Pérdidas en sector azucarero por sequía by ContraPunto Diario Digital

Jan 30, 2016, 10:15 ET from ContraPunto

SAN SALVADOR, El Salvador, 30 de enero de 2016 /PRNewswire/ -- La producción de azúcar en El Salvador, registrará una reducción de un 25% producto de la sequía que afectódurante el 2015. El fenómeno impactó la mayor parte de la zona pacifica de toda la región, sobre todo el oriente del El Salvador, el Pacífico de Honduras, Nicaragua e incluso Costa Rica se verán seriamente afectados.

De acuerdo con los datos, la zafra 2014 – 2015 dejó  un total de 790 mil toneladas de azúcar, este año se estima que la producción caerá un 25%. Es decir, que la producción de 2015 – 2016 estaría cerrando con 600 mil toneladas de azúcar.

Sumado al tema de la sequía, productores  exponen que el tema de la delincuencia está afectando al sector; además del daño por extorsiones está también el "flagelo" de las quemas no controladas y el tema de la delincuencia que afectan a los productores del cultivo.

La producción de azúcar en El Salvador se ha convertido en una pieza clave en el engranaje de la economía salvadoreña, el cultivo está presente en al menos 13 de los 14 departamentos del país y el sector provee de empleo directo a más de 50 mil personas según la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR).

Son aproximadamente 80 hectáreas de tierra en las que se cultiva la caña y actualmente esta industria constituye el 4.2% de las exportaciones y el 4% de la generación de energía eléctrica a nivel nacional.

Pese a que el 2015 el sector azucarero encontró una nueva ventana para exportar e inició la conquista del mercado chino, también fue un año difícil por los efectos de la sequía. Según la Asociación Azucarera, esto pasará un alto costo al sector.

Si bien los productores, aplauden que se haya gestionado un fuerte volumen  exportaciones a China, califican el 2015 como "un año difícil", el peor en una década.

http://www.contrapunto.com.sv/

Foto - http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2016-01-30/original/2823.jpg

FUENTE ContraPunto

SOURCE ContraPunto



RELATED LINKS

http://www.contrapunto.com.sv