PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014

Oxitec informa que hay 96% de supresión del mosquito del dengue en las pruebas brasileñas

Informe de prueba de campo Mandacaru- resumen de prensa

Share with Twitter Share with LinkedIn
Translations:
Español

OXFORD, Reino Unido, 20 de mayo de 2013 /PRNewswire/ -- El enfoque innovador de Oxitec para el control de plagas se ha demostrado de nuevo en una prueba adicional realizada por Moscamed en Brasil. En esta prueba Moscamed consiguió una supresión del 96% de los mosquitos del dengue en el pueblo de Mandacaru, estado de Bahía, Brasil.

Científicos de Oxitec  junto con Moscamed y la Universidad de Sao Paulo, los socios de Oxitec en Brasil, están colaborando para llevar a cabo demostraciones en campo de la tecnología de Oxitec contra el mosquito del dengue, Aedes aegypti. En Mandacaru, una aldea cerca de la ciudad de Juazeiro, liberaciones de los mosquitos  "estériles" genéticamente modificados    OX513A  han resultado en una reducción del 96% de la población de mosquitos silvestres en la zona de destino después de sólo 6 meses. Se mantuvo este nivel de supresión durante 7 meses con liberaciones continuadas, a niveles reducidos, para evitar la re-infestación. Casi 3.000 personas fueron protegidas contra el mosquito del dengue durante este período.

Estos resultados vienen después de una prueba previa que demostró una reducción del 80% de la población de mosquitos en Itaberaba, parte de la ciudad de Juazeiro, Brasil. También se obtuvieron resultados similares en las Islas Caimán en 2011. La última evaluación de Mandacaru logró una reducción aún mayor, ya que se llevó a cabo en una zona más aislada y por lo tanto tenía menos inmigración de los mosquitos silvestres de las zonas no tratadas.

"El resultado de hoy muestra que las liberaciones continuas de nuestros mosquitos OX513A pueden ser una herramienta muy eficaz para reducir las poblaciones del mosquito del dengue", dijo el Dr. Luke Alphey de Oxitec. "En esta prueba hemos visto que cuando las liberaciones se realizan en una zona relativamente aislada, nuestro enfoque da como resultado una reducción aun mayor de la población con respecto a la reducción que se ha informado anteriormente, dado que la inmigración desde áreas vecinas inmediatas es reducida. Esto también indica que, en las condiciones adecuadas, la eliminación local de una especie de plaga objetivo debería ser posible".

El Dr. Alphey explicó que el estudio también fue capaz de demostrar el mantenimiento del control en la temporada de alta abundancia de mosquitos a través de liberaciones sostenidas de bajo nivel. "Es particularmente agradable que Moscamed haya demostrado que fueron capaces de mantener el control tras el período inicial de la supresión a través de liberaciones de menor escala de nuestros mosquitos. Los meses húmedos de verano son cuando  normalmente esperaríamos que las poblaciones de mosquitos alcanzasen su máximo nivel, pero incluso con la reducción de liberaciones en las áreas tratadas apenas veíamos mosquitos silvestres. Esto indica que el método no sólo es eficaz en la lucha contra la amenaza que representan los mosquitos del dengue durante la temporada húmeda de más abundancia de mosquitos, sino también que este enfoque es sostenible a lo largo del tiempo".

El director de  Moscamed, Dr. Aldo Malavasi, dijo que el enfoque de Oxitec ofrece una nueva e importante herramienta en la lucha contra el mosquito del dengue.

"Brasil tiene una de las mayores incidencias de dengue en el mundo", dijo. "Somos pioneros en el desarrollo de este enfoque innovador porque necesitamos desesperadamente nuevas armas para atacar al mosquito del dengue, cuyo número está aumentando a pesar de los esfuerzos convencionales para su control. Esta evaluación se llevó a cabo tras un amplio programa de participación de la comunidad, y la gente local se encuentra muy a favor de lo que estamos haciendo. Ellos entienden mejor que nadie la amenaza que representa la fiebre del dengue, por lo tanto es muy emocionante ver que este enfoque puede ofrecer una esperanza real para ellos y para otras personas que viven a la sombra de esta enfermedad".

Acerca de Oxitec Ltd.

Oxitec es pionero en el control de insectos que propagan enfermedades y dañan los cultivos. Sus productos se desarrollan a partir de la utilización de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), un método efectivo, específico de especie y respetuoso con el medio ambiente para controlar los insectos dañinos y perjudiciales. Los primeros productos de Oxitec son para el control de Aedes aegypti, la especie de mosquitos principalmente responsable de la transmisión de la fiebre del dengue, y la mosca mediterránea de la fruta, una de las plagas agrícolas más perjudiciales del mundo.

Más información
Público en general: Disponible en  www.oxitec.com , info@oxitec.com
Facebook: Oxitec,
Twitter @ Oxitec
[Sólo para los medios de comunicación:  Andrew.mckemey@oxitec.com ]
Contacto  Michael.conway@oxitec.com


Acerca de Moscamed (www.moscamed.org.br )

Moscamed es un destacado exponente de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), una técnica respetuosa con el medio ambiente y probada para controlar las plagas de insectos. Moscamed ofrece servicios de control y lleva a cabo programas de TIE para el control de moscas de la fruta en Brasil. Los estudios son financiados por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de Bahía

Contacto: iana@moscamed.org.br
+55 74 3612-5399

FUENTE  Oxitec

 

 

 

FUENTE Oxitec

SOURCE Oxitec



RELATED LINKS
http://www.oxitec.com

Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release