Pew celebra acción conjunta de Honduras y Costa Rica para la protección de los tiburones martillos Países centroamericanos serán co-proponentes de propuesta que busca incluir a estos tiburones en el Apéndice II de CITES

ZAMORANO, Honduras, 10 de mayo de 2012 /PRNewswire/ -- El Pew Environment Group, hoy a reconocido a los gobiernos de Honduras y Costa Rica por tomar la iniciativa al proponer la protección de los tiburón martillo bajo la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Por más de 40 años, CITES ha protegido miles de plantas y animales de la sobreexplotación producto del comercio internacional, y es ampliamente considerada una de las mejores experiencias de vigilancia de los tratados internacional actualmente vigentes. El anuncio de proponer listar estos tiburones en el Apéndice II, fue dado a conocer esta semana durante la reunión anual  de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120509/DC04592 )

"Es tiempo de mayor protección para los actualmente en peligro, tiburones martillos" dijo Maximiliano Bello,  Senior Advisor del Programa Global de Conservación de Tiburones del Pew   Environment Group. " Esperamos ver otros gobiernos unirse a Honduras y Costa Rica en apoyar un futuro sustentable para estos tiburones".

Los tiburones martillos han sido listados como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Actualmente existe una gran demanda para la sopa de aletas de estos animales, contabilizando cerca del 4% del total de aletas que son comerciadas internacionalmente.

Los delegados de 175 Estados miembros de CITES, los que incluyen a Honduras y Costa Rica, votarán respecto de la propuesta de tiburones martillo, así como de otras especies que posiblemente se presenten el próximo año en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el CITES. Durante la reunión que se realizará en Tailandia durante los días 3 a 15 de Marzo, los gobiernos determinarán el futuro de los tiburones martillo como también de muchas otras especies que se encuentran actualmente o potencialmente en peligro. La propuesta incluirá también a otras dos especies de tiburones, el martillo gigante y el martillo cruz, por su gran parecido al martillo común.

"La decisión de incluir en Apéndice II de CITES a los tiburones martillo envía un fuerte mensaje de conservación y se basa en un esfuerzo conjunto para la protección del tiburón martillo, en la región Centro Americana que ya viene creciendo", indicó Rigoberto Cuellar, Ministro de Recursos Naturales  y Medio Ambiente de Honduras. Esperamos que otros países puedan apoyar y también ser co-proponentes de esta propuesta" agregó el ministro Cuellar.

"El tiempo para regular el comercio internacional de los ya en peligro tiburones martillo, ha llegado", dijo Ana Lorena Guevara, Vice Ministra de Medio Ambiente de Costa Rica. " La pérdida de estos depredadores tope, sería perjudicial para la salud de nuestros océanos" agregó la Vice Ministra.

El listar en Apéndice II de CITES tiene una función indispensable en la conservación de las poblaciones de tiburones, asegurando que su comercio es sustentable y legal. CITES provee de beneficios únicos que complementan y refuerzan el limitado manejo y conservación que han ido adoptando algunas Organizaciones Regionales de Pesca, así como también las regulación y medidas adoptadas individualmente por diferentes países.

Para conocer más de lo que hace Pew para proteger a los tiburones, visita  www.pewenvironment.org/sharks. Calidad B-Roll se encuentra disponible de imágenes de tiburones martillos, siendo requerida con anticipación.

El Pew Environment Group es la rama de la conservación del El Pew Charitable Trusts es una organización no gubernamental que busca establecer decisiones políticas pragmáticas, basadas en la ciencia para la protección de nuestros océanos, preservar zonas naturales terrestres y promover el uso de energía limpia. www.PewEnvironment.org.

Contacto: Maximiliano Bello fono: +504-31977384, Rachel Brittin, (202) 540-6312

FUENTE  Pew Environment Group

FUENTE Pew Environment Group

SOURCE Pew Environment Group



RELATED LINKS
http://www.PewEnvironment.org

Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.