Mohawk Industries, Inc. anuncia las ganancias del tercer trimestre

CALHOUN, Georgia, 3 de noviembre de 2012 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy unas ganancias netas para el tercer trimestre de 2012 de 70 millones de dólares y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 1,01 dólares. Las ganancias netas, excluyendo cargas por reestructuración, fueron de 72 millones de dólares y las EPS fueron de 1,04 dólares, un aumento del 25% sobre las EPS ajustadas para el tercer trimestre del año pasado. Las ventas netas para el tercer trimestre de 2012 fueron de 1.500 millones de dólares, un aumento de un 2% frente al año anterior y una subida del 4% a una tasa de cambio constante. Para el tercer trimestre de 2011, las ganancias netas fueron de 1.400 millones de dólares, las ganancias netas fueron de 47 millones de dólares y las EPS, de 0,68 dólares. Excluyendo los artículos no habituales, las ganancias netas del tercer trimestre de 2011 fueron de 57 millones de dólares, y las EPS de 0,83 dólares.

Para los nueve meses finalizados el 29 de septiembre de 2012, las ventas netas fueron de 4.400 millones de dólares, una subida del 2% frente al año anterior y un 4% en una tasa de cambio constante. Las ganancias netas y EPS para el periodo de nueve meses fueron de 184 millones de dólares y 2,66 dólares, respectivamente. Excluyendo las cargas de reestructuración, las ganancias netas y EPS fueron de 191 millones de dólares y las EPS fueron de 2,76 dólares, un aumento de un 25% frente a los resultados ajustados EPS de los nueve meses para 2011. Para los nueve meses finalizados el 1 de octubre de 2011, las ventas netas fueron de 4.300 millones de dólares, las ganancias netas fueron de 131 millones de dólares y las EPS, de 1,90 dólares. Excluyendo los artículos no habituales, las ganancias netas y EPS fueron de 152 millones de dólares y 2,21 dólares, respectivamente.

Comentando el rendimiento de Mohawk Industries en el tercer trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, indicó: "Todos nuestros segmentos han desplegado unos rendimiento del tercer trimestre sólidos con unas mejoras en la mezcla de productos, precio, volumen y productividad, además de una reducción de los gastos de intereses como contribución a nuestros resultados. A través de la empresa, hemos gestionado mantener los gastos generales y administrativos en dólares en línea con el año pasado, a pesar de invertir más en las innovaciones de los nuevos productos y marketing para mejorar las ventas futuras y mezcla de productos. Durante el trimestre, hemos generado un EBITDA ajustado de 179 millones de dólares, además de un flujo de caja libre de 156 millones de dólares. Tanto nuestra deuda neta como la media ajustada EBITDA y la deuda neta para la media de capitalización mejoraron un 1,7 y un 22%, respectivamente. La destacada posición financiera de Mohawk nos proporciona la flexibilidad necesaria para perseguir oportunidades estratégicas, como el acuerdo recientemente anunciado para adquirir Pergo, la marca más reconocida de suelos laminados premium en Estados Unidos y Europa".

El segmento de Mohawk aumentó su ingreso operativo ajustado a 180 puntos base con el resto de ventas manteniéndose planas en comparación con el año 2011. Este flujo de ganancias de precios mejorados y mezcla de productos, redujo la fabricación y costes de distribución y aumentó la productividad. El rendimiento de las ventas de moqueta fue destacado en nuestros canales especializados y de contratista, pero se vio ensombrecido por el momento de las transiciones de productos en el canal de centro de hogar. Nuestra mejora en las ventas de alfombra en el periodo de tiempo, siguen estando por debajo del año pasado mientras que las de los minoristas ajustan sus estrategias con el gasto de consumo. Hemos sido testigos de una mejora continuada en la mezcla y ampliación de nuestra colección SmartStrand® Silk™, que se ha redefinido dentro del mercado de las alfombras premium. Hemos mejorado la productividad por medio de la mejora de la fabricación y eficacia de distribución y de las ganancias de nuestras inversiones de capital.

Las ventas del segmento Dal-Tile crecieron un 9% durante el trimestre y un 10% en una tasa de cambio constante. El segmento mejoró las ventas residenciales y comerciales y continuó con el crecimiento en el mercado mexicano. Los márgenes operativos se vieron mejorados por las acciones que mejoraron la productividad y aumentaron el rendimiento. Las ventas crecieron en todos los canales residenciales gracias al apoyo de los nuevos diseños de Reveal Imaging, mosaicos a la moda y azulejos de formato grande que se han alineado con las tendencias de decoración actuales. Estamos mejorando la fortaleza tradicional de Dal-Tile en la construcción de canales por medio de nuestros segmentos empresariales para ampliar los compromisos con los constructores regionales. Hemos presentado productos con una ingeniería de valor específica para ganar una posición dentro de la categoría cada vez mayor de múltiples familias. La nueva planta de Salamanca en México está consiguiendo el éxito en producción y suministro de productos para satisfacer nuestra posición cerámica creciente. A través de todo el segmento, hemos reducido los costes de fabricación por medio de las formulaciones de material mejoradas, rendimiento superior y residuos menores.

Las ventas del segmento Unilin en el trimestre fueron planas según se ha informado, pero aumentaron un 9% en una tasa de cambio constante. Fuera de Norteamérica, las ventas de laminados y suelos de madera crecieron desde la expansión continuada en el canal de bricolaje, aumentando en el mercado de Rusia y en la adquisición de Australia. Nuestra planta rusa de laminado está progresando con una mayor productividad y está fabricando productos más complejos. En Norteamérica, las ventas de laminados y productos de madera crecieron en todos los canales de clientes durante el trimestre. Las nuevas introducciones de productos, aumento de la penetración del centro de hogar, ganancias en el canal de construcción y actividad promocional aumentaron nuestras ventas. Las reducciones de la nueva construcción en el Benelux y en Francia han creado vientos de cambio para nuestros paneles de aislamiento de techo. Para reducir costes dentro de esta categoría, estamos consolidando nuestras marcas y fuerzas de ventas, además de implementar las mejoras de los procesos. Al ayudar a cumplir con los objetivos energéticos de Europa, nuestros paneles de aislamiento despliegan un aumento de ventas destacado en Bélgica y Francia.

Los resultados del tercer trimestre de Mohawk reflejan nuestra fortaleza en el despliegue de productos innovadores, impulsando la excelencia operativa y entrando dentro de los nuevos mercados geográficos. Seguimos invirtiendo de forma estratégica para introducir productos diferenciadores, reducir nuestros costes de fabricación y administrativos y adquirir nuevas compañías que mejoren nuestros resultados. Hemos llevado a cabo los pasos necesarios para alinear nuestros precios con la inflación de las materias primas, y reaccionaremos tal y como sea necesario. En Estados Unidos el aumento de la construcción de nuevas casas y la mejora de las ventas de los hogares existentes proporciona unas previsiones positivas para el crecimiento futuro de los suelos. En Europa, las condiciones de mercado flojas debido a la incertidumbre económica y los cambios en los tipos de cambio está previsto que cambien de rumbo. Basándonos en estos factores, nuestra guía para las ganancias del tercer trimestre es de 0,89 a 0,98 dólares por acción, excluyendo los costes de reestructuración.

La destacada posición financiera de Mohawk nos ha permitido entrar en un acuerdo para adquirir Pergo, algo que beneficiará a nuestros negocios mundiales de laminado, y estamos correctamente posicionados para invertir en otras oportunidades que surjan. Seguimos ejecutando nuestra estrategia a largo plazo de innovación de productos, reducción de costes, maximización de activos y expansión geográfica. Cada uno de nuestros negocios está bien situado para beneficiarse de la mejora en la categoría de remodelado y construcción de Estados Unidos, que sigue estando sustancialmente por debajo de los niveles pico. Nuestra organización se centra en proporcionar valor para nuestros clientes al tiempo que maximizamos nuestros resultados.

Mohawk es un proveedor líder de pisos para aplicaciones de uso residencial y comercial. Mohawk ofrece una amplia selección de alfombras, azulejos cerámicos, laminados, madera, piedra, vinilo y alfombrillas. Estos productos se comercializan bajo las principales marcas del sector, entre las que se incluyen Mohawk, Karastan,  Lees, Bigelow, Durkan, Mohawk Home, Daltile, American Olean, Unilin y Quick-Step. El merchandising y el marketing exclusivos de Mohawk ayudan a nuestros clientes en la creación de los sueños de los consumidores. Mohawk ofrece un nivel de primera línea de servicio con su propia flota de camiones y distribución local en Estados Unidos La presencia internacional de Mohawk incluye operaciones en Australia, Brasil, China, Europa, Malasia, México y Rusia.

Algunas de las afirmaciones que aparecen en los párrafos inmediatamente precedentes, en especial lo que se refiere a anticipación de desempeño futuro, perspectivas comerciales, estrategias de crecimiento y operativas, y cuestiones similares; y aquellas que incluyen las palabras "podría", "debería", "cree", "anticipa", "espera", "estima", o expresiones similares, constituyen "declaraciones a futuro". Para esas declaraciones, Mohawk reclama la protección de las disposiciones de Safe Harbor para declaraciones a futuro contenidas en la ley Private Securities Litigation Reform Act del año 1995. No puede haber garantía de que las declaraciones a futuro serán exactas porque están basadas en muchos supuestos que implican riesgos e incertidumbres. Los siguientes importantes factores podrían determinar que los resultados futuros difirieran: cambios en las condiciones económicas o del sector; la competencia; costes de las materias primas y de la energía; tiempos y nivel de gastos de capital; implementación del aumento de los precios de los productos de la compañía; cargas por deterioro; integración de adquisiciones; operaciones internacionales; introducción de productos nuevos; racionalización de las operaciones; impuestos, productos y reclamos; litigios y otros riesgos identificados en los informes de Mohawk ante la SEC y en los anuncios públicos.  

Rueda de prensa el viernes 2 de noviembre de 2012 a las 11:00 AM hora del este
El número de teléfono al que se debe llamar es 1-800-603-9255 para Estados Unidos/Canadá, y 1-706-634-2294 para llamadas internacionales/locales.

El ID de la conferencia es # 37587426. La repetición estará disponible hasta el 16 de noviembre de 2012 a través del teléfono 1-855-859-2056 para llamadas en los Estados Unidos/locales y el 1-404-537-3406 para llamadas internacionales/locales, e ingresando el ID de la conferencia, # 37587426.



MOHAWK INDUSTRIES, INC. Y FILIALES


Declaración de operaciones consolidada

Tres meses finalizados


Nueve meses finalizados

(Cantidades en miles, excepto datos por acción)

29 de septiembre de 2012


1 de octubre de 2011


29 de septiembre de 2012


1 de octubre de 2011










Ventas netas


$

1.473.493



1.442.512



4.352.321



4.263.961


Coste de ventas



1.100.656



1.084.889



3.231.594



3.182.499


    Beneficio bruto



372.837



357.623



1.120.727



1.081.462


Gastos de ventas, generales y administrativos



268.883



266.159



837.079



832.214


Ingresos operativos



103.954



91.464



283.648



249.248


Gastos por intereses



17.969



25.132



59.311



77.487


Otros gastos (ingresos), neto



322



13.413



(1.063)



13.794


    Ganancias antes de impuesto a la renta



85.663



52.919



225.400



157.967


Gastos de impuesto a la renta



15.359



5.223



40.896



23.639


Ganancias netas 



70.304



47.696



184.504



134.328


Ganancias netas atribuibles a intereses no controlados





(1.050)



(635)



(3.337)


    Ganancias netas atribuibles a Mohawk Industries, Inc.


$

70.304



46.646



183.869



130.991


Ganancias básicas por acción atribuibles a Mohawk Industries, Inc. 


$

1,02



0,68



2,67



1,91


Acciones comunes ponderadas destacadas - básicas



69.010



68.759



68.952



68.725


Ganancias diluidas por acción atribuibles a Mohawk Industries, Inc.


$

1,01



0,68



2,66



1,90


Acciones comunes ponderadas destacadas – diluidas



69.337



68.954



69.247



68.946












Otra información financiera










(Cantidades en miles)










Efectivo neto proporcionado por actividades operativas


$

202.971



109.598



298.547



138.188


Depreciación y amortización


$

71.298



74.207



216.415



222.804


Gastos de capital


$

47.311



69.741



134.998



182.260

















Datos de la hoja de balance consolidados










(cantidades en miles)
















29 de septiembre de 2012


1 de octubre de 2011


ACTIVOS










Activos corrientes:










Efectivo y equivalentes de efectivo  






$

380.842



276.156



Cuentas por cobrar, neto






817.214



775.421



Inventarios






1.139.403



1.132.073



Gastos prepagados y otros activos corrientes






146.275



125.007



Impuestos a la renta diferidos






112.995



131.931



Activos corrientes totales






2.596.729



2.440.588



Propiedad, planta y equipamiento, neto






1.657.226



1.696.182



Plusvalía






1.371.494



1.389.430



Activos intangibles, neto






554.257



634.164



Impuestos a la renta diferidos y otros activos no corrientes






122.906



117.204



Activos totales






$

6.302.612



6.277.568



PASIVOS Y VALOR DE LAS PARTES










Pasivos corrientes:










Parte corriente de la deuda a largo plazo






$

57.673



438.300



Cuentas por pagar y gastos acumulados






761.186



774.939



Pasivos corrientes totales






818.859



1.213.239



Deuda a largo plazo, parte menos corriente






1.467.269



1.173.038



Impuestos a la renta diferidos y otros pasivos a largo plazo






421.549



439.798



Pasivos totales






2.707.677



2.826.075



Interés no controlado








32.758



Valor de las partes total






3.594.935



3.418.735



Valor total de las partes y pasivos






$

6.302.612



6.277.568






























Información de segmento


Tres meses finalizados



A y para los nueve meses finalizados


(Cantidades en miles)


29 de septiembre de 2012


1 de octubre de 2011


29 de septiembre de 2012


1 de octubre de 2011










Ventas netas:









    Mohawk


$

751.787



754.470




2.186.160



2.203.699


    Dal-Tile


417.533



381.891



1.214.746



1.105.775


    Unilin


328.582



329.514



1.020.380



1.018.443


    Ventas intersegmento


(24.409)



(23.363)



(68.965)



(63.956)


    Ventas netas consolidadas


$

1.473.493



1.442.512




4.352.321



4.263.961











Ingresos (pérdidas) operativos: