Nuevas leyes de identificación con fotografía pueden afectar a estados indecisos debido a fuerte baja en la asistencia a las urnas entre los electores jóvenes de minorías Informe dado a conocer por el Proyecto Black Youth indica que 16 carreras competitivas por la Cámara de Representantes pudieran ser afectadas

WASHINGTON, 12 de septiembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La asistencia a las elecciones entre los jóvenes de color, incluyendo afroamericanos, hispanos e indios americanos, puede bajar en casi 700,000 electores en estados con nuevas leyes que obligan a los electores a mostrar una identificación con fotografía, una declinación que puede afectar potencialmente las elecciones presidenciales en los estados indecisos de Florida y Pennsylvania, según un informe dado a conocer hoy por el Proyecto Black Youth.

Redactado por Cathy Cohen, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago, y Jon C. Rogowski, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad Washington, el informe concluye que la asistencia a las urnas entre los electores jóvenes de minorías en estados con nuevas leyes restrictivas de identificación pudiera ser menor que los niveles del 2004 y el 2008. Las proyecciones incluyen a negros, hispanos, asiaticoamericanos, indios americanos y habitantes de las islas del Pacífico.

"La asistencia a las urnas de los jóvenes puede verse reducida significativamente debido a estas leyes", dijo Cohen. "Los efectos desmovilizadores de estas nuevas leyes probablemente serán mayores entre los jóvenes de color que para los jóvenes blancos. Calculamos que entre 538,000 y 696,000 jóvenes de color pueden ser desmovilizados por leyes de identificación que diluyen la influencia de los electores jóvenes de color en las urnas, lo que pudiera afectar potencialmente el resultado en carreras competitivas".

Durante los últimos dos años, más de dos terceras partes de los 50 estados de la nación han tratado de aumentar las restricciones sobre los tipos de identificación que los ciudadanos deben mostrar antes de que se les permita votar, según el informe. Como resultado, nueve estados tienen ahora leyes que exigen a los ciudadanos que muestren una identificación oficial con fotografía antes de poder votar. Ocho otros estados han implementado medidas similares, pero ofrecen una gama limitada de alternativas para los que no tienen identificación. Sólo dos de estas leyes fueron implementadas antes de las elecciones del 2008.

Algunas de estas propuestas de identificación han sido derrotadas o rechazadas. Por ejemplo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos invocó la Ley de Derechos de Votación y se negó a avalar leyes aprobadas en Carolina del Sur y Texas, y la ley de Wisconsin fue declarada inconstitucional anteriormente este año. En otros estados se están impugnando, entre ellos Pennsylvania, y organizaciones de derechos civiles y justicia social se oponen con fuerza a las medidas que probablemente restrinjan el voto.

"Lograr la participación de los jóvenes —nuestros futuros líderes— en el proceso político y motivarlos a votar debe estar entre nuestras mayores prioridades como democracia", dijo Marc H. Morial, presidente y Director Ejecutivo de la National Urban League.  "Aunque estamos desalentados de ver la forma aparentemente sistemática en que se socava el voto de los jóvenes de minorías, estamos comprometidos a enfrentar esta agresión con esfuerzos redoblados para asegurar que todos los que tengan el derecho a votar lo hagan. Lo que está en juego es el futuro de nuestro proceso político".

Judith Browne Dianis, codirectora del Proyecto Advancement, expresó preocupación por las leyes. "La urna de votación es el único lugar en Estados Unidos donde todos tienen la misma voz", dijo Browne Dianis, cuya organización está enfrascada en batallas jurídicas sobre las leyes de identificación con fotografía en los estados. "Es erróneo que los políticos manipulen las leyes electorales para beneficiar a sus partidos. Estas leyes de identificación con fotografía tienen un efecto desproporcionado sobre las personas de color, de manera que si queremos que nuestro país cumpla sus ideales democráticos, entonces nuestro sistema electoral debe ser libre, justo y accesible a todos los estadounidenses elegibles".

Rogowski dijo que las nuevas leyes pueden afectar la elección presidencial, así como al menos 16 elecciones competitivas por la Cámara de Representantes en todo el país donde las exigencias de identificación probablemente afecten de manera desproporcionada a los electores de minorías.

En la Florida, un estado crucial en la carrera por la presidencia, los electores están obligados a presentar alguna identificación con fotografía que muestre una firma. Más de 100,000 jóvenes de color del estado pudieran quedar desmovilizados por estas nuevas exigencias electorales, muchos más votos que los que separaron a George W. Bush de Al Gore en las elecciones presidenciales del 2000.

Por otra parte, el informe calcula que si la ley de identificación con fotografía de Pennsylvania es confirmada por la Corte Suprema de este estado, entre 37,000 y 44,000 jóvenes de color pudieran quedarse en casa o negárseles el derecho al voto, lo que influiría de manera significativa en las elecciones presidenciales en ese estado.

Aunque estas leyes probablemente desmovilicen de manera desproporcionada a todos los jóvenes de color, pueden tener consecuencias más serias para los jóvenes negros. Citando información del Centro Brennan de Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, el informe indicó que 11 por ciento de los ciudadanos estadounidenses no tienen una identificación oficial con fotografía, como licencia de conducción, identificación estatal o pasaporte. Pero sólo nueve por ciento de los blancos no tenían tal identificación, en comparación con 16 por ciento de los hispanos y 25 por ciento de los negros.

"La cantidad de afroamericanos que tienen una identificación con fotografía es menor que la de otras personas de color, pero los jóvenes negros también tuvieron el mayor aumento en asistencia a las urnas en el 2008 en comparación con el 2004", dijo Cohen. "Estas leyes, por lo tanto, crean obstáculos adicionales para mantener altos niveles de participación entre los afroamericanos y otros jóvenes de color y destaca la necesidad de que organizaciones de campañas, comunitarias y cívicas dediquen un mayor esfuerzo a movilizar a los electores jóvenes de color en noviembre, así como a impugnar estas leyes a largo plazo".

El informe completo puede descargarse en: http://research.blackyouthproject.com/files/2012/09/Youth-of-Color-and-Photo-ID-Laws.pdf

(Para entrevistas con la prensa escrita o televisión con Cathy Cohen y Jon C. Rogowski para discutir el informe, por favor contacte a Michael K. Frisby en el número telefónico 202-625-4328 o Mike@Frisbyassociates.com.)

Contacto:
Michael K. Frisby,
202-625-4328
Mike@Frisbyassociates.com

FUENTE  Black Youth Project

FUENTE Black Youth Project

SOURCE Black Youth Project




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.