Novedoso programa de descentralización de Haití da voz al interior del país: Cientos se reúnen en los Cafés Comunitarios a ayudar a construir su futuro

El presidente Martelly impulsa la descentralización basada en comunidades a través de un innovador enfoque participativo orientado a los recursos

Apr 09, 2012, 14:57 ET from Ministerio del Interior de Haiti

PORT-AU-PRINCE, Haití, 9 de abril de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Cientos de ciudadanos en las ciudades haitianas de  Jacmel, Leogane y Port-de-Paix han participado hasta el momento en los innovadores Cafés Comunitarios del Ministerio del Interior, la primera fase de un amplio programa de descentralización comunitario denominado Katye Pam Poze (KPP).

Al dirigirse a la entusiasta multitud de más de 100 personas en el café de Leogane, el presidente Martelly se refirió al KPP como la piedra angular de su Agenda de Descentralización Nacional. "Desde el inicio he tenido una visión para un Haití descentralizado y ahora tenemos un programa en marcha para convertir esa visión en realidad, con ciudadanos que participan en la toma de decisiones que afectan sus comunidades. Mi gobierno y yo estamos comprometidos en hacer que nuestras comunidades sean más seguras y más prósperas, un vecindario a la vez", dijo el presidente.

"Estoy muy satisfecho con la concurrencia, la apertura de la gente y la voluntad de marcar una diferencia en sus comunidades y comprometerse personalmente para que eso ocurra", dijo Mayard-Paul, quien encabeza y organiza los cafés comunitarios en su papel de ejecutor principal del programa de descentralización basado en las comunidades del presidente Martelly. "Exactamente este es el propósito de Katye Pam Poze, acercar la toma de decisiones a la gente al mismo tiempo que se promueve una buena gobernabilidad, se impulsa el desarrollo económico y la creación de empleo, y se entregan servicios públicos lo más eficientemente posible".

Katye Pam Poze fue lanzado a mediados de marzo de 2012 en Jacmel y continuó en Leogane y Port-de-Paix. Está previsto que tengan lugar otros siete cafés para cubrir los diez departamentos del país. Los Cafés Comunitarios son un componente clave del enfoque participativo de KPP. Consisten en una sesión de diálogo entre las entidades gubernamentales locales y centrales, y los ciudadanos. Están diseñados para identificar las necesidades locales más acuciantes y trabajar en conjunto para hallar soluciones.

Una vez que las necesidades locales son evaluadas a través de los cafés KPP así como por extensas investigaciones de campo sobre el desarrollo comunitario basado en recursos, un plan minucioso será desarrollado para cada una de las diez comunidades piloto, estableciendo subprogramas prioritarios que garantizarán el acceso a los servicios sociales básicos y la seguridad ciudadana.

El presidente Martelly destacó que el objetivo de su gobierno es desarrollar comunidades seguras y prósperas en todo Haití y exhortó a todos los ciudadanos a participar. "La implementación de Katye Pam Poze marca un hito para nuestras comunidades y nuestra nación, con mi gobierno invitando a las autoridades y ciudadanos locales a trabajar codo con codo con nosotros para impulsar el desarrollo económico y social a un nivel local. Como ciudadanos, tienen ahora una voz y son parte de un momento histórico: el inicio de un nuevo día para Haití".

Los Cafés KPP hasta el momento han identificado desafíos generales similares tales como: protección y seguridad, educación, servicios de salud y medio ambiente.

Mayard-Paul destacó que el conjunto de acciones en KPP incluye fortalecer los esfuerzos para moderar los efectos de los desastres naturales; mejorar la prestación de los servicios de salud, vivienda y educación; recuperar los espacios públicos, desarrollar iniciativas ciudadanas locales y crear oportunidades de empleo en conjunto con el sector privado. "Al final, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del pueblo haitiano posibilitando comunidades seguras y prósperas allí donde la gente vive", aseguró. "Crear la capacidad para que los ciudadanos administren y mantengan los programas de KPP y la infraestructura a nivel local es muy importante para nuestro gobierno, así como lo son el desarrollo cultural y los programas deportivos. Este es un ambicioso programa de descentralización".

El ministro también resaltó que aunque Katye Pam Poze utiliza como modelo experiencias exitosas en otras partes del mundo, como Asia, África, Europa, Estados Unidos y el resto de las Américas, introduce un nuevo e innovador enfoque a la descentralización basada en las comunidades creado por haitianos para haitianos.

FUENTE  Ministerio del Interior de Haiti

FUENTE Ministerio del Interior de Haiti

SOURCE Ministerio del Interior de Haiti