Más allá de la salsa: nueva exposición gastronómica en el Smithsonian presenta sabores latinos "La exposición COMIDA: Transformando la mesa norteamericana, 1950-2000" se inaugura la semana de Acción de Gracias

WASHINGTON, 19 de noviembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Setenta años de historia culinaria latina, desde una prensa de tortillas de alrededor de 1940 hasta los instrumentos de un viñedo de California usados por la familia Robledo, aparecen en la exposición "FOOD: Transforming the American Table, 1950-2000" (COMIDA: Transformando la mesa norteamericana, 1950-2000), que se inaugura el 20 de noviembre en el National Museum of American History (Museo Nacional de Historia Americana) del Smithsonian. La exposición se basa en la colección del museo sobre el trabajo agrícola de los braceros, y también destaca nuevos objetos coleccionados para mostrar la influencia de los inmigrantes y los migrantes en la mesa norteamericana, incluyendo la difusión de las comidas de inspiración mexicana en todos los rincones del país.

La exposición "FOOD", de 3,800 pies cuadrados, explora algunos de los grandes cambios sociales y culturales en los alimentos y la forma de comer en los Estados Unidos. Los visitantes examinan las fuerzas y los factores que moldearon estas transformaciones, entre ellos las influencias de la inmigración; cómo las nuevas tecnologías afectan la producción y la preparación de los alimentos, con un estudio de caso sobre la producción comercial de lechugas; y el crecimiento y la expansión de la industria norteamericana del vino.

Entre los objetos y las historias que observan la expansión, la comercialización y la conveniencia de las comidas y los sabores mexicanos, así como los aspectos del trabajo y la producción en el campo, están:

La historia de elaboración de tortillas de la familia Sánchez/Bermúdez
Concepción "Concha" Sánchez, nacida en 1874 en Guanajuato, México, emigró a los Estados Unidos y, alrededor de 1912, su familia abrió una tienda de comestibles, The Mexican Mercantile, en Fillmore, California. Sánchez molía el maíz usando un molino eléctrico para hacer la masa de las tortillas y los tamales. Ponía bolas de masa en la cinta transportadora, las pasaba dándole vueltas a una manivela a través de los rodillos de una tortilladora, y después las echaba en un comal con una llama de propano para cocinarlas. La exposición presenta el molino y la tortilladora de Sánchez, y también su delantal de guinga azul. La prensa "La Rotativa" data de 1923 y la familia Sánchez la compró y la usó en la década de 1940.

La familia Cuéllar y los restaurantes El Chico
Adelaida y Macario Cuéllar emigraron en 1892 de México a Texas, donde Adelaida vendió tamales hechos en casa para apoyar a la familia. En 1940, dos de sus hijos abrieron un café en Dallas usando las recetas de su madre. El restaurante se conocía como "El Chico" y llegó a ser una cadena de restaurantes, ofreció oportunidades de franquicia y hasta comercializó sus propios libros de receta y comidas envasadas. Continuando con los platos Tex-Mex originales como nachos, enchiladas y tacos, agregaron especialidades regionales de Nuevo México (sopapillas), de California (burritos y tacos de pescado) y de Arizona (chimichangas) y buscaron en México actualizaciones clásicas de comidas, como mole de Oaxaca. La sección "La Revolución Mexicana de la Comida" de la exposición abarca diversos menús y envases de comidas de El Chico, el Libro de Recetas de El Chico y un vestido rojo, verde y blanco, estilo china poblana, con bordados y lentejuelas, hecho en Ciudad de México alrededor de 1960, y usado por Miss El Chico para eventos especiales y promociones en los restaurantes.

La familia Velásquez y Azteca Foods Inc.
Art Velásquez y otros empresarios mexicano americanos fundaron Azteca Corn Products Corp. en el barrio de Pilsen, en Chicago, en 1969, para llevar comidas mexicanas tradicionales a los consumidores fuera de su barrio. Es una de las primeras compañías que empezaron a usar la ciencia alimentaria para preservar tortillas de maíz y de harina, con el fin de poderlas enviar a tiendas de comestibles y que tuvieran una duración en almacenamiento extendida. The Pillsbury Co. compró la compañía en 1984; cinco años después, Velásquez y su esposa Joanne recompraron los activos y le cambiaron el nombre a Azteca Foods Inc. La sección "La Revolución Mexicana de la Comida" tiene un envase de tortillas de harina Azteca de 1970 y un molde de concha de tortilla de 1987. La historia de Azteca ilustra cómo la tortilla pasa de ser una comida "étnica" a un plato cotidiano más popular.

Mariano Martínez y la máquina de margaritas heladas
Mezclada primero en bares junto a la frontera de California y México en la década de 1940, la margarita —tequila, jugo de limón y licor de naranja— se convirtió en una bebida habitual en restaurantes mexicano americanos. Las margaritas heladas, mezcladas con hielo, se popularizaron en la década de 1950 y 20 años después la margarita había superado al martini como el cóctel norteamericano más popular. En 1971, Mariano Martínez, dueño de un restaurante de Dallas, observó que las mezcladoras comunes no producían una mezcla consistente para las margaritas heladas. Inspirándose en la máquina de Slurpee de 7-Eleven, usada desde 1965 para hacer bebidas semiheladas, Martínez y un amigo, el químico John Hogan, probaron con la receta del padre de Martínez y adaptaron una máquina de helado suave para hacer "granizado" de margarita. La novedad tuvo un éxito enorme en el restaurante de cocina mexicana de Mariano.

La historia de los braceros y el trabajo agrícola
El Programa de Trabajo Agrícola de Emergencia, conocido como el Programa Bracero (1942-1964), reclutó a dos millones de ciudadanos mexicanos para trabajar en los Estados Unidos con contratos laborales de corto plazo. La exposición usa la lechuga como un estudio de caso para examinar cómo los productos agrícolas se llevaban del campo a la mesa en las décadas de 1950 y 1960. La joroba de la lechuga, una pequeña carretilla cuadrada, en la sección "Cosecha Abundante", se usó en California entre 1960 y 1964. La sección incluye un sombrero usado por el bracero Savas Zahvala Castro en los campos de California desde 1957, así como una azada de mango corto (de las décadas de 1950 y 1960) conocida como el cortito. Requería que los trabajadores estuvieran encorvados durante largas horas en los campos, y se convirtió en un símbolo de la explotación laboral. Las campañas de la United Farm Workers informaron a los norteamericanos sobre las prácticas laborales en la agricultura y contribuyeron a cambiar las actitudes sobre la producción de alimentos. Un cartel de la U.F.W. de un boicot a la lechuga de la década de 1970 y otros materiales se exhiben en la sección "Buenas Comidas".

La familia Robledo y la elaboración de vinos
Reynaldo Robledo padre, ahora un terrateniente y fabricante de vinos en el valle de Napa, en California, inició su carrera en la industria mediante el programa Bracero, al emigrar de Michoacán a Napa en la década de 1960. Hoy, la Vinatería Robledo, que comenzó en la década de 1990, es una de sólo un puñado de vinaterías propiedad de mexicanos y latinos en el estado. La exposición presenta un taburete del salón de degustación de la vinatería que evoca una hacienda mexicana, así como una caja de vendimia y otros instrumentos usados por miembros de la familia.

Otros objetos y colecciones relacionados
Las colecciones del museo abarcan moldes y herramientas de inspiración mexicana, como la "Cocina Mexicana", hecha por la compañía Nordic Ware, que muestra cómo distintos fabricantes hicieron productos para ayudar a los que cocinan en la casa a preparar mejor las comidas étnicas. Aunque no se exhibe en esta exposición particular, el Centro de Archivos del museo alberga la Colección de Goya Foods, que documenta la historia de la compañía fundada por Prudencio y Carolina Unanue, quienes pensaron que había un creciente mercado de inmigrantes para los ingredientes de la cocina hispana. La colección data principalmente de la década de 1960 hasta el año 2000, aunque algunos materiales están incluidos desde sus primeros días en Nueva York en 1936.

Para más detalles sobre la exposición, visite http://americanhistory.si.edu/food.

FUENTE Smithsonian's National Museum of American History

FUENTE Smithsonian's National Museum of American History

SOURCE Smithsonian's National Museum of American History



RELATED LINKS
http://americanhistory.si.edu/food

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.