Nueva iniciativa para impulsar las ventas de productos artesanales de Puebla en Estados Unidos, México y otros mercados

Aug 17, 2015, 09:45 ET from Creative Learning

WASHINGTON, 17 de agosto de 2015 /PRNewswire/ -- Casi 400 artesanos del estado mexicano de Puebla recibirán preparación que les permitirá entrar en los competitivos mercados nacional e internacional a través de un innovador programa de capacitación y establecimiento de relaciones anunciado hoy por el gobernador Rafael Moreno Valle y la organización sin fines de lucro Aid to Artisans. (www.AidToArtisans.org)

Llamado "Idea + Materia", el proyecto de 18 meses de duración brindará a 375 artesanos en 25 municipios de Puebla capacitación intensiva para desarrollar sus habilidades artísticas y empresariales, y luego les pondrá en contacto con compradores mexicanos e internacionales.

"Los artesanos de Puebla son talentosos, ingeniosos y se han ganado el respeto de los consumidores", señala Moreno Valle, gobernador de Puebla (www.Puebla.gob.mx). "Estoy lanzando este programa como una forma de llevar sus habilidades a un nivel superior y de brindarles una oportunidad para introducir sus productos en canales nuevos en mercados lucrativos".

El gobernador Moreno Valle enfatizó que los beneficios del proyecto Idea + Material tendrán un alcance más allá de los 375 artesanos participantes y que también apoyará a proveedores y otras personas en los 25 municipios.

Asociación pública-privada-sin fines de lucro
Financiado por el Estado de Puebla, el proyecto Idea + Materia fue concebido en colaboración con Aid to Artisans, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. Aid to Artisans, que administrará Idea + Materia, cuenta con 38 años de experiencia en la creación de oportunidades económicas para más de 100.000 artesanos en 110 países.

"Idea + Materia combina la pericia y los recursos de los sectores público, privado y sin fines de lucro para contribuir a potenciar estas pequeñas empresas", expresa William Kruvant, Ph.D., presidente de Aid to Artisans.

"Aplaudo al gobernador Moreno Valle por su visión. Este modelo con participación pública, privada y de organizaciones sin fines de lucro es un acercamiento que se puede copiar fácilmente en otros estados y otros países", dice Kruvant. "El mismo se basa en los principios fundamentales de Aid to Artisans de empoderar a estos artesanos con habilidades actualizadas y de crear procesos empresariales sustentables que puedan perdurar durante largo tiempo después de nuestra participación".

El gobernador Moreno Valle y su administración han estado trabajando con Aid to Artisans desde principios de 2015 para desarrollar el proyecto, identificar las comunidades objetivo, realizar estudios de línea base y más.

Mediante esta asociación con el Estado de Puebla, Aid to Artisans ayudará a los 375 artesanos a contar con diseños contemporáneos, mejorar sus procesos productivos, desarrollar mejores habilidades comerciales y establecer relaciones comerciales sustentables con compradores nacionales e internacionales. Las capacitaciones se llevarán a cabo en Puebla y en Estados Unidos.

Capacitación y Feria Comercial en Nueva York el 15 de agosto
Dos artesanos de Puebla están participando en el Programa de Preparación para Comercialización de Aid to Artisans en la ciudad de Nueva York, un programa intensivo de cuatro días de duración con la participación de diseñadores de prestigio internacional, consultores de negocios y compradores mayoristas. En la capacitación, que comienza el 15 de agosto, los dos artesanos de Puebla estarán acompañados por más de 20 artesanos de diversas partes del mundo.

El Programa de Preparación para Comercialización coincide con NYNOW, el Mercado para Hogar, Estilo de vida + Regalos, que es la mayor feria comercial de Nueva York y que muestra productos de más de 2.600 vendedores y aproximadamente 43.000 representantes del sector. El evento, del 15 al 19 de agosto, es una oportunidad importante para que los artesanos muestren sus productos y se reúnan con posibles compradores mayoristas. (www.NYNOW.com)

El gobernador Moreno Valle reconoció la capacidad de Idea + Materia para mostrar una selección de productos de Puebla durante la feria comercial, así como durante una recepción especial el 17 de agosto. Como parte de la iniciativa, Puebla expondrá una muestra más amplia durante la misma feria comercial en febrero y agosto de 2016.

María Eugenia Pineda Meléndez, director para México de Aid to Artisans, destaca que el Programa de Preparación para Comercialización y la feria comercial NYNOW son dos componentes clave del programa Idea + Materia.

"El Programa de Preparación para Comercialización ofrece una preparación intensiva para entrar en el mercado de Estados Unidos así como información vital para establecer exitosos negocios de exportación", destaca Pineda Meléndez. "Luego de la participación en el mismo, otros participantes anteriores han cimentado sólidos volúmenes de ventas a clientes en Estados Unidos y en otros países".

Aid to Artisans University
Los participantes en el programa Idea + Materia tendrán acceso a otras herramientas, tanto privadas como disponibles públicamente, para personas y organizaciones que quieren potenciar sus negocios, entre ellas una nueva plataforma de aprendizaje en línea llamada Aid to Artisans University. (https://aidtoartisans.creativeu.com/en)

Aid to Artisans University es un portal que ofrece cursos cortos y de alta calidad en línea con contenido relevante para empresas basadas en la fabricación artesanal, y es también un portal para conectar y compartir ideas con otros en el sector. (https://aidtoartisans.creativeu.com/en)

Acerca de Aid to Artisans
Aid to Artisans (www.AidToArtisans.org) es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar ingresos inmediatos a artesanos locales sobre la base de sus habilidades actuales. Los productos artesanales son la segunda mayor fuente de ingresos luego de la agricultura para grupos marginalizados en los países en vías de desarrollo, y Aid to Artisans establece exitosas empresas artesanales y transmite habilidades empresariales que son adaptables a los requerimientos en constante evolución del mercado moderno.

El acercamiento de Aid to Artisan se centra en el desarrollo de productos impulsados por el mercado, formación en el espíritu empresarial y acceso a la red de compradores internacionales de la organización sin fines de lucro, la cual ha sido desarrollada durante más de 38 años de creación de ingresos sostenibles para artesanos en más de 110 países.

Para ampliar y fortalecer su liderazgo a nivel mundial en desarrollo del sector artesanal, Aid to Artisans se unió en octubre de 2012 a Creative Learning, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. dedicada al entendimiento y la cooperación intercultural directa.

FUENTE Creative Learning

SOURCE Creative Learning



RELATED LINKS

http://www.aidtoartisans.org