Pew aplaude a las Islas Vírgenes Británicas por establecer un santuario de tiburones permanente Nuevas protecciones fomentan el compromiso regional con la conservación de tiburones

WASHINGTON, 23 de mayo de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El 22 de mayo las Islas Vírgenes Británicas decidieron establecer un santuario de tiburones permanente en sus aguas.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20140522/90756

La designación del gabinete de los territorios británicos de ultramar prohíbe la pesca comercial de todas las especies de tiburones y rayas en toda la zona económica exclusiva. Esta área alcanza 80,117 kilómetros cuadrados (30,933 millas cuadradas). La designación también prohíbe la venta y el comercio de tiburones y productos de tiburones dentro del territorio. Muchas especies de tiburones amenazadas o casi amenazadas con la extinción, incluyendo el tiburón oceánico de puntas blancas, el tiburón martillo común, el tiburón tigre y los tiburones de arrecife del Caribe, nadan en las aguas de las Islas Vírgenes Británicas. Al comprometerse con estas medidas integrales y permanentes de conservación, el territorio se ha establecido como un líder global en la protección de depredadores que son vitales para la salud de nuestro océano.

A nivel mundial, se estima que se matan unos 100 millones de tiburones al año en la pesca comercial. Por lo tanto, la International Union for Conservation of Nature's Red List of Threatened Species (Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) indica que más de la mitad de todas las especies de tiburones y especies similares a los tiburones están amenazadas o casi amenazadas con la extinción.

El anuncio materializa el compromiso del primer ministro del territorio, el Honorable Dr. D. Orlando Smith, Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés), durante una reunión en 2013 de la Caribbean Challenge Initiative (Iniciativa Desafío Caribeño) sobre protecciones regionales de los tiburones. Las Islas Vírgenes Británicas se unen ahora a Las Bahamas y Honduras, que declararon santuarios de tiburones en 2011, convirtiéndose en los primeros gobiernos del Caribe en implementar este tipo de medidas.

"Nuestro pueblo está comprometido con administrar nuestros recursos de manera sustentable", afirmó el Honorable Dr. Kedrick D. Pickering, Vice Primer Ministro y Ministro de Recursos Naturales y Trabajo de las Islas Vírgenes (Reino Unido). "Reconocemos que los tiburones son importantes para nuestros océanos y nuestros arrecifes y que la mejor forma de administrar sus poblaciones es dejarlos cumplir su rol ecológico como depredadores principales".

Además de las Islas Vírgenes Británicas, la Caribbean Challenge Initiative está formada por gobiernos de islas dedicados a una visión y un curso de acción compartidos en cuanto a la salud marina y costera de la región. Otros miembros incluyen Las Bahamas, la República Dominicana, Granada, Jamaica, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Las partes se han comprometido a establecer protecciones regionales a los tiburones para mayo de 2015.

"Aplaudimos a las Islas Vírgenes Británicas por proteger sus valiosas poblaciones de tiburones", expresó Imogen Zethoven, director de la Campaña global de conservación de tiburones para The Pew Charitable Trusts. "Esperamos que el liderazgo demostrado aquí repercuta en todo el Caribe".

Las Islas Vírgenes Británicas tienen algunos de los arrecifes más espectaculares de la región. Los tiburones juegan un rol importante en mantener el equilibrio del medio ambiente oceánico. Como depredadores principales, regulan la variedad y abundancia de especies en la red alimenticia, incluyendo especies de peces de importancia comercial. Los tiburones también ayudan a mantener sanos los hábitats marinos, como los arrecifes de coral. La pérdida de tiburones podría causar un daño irreversible al océano y a las actividades económicas que se benefician de dichos hábitats. Al establecer un santuario de tiburones, las Islas Vírgenes Británicas están tomando medidas para fortalecer el ecosistema marino, incluyendo los arrecifes, y ayudando a asegurar las industrias que dependen de un océano saludable.

The Pew Charitable Trusts es impulsado por el poder del conocimiento para resolver los problemas más desafiantes de la actualidad. Conozca más en www.pewtrusts.org.

FUENTE The Pew Charitable Trusts

SOURCE The Pew Charitable Trusts



RELATED LINKS
http://www.pewtrusts.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.