Nuevas recomendaciones psico-oncológicas para pacientes con cáncer de cabeza y cuello

BRUSELAS, April 23, 2014 /PRNewswire/ --

- Publicadas nuevas recomendaciones sobre la gestión emocional y necesidades psico-oncológicas de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello 

  • Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello sufren con más frecuencia trastornos de salud mental y angustia psicológica que los pacientes con otros tipos de cáncer
  • El apoyo emocional práctico es necesario para ayudar a los pacientes a optimizar sus resultados mediante el cumplimiento con el cuidado clínico y la adhesión a regímenes de tratamiento

La European Head and Neck Cancer Society (EHNS) ha publicado hoy nuevas recomendaciones para una major gestión práctica de los aspectos psico-oncológicos del cáncer de cabeza y cuello. El artículo, publicado online en el sitio web de Annals of Oncology, proporciona un asesoramiento práctico para apoyar a los médicos a la hora de ofrecer un cuidado óptimo.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más frecuente en el mundo, y mata a más de 132.000 personas en Europa cada año.[1] A menudo es diagnosticado en un fase tardía, donde las opciones de tratamiento no pueden resultar curativas, o están asociadas con importantes impactos posteriores al tratamiento. Los estudios han informado que las personas con cáncer de cabeza y cuello padecen enfermedades de salud mental y desórdenes psicológicos más frecuentemente que los pacientes con otro tipo de cáncer,[2] con un aumento de los pacientes de EE.UU. de hasta cuatro veces la probabilidad de suicidio con respecto a la población general.[3]

El tratamiento para quitar tumores de la región de la cabeza y el cuello puede causar una desfiguración facial, o perjudicar funciones físicas como hablar, comer y respirar. Estos resultados angustian a los pacientes. Las nuevas recomendaciones, desarrolladas por un grupo multidisciplinar de expertos en el campo del cáncer de cabeza y cuello como parte de la Campaña Make Sense de EHNS, pretende animar a un mayor apoyo psicológico a los pacientes en cualquier etapa del proceso de cáncer.[1] Este apoyo sería beneficioso para ayudar a los pacientes a alcanzar los mejores resultados posibles de su tratamiento, y en última instancia mejorar sus resultados de salud.

"Los avances quirúrgicos y terapéuticos están ayudando a los médicos a prolongar la vida de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello," dijo el Profesor Jean Louis Lefebvre, director general de EHNS. "Sin embargo, los médicos se enfrentan a un nuevo reto para proporcionar un apoyo psicológico adecuado a los pacientes para que se ajusten a la vida con algunas cicatrices importantes, físicas y emocionales."

El Profesor René Leemans, secretario de EHNS, añadió, "Mediante el desarrollo de estas recomendaciones hemos repasado cada etapa del proceso de un paciente desde el momento del diagnóstico al post-tratamiento, y hemos identificado las mejores prácticas de gestión disponibles para los profesionales de asistencia médica implicados en el tratamiento del cáncer de cuello y cabeza. Estamos seguros que si estos pasos son seguidos, los profesionales de asistencia médica pueden hacer mejoras notables para las vidas del paciente con cáncer de cabeza y cuello."

Las recomendaciones de EHNS proporcionan una guía para los profesionales sanitarios, destacando las herramientas disponibles para apoyar su papel de comunicadores de la información médica a los pacientes, el tipo de respuestas y los efectos psicológicos que pueden esperar en los pacientes, y cómo gestionarlos correctamente.

Una de las principales recomendaciones es que se debería asignar a cada paciente una persona de contacto para apoyarlos en cada etapa de su proceso. Esta persona debería ofrecer apoyo práctico (como fomentar la asistencia a las citas del hospital o cómo encajar el tratamiento en la vida diaria); controlar los cambios de la salud mental del paciente; y asegurar que el paciente tiene acceso al apoyo que requiere.

Estas recomendaciones pretenden apoyar de forma simple y efectiva a los profesionales sanitarios para proporcionar el mejor cuidado posible a los pacientes, y en última instancia conducir a una mejora de los resultados del paciente.

Para ver el artículo completo, visite http://annonc.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/mdu105?ijkey=UvUutbuOlX8zyWg&keytype=ref

Para más información, visite http://www.makesensecampaign.eu.

Referencias  

  1. Reich M, Leemans CR et al. Best practices in the management of the psycho-oncologic aspects of head and neck cancer patients: Recommendations from the European Head and Neck Cancer Society Make Sense Campaign. Annals of Oncology 2014; doi: 10.1093/annonc/mdu105.
  2. Singer S, Krauss O, Keszte J et al. Predictors of emotional distress in patients with head and neck cancer. Head & Neck 2012; 34: 180-187.
  3. Zeller JL. High suicide risk found for patients with head and neck cancer. The Journal of the American Medical Association 2006; 296: 1716-1717.

Acerca de la Campaña Make Sense  

La Campaña Make Sense, desarrollada por la European Head and Neck Society (EHNS), pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello y mejorar los resultados en los pacientes con esta enfermedad. Esto se hará por medio de:

  • Educación para la prevención de la enfermedad
  • Dirigir la comprensión de los signos y síntomas de la enfermedad
  • Potenciar la presentación temprana, diagnóstico y remisión

La campaña Make Sense está patrocinada por Merck Serono, la division biofarmacéutica de Merck, Boehringer Ingelheim y Transgene.

Acerca de EHNS  

La European Head and Neck Society (EHNS) es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Bélgica. La EHNS está compuesta de sociedades individuales, nacionales y multinacionales, y grupos de estudio asociados orientados hacia la investigación del cáncer de cabeza y cuello, formación y tratamiento en todas partes de Europa. Las personas del resto del mundo son también bienvenidas para solicitar ser socios. La intención de EHNS es la de promover el intercambio de conocimiento en todos los aspectos de las enfermedades neoplásticas de cabeza y cuello y promover los estándares más altos de investigación, educación y formación, la prevención de la enfermedad y el cuidado del paciente.

Acerca del cáncer de cabeza y cuello
El cáncer de cabeza y cuello es una forma de describir cualquier cáncer que se encuentre en la región de la cabeza o el cuello, excepto en los ojos, oídos y cerebro. Por lo general comienzan en las células escamosas que revisten la mayoría de las superficies mucosas dentro de la cabeza y el cuello; por ejemplo dentro de la boca, nariz y garganta.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común en Europa. Es aproximadamente la mitad de común que el cáncer pulmonar, pero dos veces tan común como el cáncer cervical. Hubo más de 150.000 nuevos pacientes diagnosticados en Europa en 2012.  

A pesar de su severidad y creciente predominio dentro de la sociedad, hay poca conciencia del cáncer de cabeza y cuello y los resultados de los pacientes permanecen muy pobres; el 60 % de las personas con cáncer de cabeza y cuello presentan la enfermedad localmente avanzada cuando es diagnosticada, y el 60 % de las personas diagnosticadas en una etapa avanzada mueren como consecuencia de la enfermedad dentro de un periodo de 5 años. Sin embargo, para aquellos pacientes diagnosticados en etapas tempranas de la enfermedad hay un índice de supervivencia del 80-90 %.

Aunque los hombres son dos a tres veces más propensos para desarrollar el cáncer de cabeza y cuello, la incidencia aumenta en las mujeres. El cáncer de cabeza y cuello es más común en personas de más de 40 años, pero ha habido un aumento reciente en personas más jóvenes que desarrollan la enfermedad.

Contacto de Medios:
Fiona Walton
+44(0)7854-045-057
fwalton@axon-com.com

SOURCE The European Head and Neck Cancer Society (EHNS)



Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.