2014

Mexico declarado culpable de interferencia antisindical en Canadá La corte laboral de Columbia Británica dictamina que México creo listas negras de trabajadores migrantes mexicanos en Canadá.

VANCOUVER, Colombia Británica, 21 de marzo de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El Tribunal de Relaciones Laborales de Columbia Británica (BCLRB) dictaminó que el gobierno de México y sus autoridades consulares crearon listas negras para impedir que trabajadores agrícolas migrantes mexicanos sospechosos de simpatizar con el sindicato regresaran a Canadá. El Tribunal también concluyó que México falsificó documentos con el afán de encubrir sus actividades antisindicales. Esta evidencia fue presentada en 2012 ante el BCLRB por el local 1518 de UFCW Canadá - el sindicato que representa a los trabajadores migrantes en la granja Sidhu & Sons Nursery Limited.

El fallo de este jueves del Tribunal llega tras tres años de tácticas legales dilatorias por parte de México para retrasar el proceso y eliminar la evidencia. "Tras una larga batalla, finalmente la verdad ha triunfado ", declaró Ivan Limpright , presidente del Local 1518 de UFCW Canadá, a propósito de la decisión. "Todos los trabajadores en Canadá tienen derecho a afiliarse a un sindicato, incluyendo los trabajadores migrantes. Las listas negras y la coacción de México violaron las leyes canadienses y los derechos de los trabajadores involucrados."

Las acusaciones de interferencia antisindical y existencia de listas negras fueron presentadas ante el Tribunal en 2011 . Las audiencias y declaraciones iniciaron en enero de 2012. Sin embargo, éstas se suspendieron temporalmente cuando México invocó la inmunidad diplomática ante la Suprema Corte de Columbia Británica para silenciar al Tribunal laboral y obligarlo a ignorar la evidencia presentada. Fundamentalmente, México intentaba eliminar del expediente todas las pruebas de su actividad antisindical, incluyendo documentos filtrados y testimonios de ex funcionarios consulares que corroboraban la existencia de listas negras . La Corte Suprema falló en contra la petición de México , y confirmó el derecho del Tribunal de basar su decisión en la evidencia presentada.

"México violó nuestras fronteras para crear listas negras, castigando los derechos humanos y laborales de los trabajadores en nuestro país", declaró Paul Meinema, Presidente nacional de UFCW Canadá. "El presidente Peña Nieto sabe de sobra lo que sucedió, pese a los desmentidos de sus burócratas y funcionarios consulares. El tiempo de fingir se acabó. Ahora llegó el momento de respetar las leyes de Canadá."

UFCW Canadá es el sindicato más grande y progresista del sector privado canadiense, con más de 250,000 miembros. Veterano en la defensa de los derechos de los trabajadores extranjeros temporales por más de dos décadas,  UFCW Canadá también opera 10 centros de apoyo a la agricultura de los trabajadores de todo el país , incluyendo tres centros en Columbia Británica .

CONTACTO

ANDREA GÁLVEZ
ENLACE PARA MÉXICO
UFCW CANADA
55 3300 6144
55 31 26 24 21
andrea.galvez@ufcw.mx

FUENTE United Food and Commercial Workers Canada

SOURCE United Food and Commercial Workers Canada



RELATED LINKS
http://www.ufcw.ca

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.