponiendo soluciones específicas". Gracias a la cooperación constructiva entre científicos y periodistas de mare, el informe es fácil de entender y puede ser leído por cualquiera: esta es una base de conocimientos para políticos y publicistas que quieren aumentar su concientización sobre el problema.

El nuevo informe brinda una visión abarcadora de la importancia de los peces como parte del ecosistema marino, estudia los peces como fuente de alimentación y sustento para cientos de miles de pescadores y sugiere posibles soluciones en forma de planes de gestión sostenible y a largo plazo. Otro capítulo está dedicado a las perspectivas de la acuacultura, la cual es ya el sector alimenticio en más rápido crecimiento del mundo.

El informe también brinda consejos que ayudan a tomar decisiones acertadas sobre qué comprar en la pescadería: "Con "World Ocean Review 2", estamos aumentando la concientización del público acerca de la compra de pescado sobre una base sostenible", señala el profesor Martin Visbeck, vocero del grupo de excelencia "Ozean der Zukunft", durante su presentación de WOR 2 en Hamburgo. Uno de los mayores problemas de la actualidad, según Visbeck, es que las especies de peces individuales con frecuencia son vistas de forma aislada, y no teniendo en cuenta su interacción con otras especies y su importancia para el ecosistema marino en su conjunto. "Esto tiene que cambiar rápidamente y sobre una base fundamental", dice Visbeck. "Ahora hay ejemplos positivos de todo el mundo que muestran cómo es posible manejar las poblaciones de peces sobre una base sostenible, desde una perspectiva tanto económica como social. En "World Ocean Review 2" queremos divulgar estos ejemplos".

Antecedentes

maribus gGmbH fue establecida en 2008 por Nikolaus Gelpke, editor de mare. Es una organización sin fines de lucro con los objetivos de aumentar la concientización del público acerca de la forma en que los diversos aspectos del medio ambiente marino están todos interconectados y de ayudar a garantizar una conservación marina más efectiva.

La primera publicación de maribus, "World Ocean Review 1" (WOR 1), fue un informe integral y único, ilustrando el estado de los océanos del mundo y la interacción entre el océano y los aspectos ecológico, económico y sociopolítico. Hasta la fecha se han recibido aproximadamente 70.000 solicitudes de copias de este análisis en alemán e inglés provenientes de todo el mundo.

La segunda publicación de maribus, "Die Zukunft der Fische - die Fischerei der Zukunft" también se elaboró en cooperación con socios WOR; estos socios han mantenido durante largo tiempo un compromiso con los océanos y trabajan en los más prominentes niveles académicos:

  • el Instituto Oceanográfico Internacional (IOI), establecido por Elisabeth Mann-Borgese en 1972
  • el grupo de excelencia "Ozean der Zukunft" de Kiel, una asociación de más de 250 científicos de varias disciplinas, apoyada por la Universidad Christian-Albrechts, Kiel, el Centro GEOMAR Helmholtz para Investigación Oceánica en Kiel, el Instituto para la Economía Mundial (IfW) y la Academia de Bellas Artes y Diseño Muthesius, con financiamiento proporcionado por el gobierno federal y los estados dentro del alcance de la iniciativa para la excelencia de la Fundación para la Investigación de Alemania (DFG), y
  • mare - la revista de los océanos

El "World Ocean Review" aparece en una tirada de 60.000 copias (alemán/inglés). La publicación no está a la venta, pero está disponible de forma gratuita. No tiene fines de lucro. Puede obtenerse en http://www.worldoceanreview.com. Además de la versión en alemán pronto estará disponible una versión en inglés. La publicación completa aparecerá al mismo tiempo en Internet en http://www.worldoceanreview.com.

"World Ocean Review 2 - Die Zukunft der Fische, die Fischerei der Zukunft", publicado por maribus gGmbH, Hamburgo 2013, un libro en rústica de 148 páginas con profusión de gráficos y fotografías.

Contacto:
maribus gGmbH
Stephanie Haack
Prensa y Relaciones Públicas
Teléfono: +49-40-368076-22
Correo electrónico: haack@maribus.com
http://www.worldoceanreview.de
http://www.mare.de
http://www.ozean-der-zukunft.de 

FUENTE  maribus gGmbH

FUENTE maribus gGmbH

SOURCE maribus gGmbH



RELATED LINKS
http://www.ozean-der-zukunft.de
http://www.worldoceanreview.de
http://www.mare.de

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.