Nuevos ataques y amenazas de muerte contra sindicalistas en Guatemala

FERNEY-VOLTAIRE, Francia, 11 de octubre de 2013 /PRNewswire/ -- La federación sindical Internacional de Servicios Públicos pide al Presidente de Guatemala que actúe urgentemente para proteger a los/las sindicalistas en respuesta a lo que aparentemente son ataques coordinados a miembros de afiliadas de la ISP esta semana. Además, la ISP pido a los sindicatos del mundo entero que ejerzan presión sobre sus gobiernos para retirarse de cualquier acuerdo comercial con Guatemala hasta que se ponga fin al creciente ambiente de terror marcado por los asesinatos y la intimidación de sindicalistas. Los/las trabajadores/as que denuncian casos de corrupción por parte de funcionarios/as y militares o defienden sus derechos a condiciones de trabajo y salarios justos se convierten automáticamente en objetivos de ataques.

El 2 de octubre, Melvy Lizeth Camey Rojas, Secretaria de la SNTSG, temió por su vida por segunda vez cuando hombres armados en una moto fueron a buscarla a su trabajo. Según testigos, estos hombres se parecían a los asesinos del asesor laboral del SNTSG Ricardo Morataya Lemus e hirieron gravemente a Rojas en un ataque de julio de 2012.

El  6 de octubre, Genaro Cruz Telón de Chinebal, antiguo secretario y miembro del SNTSG, resultó gravemente herido en un ataque y se encuentra en coma. Un hombre fue arrestado.

El mismo día, Mauricia García Ruiz, Secretaria General del Hospital Infantil de la ciudad de Guatemala, recibió amenazas de muerte.

El 7 de octubre, Dora Regina Ruano, Secretaria de Sindicalización del SNTSG, recibió amenazas de muerte contra ella y sus hijos.

Estos ataques se producen tras los asesinatos de 58 sindicalistas en los últimos años en Guatemala.

Haciendo hincapié en lo que dijo al Presidente de Guatemala y los Ministros de Empleo, Sanidad e Interior en una reunión en agosto, la líder de la ISP, Rosa Pavanelli, dice: "Defender los derechos de los miembros de nuestras afiliadas en Guatemala es nuestra máxima prioridad y seguirá siéndolo hasta que la situación de los/las trabajadores/as mejore en el país. Se debe acabar con la criminalización de los conflictos sociales y la elaboración de listas negras de activistas sindicales. Pedimos el compromiso de su gobierno para entablar una negociación colectiva significativa en el sector público como paso esencial en este proceso. Exigimos el respeto del derecho a la vida y el reconocimiento de que hay una campaña antisindical en el país y que se debe poner fin a la impunidad".

Contacto
Teresa Marshall, Communications Coordinator
teresa.marshall@world-psi.org
Tel: +33619176050
o
Oscar Rodriguez, Sub-Regional Secretary
oscar.rodriguez@world-psi.org
Tel: +506 87053968

FUENTE  PSI Public Services International

FUENTE PSI Public Services International

SOURCE PSI Public Services International




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.