Mohawk Industries, Inc. anuncia las ganancias para el cuarto trimestre

Feb 22, 2013, 21:58 ET from Mohawk Industries, Inc.

CALHOUN, Georgia, 23 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy unas ganancias netas para el cuarto trimestre de 2012 de 66 millones de dólares y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 0,95 dólares. Excluyendo las cargas de reestructuración, las ganancias netas fueron de 70 millones de dólares y las EPS de 1,01 dólares, un aumento del 40% sobre las EPS ajustadas para el cuarto trimestre del año pasado. Las ventas netas para el cuarto trimestre de 2012 fueron de 1.440 millones de dólares, un aumento del 4% frente al cuarto trimestre del año anterior y un aumento del 5% en una base de tasa de cambio constante. Para el cuarto trimestre de 2011, las ventas netas fueron de 1.380 millones de dólares, las ganancias netas fueron de 43 millones de dólares y las EPS, de 0,62 dólares. Excluyendo elementos no habituales, las ganancias netas ajustadas para el cuarto trimestre de 2011 fueron de 50 millones de dólares y las EPS ajustadas, de 0,72 dólares.

Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2012, las ventas netas fueron de 5.790 millones de dólares, un aumento del 3% frente al año anterior y del 4% en una base de tasa de cambio constante. Las ganancias netas y las EPS para el año fueron de 250 millones de dólares y 3,61 dólares, respectivamente. Excluyendo las cargas de reestructuración, las ganancias netas fueron de 262 millones de dólares y las EPS, de 3,78 dólares, un aumento del 29% sobre las EPS ajustadas en 2011. Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2011, las ventas netas fueron de 5.640 millones de dólares, las ganancias netas fueron de 174 millones de dólares y las EPS fueron de 2,52 dólares. Excluyendo los elementos no habituales, las ganancias netas ajustadas para 2011 y las EPS ajustadas fueron de 202 millones de dólares y 2,92 dólares, respectivamente.

En cuanto al rendimiento del cuarto trimestre de Mohawk Industries, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, dijo: "Las subidas del precio, las mejoras de la productividad, el interés combinado y menor contribuyeron a unos sólidos resultados para el período. Durante el trimestre, generamos un EBITDA ajustado de 165 millones de dólares y un flujo de efectivo de operaciones de 289 millones de dólares y EBITDA ajustado para el año de 677 millones de dólares y un flujo de efectivo de operaciones de 588 millones de dólares. En EE.UU., mejoramos nuestra combinación ya que nuestros productos de mayor valor obtuvieron una mayor tracción con los consumidores. Nuestra reciente expansión en nuevos mercados internacionales ha generado un crecimiento adicional en México, Rusia y Australia. En 2012, mantuvimos los costes de ventas, generales y administrativos en línea con 2011, mientras invertimos en marketing y productos innovadores. Seguimos invirtiendo estratégicamente en aumentar nuestros principales negocios y, desde octubre hemos anunciado el acuerdo para adquirir tres empresas: Pergo, Marazzi y Spano. Todas estas transacciones en combinación con nuestros negocios existentes posicionarán a Mohawk para un importante crecimiento en el futuro. En enero, emitimos con éxito 600 millones de dólares para los bonos a diez años y una tasa de cupón de 3,85% y planeamos utilizar las ganancias para financiar una parte de nuestra adquisición de Marazzi".

Las ventas por segmento de Mohawk fueron planas durante el cuarto trimestre, mientras que las ventas de alfombras dieron mejores resultados que las de tapetes. Nuestras ventas de tapetes mejoraron desde el último trimestre, aunque siguen por debajo del año anterior ya que las menores ventas de combinación de producto y minoristas continuaron reduciendo nuestros resultados. Nuestras nuevas alfombras premium han mejorado nuestros precios de ventas y márgenes generales; sin embargo, los niveles de ventas se vieron afectados por las transiciones de producto home center que esperamos que se completen durante el primer trimestre. Recientemente anunciamos una subida en el precio de las alfombras de entre el 4 y el 6% para cubrir los creciente costes de material. Aplicando los procesos innovadores utilizados para desarrollar SmartStrand Silk, introducimos nuestra colección de nylon Wear-Dated Embrace en el cuarto trimestre. Esto amplía nuestra posición de liderazgo en la categoría premium ultra-suave. En la categoría comercial, aumentamos las ventas de nuestras nuevas introducciones de losetas hechas de fibra Duracolor premium, ya que los diseñadores adoptaron este estilo por su  alto rendimiento y resistencia del material. Llevamos a cabo mejoras en la productividad de fabricación en la empresa mediante la reducción de residuos, el contenido reciclado mejorado y las eficiencias mejoradas.  

Las ventas del segmento Dal-Tile crecieron un 15% durante el trimestre, con ganancias en EE.UU. y México apoyadas por las nuevas introducciones de producto con texturas mejoradas, diseños sofisticados y mayores formatos en las categorías residenciales y comerciales. La expansión de márgenes vino de los mayores volúmenes, mejorada productividad y mejores resultados parcialmente compensados por los cierres de plantas para reducir el inventario mientras nuestra capacidad ascendía más rápido de lo previsto. Las ventas crecieron en todos los canales residenciales con lanzamientos de éxito de nuevos diseños Reveal Imaging, colecciones coordinadas de paredes, suelos y mosaicos, mayores losas de nuestra sociedad china y nuevas decoraciones en el canal home center. Las ventas comerciales continuaron fuertes con el sector de la hospitalidad liderando la categoría. En México, aumentamos la producción en nuestra planta de Salamanca y estamos optimizando las eficiencias y resultados de la planta. Durante el trimestre, Dal-Tile redujo los costes de fabricación generales con mayores eficiencias, mejoradas fórmulas de material, mayor contenido reciclado e iniciativas de calidad efectivas.  

Las ventas por segmento de Unilin crecieron un 1% o 5% a una tasa de cambio constante. Las mayores ventas de laminados y madera dura en Norteamérica, el crecimiento en nuestras tablas de aislamiento, la participación expandida en el canal DIY y los sólidos resultados de nuestro negocio de distribución australiano contribuyeron a la mejora de nuestras ventas. Nuestros márgenes se vieron favorablemente afectados por las menores cargas de amortización parcialmente compensadas por la inflación de material y combinación negativa mientras los consumidores europeos adquirieron más alternativas basadas en valor. En Norteamérica, las nuevas introducciones de producto, promociones y negocios adicionales del home center mejoraron nuestras ventas. Para apoyar el continuo crecimiento en nuestro negocio de tabla de aislamiento, hemos comenzado la construcción de una nueva planta de fabricación en Francia. Al contratar alojamiento en Europa occidental, las ventas de panel de techos se han reducido, por lo que hemos reducido la fuerza laboral para equilibrarla. Hemos autorizado patentes para nuestro mobiliario de clic para fabricantes adicionales que están introduciendo nuevos productos que aumentarán el interés en la tecnología.  

Mediante la innovación de producto, distribución expandida y mejoras de procesos, Mohawk ofreció unos sólidos resultados para el cuarto trimestre. Estamos viendo cierta inflación en nuestras materias primas y estamos tomando las medidas adecuadas en el mercado para abordarla. En EE.UU., las bajas tasas de hipotecas, los precios de vivienda estabilizados y la mejora del empleo deberían mantener la recuperación de la vivienda. Creemos que el remodelado residencial de EE.UU. debería ver una mejora en el futuro y que las condiciones económicas europeas están a punto de tocar fondo. Anticipamos un crecimiento de los ingresos para 2013, ya que el mercado de EE.UU. mejora y obtenemos ciertos beneficios de las adquisiciones recientes. Las ganancias del primer trimestre son estacionalmente las más bajas y representaron un poco menos de un sexto de los resultados del año completo 2012. Con esto, nuestra directriz para las ganancias del primer trimestre es de 0,77 dólares, a 0,86 dólares por acción, excluyendo cualquier coste de reestructuración, adquisición e interés en los nuevos bonos para Marazzi.

Mohawk es una de las principales proveedoras de revestimientos para pisos tanto para aplicaciones residenciales como comerciales. Mohawk ofrece una selección completa de alfombras, azulejos de cerámica, laminados, maderas, piedras, vinilos y tapetes. Estos productos se comercializan mediante las principales marcas de la industria, entre las que se incluyen Mohawk, Karastan, Lees, Bigelow, Durkan, Mohawk Home, Daltile, American Olean, Unilin, Pergo y Quick-Step. La comercialización y el marketing únicos de Mohawk ayudan a nuestros clientes a crear el sueño de los consumidores. Mohawk ofrece el mejor nivel de servicio con su propia flota de camiones y centros de distribución local. La presencia internacional de Mohawk incluye operaciones en Australia, Brasil, China, Europa, India, Malasia, México y Rusia.

Ciertas declaraciones en los párrafos inmediatamente anteriores, particularmente las que prevén desempeño futuro, perspectivas de negocios, crecimiento y estrategias operativas y asuntos similares, y aquellas que contienen las palabras "podría", "debería", "cree", "prevé", "espera", "estima" o expresiones similares, constituyen "declaraciones a futuro". Para esas declaraciones, Mohawk reclama la protección de la salvaguarda para declaraciones a futuro contenida en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995. No puede haber garantías de que las declaraciones a futuro sean exactas porque se basan en muchas suposiciones, que comprenden riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes podrían causar que los resultados futuros difieran: cambios en condiciones económicas o de la industria; competencia; inflación en los precios de la materia prima y otros costes de inversión; costes de la energía y los suministros; oportunidad y nivel de los gastos de capital; oportunidad e implementación de los incrementos de precios de los productos de la Compañía; cargos de depreciación; integración de adquisiciones; operaciones internacionales; introducción de nuevos productos; racionalización de operaciones; reclamaciones por impuestos, productos y otras; litigios; y otros riesgos señalados en los informes de Mohawk a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y en anuncios públicos.

Conferencia telefónica, viernes, 22 de febrero de 2013, a las 11:00 AM hora del Este

El número de teléfono es 1-800-603-9255 para EE.UU./Canadá y 1-706-634-2294 para Internacional/Local. El ID de conferencia es # 91220581. Habrá disponible una reproducción hasta el 8 de marzo de 2013 marcando el 855-859-2056 para llamadas de EE.UU./local y 404-537-3406 para llamadas Internacionales/Locales e introduciendo el ID de conferencia # 91220581.

MOHAWK INDUSTRIES, INC. Y FILIALES

Declaraciones de operaciones consolidadas

Tres meses finalizados

Doce meses finalizados

(Cantidades en miles, excepto datos por acción)

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Ventas netas

$

1.435.659

1.378.297

5.787.980

5.642.258

Coste de ventas

1.066.329

1.042.880

4.297.922

4.225.379

   Beneficio bruto

369.330

335.417

1.490.058

1.416.879

Gastos de ventas, generales y administrativos

273.470

269.123

1.110.550

1.101.337

Renta operativa

95.860

66.294

379.508

315.542

Gastos por intereses

15.402

24.130

74.713

101.617

Otros gastos, neto

1.366

257

303

14.051

   Ganancias antes de impuesto sobre la renta

79.092

41.907

304.492

199.874

Gasto fiscal sobre la renta

12.703

(1.990)

53.599

21.649

   Ganancias netas

66.389

43.897

250.893

178.225

Ganancias netas atribuibles a intereses no controlables

(966)

(635)

(4.303)

   Ganancias netas atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

$

66.389

42.931

250.258

173.922

Ganancias básicas por acción atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

$

0,96

0,62

3,63

2,53

Acciones comunes ponderadas destacadas – básicas

69.095

68.768

68.988

68.736

Ganancias diluidas por acción atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

$

0,95

0,62

3,61

2,52

Acciones comunes ponderadas destacadas – diluidas

69.536

69.016

69.306

68.964

Otra información financiera

(Cantidades en miles)

Efectivo neto proporcionado por actividades operativas

$

289.043

162.805

587.590

300.993

Depreciación y amortización

$

63.878

74.930

280.293

297.734

Gastos de capital

$

73.296

93.313

208.294

275.573

Datos de la hoja de balance consolidada

(Cantidades en miles)

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

ACTIVOS

Activos corrientes:

Efectivo y equivalentes de efectivo

$

477.672

311.945

Cuentas por cobrar, neto

679.473

686.165

Inventarios

1.133.736

1.113.630

Gastos prepago y otros activos corrientes

147.580

135.514

Impuestos a la renta diferidos

111.585

150.910

   Activos corrientes totales

2.550.046

2.398.164

Propiedad, planta y equipamiento, neto

1.692.852

1.712.154

Plusvalía

1.385.771

1.375.175

Activos intangibles, neto

553.799

605.100

Impuestos a la renta diferidos y otros activos no corrientes

121.216

115.635

    Activos totales

$

6.303.684

6.206.228

PASIVOS Y VALOR DE LOS ACCIONISTAS

Pasivos corrientes:

Parte corriente de la deuda a largo plazo

$

55.213

386.255

Cuentas pagaderas y gastos acumulados  

773.436

715.091

    Pasivos corrientes totales

828,649

1.101.346

Deuda a largo plazo, menos parte corriente

1.327.729

1.200.184

Impuestos a la renta diferidos y otros pasivos a largo plazo

427.689

455.190

    Pasivos totales

2.584.067

2.756.720

Interés no controlado

33.723

Valor total de los accionistas

3.719.617

3.415.785

Pasivo y valor de los accionistas totales

$

6.303.684

6.206.228

Información por segmento

Tres meses finalizados

A y para los doce meses finalizados

(Cantidades en miles)

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Ventas netas:

Mohawk

$

725.895

723.975

2.912.055

2.927.674

Dal-Tile

401.637

348.541

1.616.383

1.454.316

Unilin

329.969

326.321

1.350.349

1.344.764

Ventas intersegmento

(21.842)

(20.540)

(90.807)

(84.496)

    Ventas netas consolidadas

$

1.435.659

1.378.297

5.787.980

5.642.258

Ingresos operativos (pérdidas):

Mohawk

$

51.968

30.687

158.196

109.874

Dal-Tile

21.039

18.387

120.951

101.298

Unilin

29.796

21.640

126.409

127.147

Corporativos y eliminaciones

(6.943)

(4.420)

(26.048)

(22.777)

    Renta operativa consolidada

$

95.860

66.294

379.508

315.542

Activos:

Mohawk

$

1.721.214

1.769.065

Dal-Tile

1.731.258

1.732.818

Unilin

2.672.389

2.533.070

Corporativos y eliminaciones

178,823

171.275

    Activos consolidados

$

6.303.684

6.206.228

Reconciliación de las ganancias netas atribuibles a Mohawk Industries, Inc. con las ganancias netas ajustadas atribuibles a Mohawk Industries, Inc. y las ganancias diluidas ajustadas por acción atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

(Cantidades en miles, excepto datos por acción)

Tres meses finalizados

Doce meses finalizados

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Ganancias netas atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

$

66.389

42.931

250.258

173.922

Elementos ajustados:

Pérdidas de divisa extranjera no realizadas (1)

9.085

Corrección de arrendamiento operativo (2)

6.035

6.035

Reestructuraciones empresariales

6.109

7.696

18.564

23.209

Costes de extinción de la deuda

1.116

Impuestos a la renta

(2.111)

(7.152)

(7.003)

(11.749)

    Ganancias netas ajustadas atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

$

70.387

49.510

261.819

201.618

Ganancias diluidas ajustadas por acción atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

$

1,01

0,72

3,78

2,92

Acciones comunes ponderadas destacadas – diluidas

69.536

69.016

69.306

68.964

Reconciliación del flujo de efectivo operativo con el flujo de efectivo libre

(Cantidades en miles)

Tres meses finalizados

31 de diciembre de 2012

Efectivo neto proporcionado por actividades operativas

$

289.043

Gastos de capital

73.296

    Flujo de efectivo libre

$

215.747

Reconciliación de la deuda total con la deuda neta

(Cantidades en miles)

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Parte corriente de la deuda a largo plazo

$

55.213

386.255

Deuda a largo plazo, menos parte corriente

1.327.729

1.200.184

Menos:  Efectivo y equivalentes de efectivo

477.672

311.945

    Deuda neta

$

905.270

1.274.494

Reconciliación de la renta operativa con el EBITDA ajustado

(Cantidades en miles)

Tres meses finalizados

Doce meses finalizados

31 de marzo de 2012

30 de junio de 2012

29 de septiembre de 2012

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2012

Renta operativa

$

71.976

107.718

103.954

95.860

379.508

Otra renta (gasto)

1.825

(440)

(322)

(1.366)

(303)

Ganancias netas atribuibles a intereses no controlados  

(635)

(635)

Depreciación y amortización

73.286

71.831

71.298

63.878

280.293

    EBITDA

146.452

179.109

174.930

158.372

658.863

Reestructuraciones empresariales

8.226

4.229

6.109

18.564

    EBITDA ajustado

$

146.452

187.335

179.159

164.481

677.427

Deuda neta para el EBITDA ajustado

1.3

Reconciliación de las ventas netas con las ventas netas a una tasa de cambio constante

(Cantidades en miles)

Tres meses finalizados

Doce meses finalizados

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Ventas netas

$1.435.659

1.378.297

5.787.980

5.642.258

Ajuste para las ventas netas en una tasa de cambio constante  

9.423

92.300

    Ventas netas en una tasa de cambio constante  

$1.445.082

1.378.297

5.880.280

5.642.258

Reconciliación de las ventas netas por segmento con las ventas netas por segmento en una tasa de cambio constante

(Cantidades en miles)

Tres meses finalizados

Dal-Tile

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Ventas netas

$401.637

348.541

Ajuste para las ventas netas por segmento en una tasa de cambio constante  

(1.635)

    Ventas netas por segmento en una tasa de cambio constante

$400.002

348.541

Reconciliación de las ventas netas por segmento con las ventas netas por segmento en una tasa de cambio constante

(Cantidades en miles)

Tres meses finalizados

Unilin

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Ventas netas

$329.969

326.321

Ajuste para las ventas netas por segmento en una tasa de cambio constante  

11.058

   Ventas netas por segmento en una tasa de cambio constante

$341.027

326.321

Reconciliación de la renta operativa con la renta operativa ajustada

(Cantidades en miles)

Tres meses finalizados

Doce meses finalizados

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Renta operativa

$

95.860

66.294

379.508

315.542

Corrección de arrendamiento operativo(2)

6.035

6.035

Reestructuraciones empresariales

6.109

7.696

18.564

23.209

    Renta operativa ajustada

$

101.969

80.025

398.072

344.786

Margen operativo ajustado como porcentaje de las ventas netas

7,1%

5,8%

6,9%

6,1%

Reconciliación de la renta operativa por segmento con la renta operativa por segmento ajustada

(Cantidades en miles)

Tres meses finalizados

Doce meses finalizados

Mohawk

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Renta operativa

$

51.968

30.687

158.196

109.874

Corrección de arrendamiento operativo (2)

2.761

2.761

Reestructuraciones empresariales

7.696

10.504

23.209

    Renta operativa por segmento ajustada

$

51.968

41.144

168.700

135.844

Margen operativo ajustado como porcentaje de las ventas netas

7,2%

5,7%

5,8%

4,6%

Reconciliación de la renta operativa por segmento con la renta operativa por segmento ajustada

(Cantidades en miles)

Tres meses finalizados

Doce meses finalizados

Dal-Tile

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Renta operativa

$

21.039

18.387

120.951

101.298

Corrección de arrendamiento operativo (2)

3.274

3.274

Reestructuraciones empresariales

6.109

6.109

    Renta operativa por segmento ajustada

$

27.148

21.661

127.060

104.572

Margen operativo ajustado como porcentaje de las ventas netas

6,8%

6,2%

7,9%

7,2%

Reconciliación de la renta operativa por segmento con la renta operativa por segmento ajustada

(Cantidades en miles)

Tres meses finalizados

Doce meses finalizados

Unilin

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Renta operativa

29.796

21.640

126.409

127.147

Reestructuraciones empresariales

1.951

    Renta operativa por segmento ajustada

$

29.796

21.640

128.360

127.147

Margen operativo ajustado como porcentaje de las ventas netas

9,0%

6,6%

9,5%

9,5%

Reconciliación de las ganancias antes de impuestos a la renta con las ganancias ajustadas antes de impuestos sobre la renta

(Cantidades en miles)

Tres meses finalizados

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Ganancias antes de impuestos sobre la renta

$

79.092

41.907

Ajustes para ganancias antes de impuestos sobre la renta:

Corrección de arrendamiento operativo (2)

6.035

Reestructuraciones empresariales

6.109

7.696

    Ganancias ajustadas antes de impuestos sobre la renta

$

85.201

55.638

Reconciliación del gasto fiscal sobre la renta con el gasto fiscal sobre la renta ajustado

(Cantidades en miles)

Tres meses finalizados

31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2011

Gasto fiscal sobre la renta

$

12.703

(1.990)

Efecto fiscal sobre la renta de elementos de ajuste

2.111

7.152

    Gasto fiscal sobre la renta ajustado

$

14.814

5.162

Tasa fiscal sobre la renta ajustada

17%

9%

(1)  Pérdidas de divisas extranjeras no realizadas en el tercer trimestre de 2011 para determinadas filiales extranjeras consolidadas de la Compañía que miden la posición y resultados financieros utilizando el dólar estadounidenses en lugar de la moneda local.  

(2)  Corrección de un error inmaterial relacionado con la contabilidad para los arrendamientos operativos.

La Compañía cree útil para sí misma y para los inversores revisar, tal y como proceda, las medidas GAAP y no GAAP para evaluar el rendimiento del negocio de la Compañía para la planificación y predicción en períodos posteriores.

SOURCE Mohawk Industries, Inc.



RELATED LINKS

http://www.mohawkind.com