PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014

Pacific Rubiales anuncia descubrimiento de gas natural y condensado en el Bloque de Exploración Guama en Colombia

Share with Twitter Share with LinkedIn
Translations:
Español

TORONTO, 21 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE; BVC: PREC; BOVESPA: PREB) anunció hoy el descubrimiento de gas natural y condensado en el pozo de exploración Manamo-1X perforado en el Bloque Guama en la Cuenca Baja del Magdalena, tierra adentro al norte de Colombia. La Compañía tiene un 100% de participación en el bloque y es la operadora.

Ronald Pantin, CEO de la Compañía, comentó: "Es este un importante descubrimiento para Pacific Rubiales, dado que demuestra el potencial positivo del bloque Guama y de la Cuenca Baja del Magdalena donde la Compañía tiene un importante acreaje de exploración. También valida el modelo sísmico geofísico que se está usando para identificar, de manera exitosa, estas acumulaciones ricas en gas condensado".

El pozo Manamo-1X fue perforado siguiendo dos previos descubrimientos de exploración en el bloque, el pozo Pedernalito-1X perforado en 2010 y el pozo Cotorra-1X perforado a comienzos del 2012. El pozo apuntaba a las arenas de Porquero Medio C y D, y sedimentos del Mioceno, una zona de baja permeabilidad exitosamente evaluada por los anteriores pozos de exploración. Además de encontrar arenas de baja permeabilidad, el pozo también dio como resultado un nuevo reservorio de arena a nivel estratigráfico en la zona del Porquero Medio D, que es diferente e independiente de los intervalos de arenas evaluados en el pozo Cotorra-1X.

El pozo Manamo-1X fue perforado hasta una profundidad total de 7.600 pies. La evaluación petrofísica indica un total de 251 pies de arena neta con un promedio de  18% de porosidad en un intervalo bruto superior a los 400 pies. El pozo fue evaluado en una zona perforada de 91 pies en la nueva arena prospectiva. Esta arena no requiere simulación de fraccionamiento hidráulico, dejando zonas prospectivas rentables adicionales sin examinar para una posterior evaluación, incluso una arena de gas de 23 pies identificada en la zona más llana de Porquero. El pozo Manamo-1X llegó a una tasa de flujo de gas máxima de 4,9 MMcf/d y 296 bbl/d 54°API condensados a través de un obturador de16/64" en una prueba isocronal de tres etapas, y una tasa promedio de 2,8 MMcf/d de gas y 160 bbl/d condensado a través de un obturador de 12/64" a presión en cabezal de pozo de 3.720 psi, en un test de flujo extendido. El pozo está ahora cerrado para una presión creciente de cuatro días.

Inmediatamente luego del actual programa de evaluación, la Compañía tiene planes de perforar el pozo de exploración Capure-1X aproximadamente 2 km al oeste del  Pedernalito-1X, apuntando a extender el área de Porquero Medio hacia el noreste. El pozo Capure-1X completará el compromiso para la fase de exploración final en el bloque Guama. Un programa de evaluaciones de flujo extendido está planificado para los pozos perforados en el bloque, y se espera que comenzará más avanzado el año. Los datos de las evaluaciones de flujo extendido se usarán para determinar las características del flujo a largo plazo en las arenas de reservorio del Mioceno, así como el potencial aporte de recursos de las arcillas circundantes.

Pacific Rubiales, una compañía canadiense productora de gas natural y petróleo crudo, es propietaria del 100% de Meta Petroleum Corp., que opera los yacimientos de petróleo pesado de Rubiales, Piriri y Quifa en la Cuenca Llanos, y el 100% de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., que opera el yacimiento de gas natural La Creciente en la zona noroeste de Colombia. Pacific Rubiales también adquirió el 100% de PetroMagdalena Energy Corp., que es propietaria de los activos de petróleo liviano en Colombia, y el 100% de C&C Energia Ltd., propietaria de activos de petróleo liviano en la Cuenca Llanos. Además, la Compañía tiene una cartera diversificada de activos fuera de Colombia, que incluye activos de producción y exploración en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.

Las acciones ordinarias de la Compañía cotizan en la Bolsa de Comercio de Toronto y en la Bolsa de Valores de Colombia, y como Certificados Brasileros Negociables (Brazilian Depositary Receipts) en la Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros de Brasil, bajo los símbolos PRE, PREC y PREB, respectivamente.

Avisos

Advertencia con relación a las Declaraciones a Futuro

Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro. Todas las declaraciones, que no sean declaraciones de hechos históricos, que aborden actividades, eventos o desarrollos que la Compañía considera, espera o anticipa que ocurrirán o podrán ocurrir en el futuro (incluso, pero en forma no taxativa, declaraciones relacionadas con estimados y/o suposiciones con relación a la producción, facturación, flujo de caja y costos, estimados de reservas y recursos, recursos potenciales y los planes y objetivos de la Compañía en temas de exploración y desarrollo) son declaraciones a futuro. Esas declaraciones a futuro reflejan las expectativas o las creencias actuales de la Compañía sobre la base de información con la que la Compañía cuenta actualmente. Las declaraciones a futuro están sujetas a una cantidad de riesgos e incertidumbres que pueden determinar que los resultados reales de la Compañía difieran sustancialmente de los discutidos en las declaraciones a futuro, e incluso si esos resultados reales se concretan o se concretan sustancialmente, no hay seguridad de que tendrán las consecuencias esperadas para la Compañía o los efectos sobre ella. Entre los factores que podrían determinar que los resultados o los eventos reales difirieran sustancialmente de las actuales expectativas, se encuentran: incertidumbre de estimados de capital y costos operativos, estimados de producción y retorno económico estimado; la posibilidad de que las circunstancias reales difieran de los estimados y suposiciones; la falta del establecimiento de recursos o reservas estimados; fluctuaciones en precio de petróleo y tasas de cambio de divisas; cambios en los mercados bursátiles; desarrollos políticos en Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Papúa Nueva Guinea o Guyana; cambios en las regulaciones que afectan las actividades de la Compañía; incertidumbres relacionadas con la disponibilidad y costos de financiación necesarios en el futuro; las incertidumbres implicadas en interpretar los resultados de las perforaciones y otros datos geológicos, y otros riesgos dados a conocer bajo el título "Factores de Riesgo", y en todo otro documento parte del formulario anual de la compañía de fecha 14 de marzo de 2012 presentado ante el SEDAR en www.sedar.com . Cualquier declaración a futuro hace referencia solo a la fecha en la cual se emitió, y excepto si lo requieren las leyes aplicables a los títulos valores, la Compañía renuncia a cualquier intento u obligación de actualizar cualquier declaración a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos o resultados futuros, o de cualquier otra naturaleza. Aunque la compañía cree que las suposiciones inherentes a las declaraciones a futuro son razonables, las declaraciones a futuro no son garantía de desempeño futuro y, por consiguiente, no se debe dar una confianza excesiva a estas declaraciones debido a la inherente incertidumbre de estas.

Además, los niveles de producción informados pueden no reflejar tasas de producción sostenibles, y las tasas de producción futuras pueden diferir sustancialmente de las tasas de producción reflejadas en este comunicado de prensa debido a dificultades o interrupciones encontradas durante la producción de hidrocarburos, entre otros factores.

Conversión de bpe

El término bpe puede prestarse a confusión, en especial, si se lo utiliza en forma aislada. Se utiliza un factor de conversión de bpe de 5,7 Mcf por 1 barril (bbl), y se basa en un método de conversión de equivalencia energética aplicable, principalmente, en la punta del quemador, y no representa una equivalencia a boca de pozo. Los valores estimados informados en este comunicado de prensa no representan valor justo de mercado. Las estimaciones de reservas y futuros ingresos netos para propiedades individuales pueden no reflejar el mismo nivel de confianza que los estimados de reservas y futuros ingresos netos para todas las propiedades, debido a los efectos de agregación.

Traducción

Este comunicado de prensa fue redactado en inglés y posteriormente traducido a español y a portugués. Si surgieran diferencias entre la versión en inglés y sus traducciones, se considerará que el documento en inglés es la versión que rige.

Definiciones

Bcf

Mil millones de pies cúbicos.

Bcfe

Mil millones de pies cúbicos de gas natural equivalente.

bbl

Barril de petróleo.

bbl/d

Barril de petróleo por día.

bpe

Barril de petróleo equivalente. La expresión barril de petróleo equivalente (bpe) puede prestarse a confusión, en especial, si se la utiliza en forma aislada. El estándar colombiano es una tasa de conversión de 5,7 mcf: 1 bbl y se basa en un método de conversión de equivalencia de energía aplicable, principalmente, en la boca del quemador, y no representa una equivalencia de valor en la cabeza del pozo. 

bpe/d

Barril de petróleo equivalente por día.

Mbbl

Miles de barriles.

Mbpe

Miles de barriles de petróleo equivalente.

MMbbl

Millones de barriles.

MMbpe

Millones de barriles de petróleo equivalente.

Mcf

Mil pies cúbicos.

WTI

Índice West Texas Intermediate de Petróleo Crudo.

Si desea más información:

Christopher (Chris) LeGallais 
Vicepresidente Senior de Relaciones con los Inversores 
+1 (647) 295-3700

Roberto Puente 
Gerente Senior, Relaciones con los Inversores 
+57 (1) 511-2298

Javier Rodriguez 
Gerente, Relaciones con los Inversores 
+57 (1) 511-2319

FUENTE  Pacific Rubiales Energy Corp.

FUENTE Pacific Rubiales Energy Corp.

SOURCE Pacific Rubiales Energy Corp.



Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn

Next in Gas News

 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release