PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014

Pew: Líderes lanzan nuevo esfuerzo para la conservación de los tiburones

Las Bahamas, Colombia, Honduras, Maldivas, Islas Marshall, México, Micronesia y Palau, compromiso para la creación de nuevos santuarios como una acción global

Share with Twitter Share with LinkedIn

NUEVA YORK, 22 de Septiembre del 2011 /PRNewswire/ -- Líderes del ocho países se reunen hoy en las Naciones Unidas en apoyo a los esfuerzos para evitar la extinción de los tiburones, simbolizando de esta manera los últimos grandes avances en acciones que buscan proteger a estos grandes depredadores. Los miembros de la coalición se han comprometido con una declaración de apoyo al desarrollo de santuarios donde se elimine la pesca comercial de tiburones en sus aguas.

Este anuncio ocurre a un año de que el Presidente Johnson Toribiong de Palau y el Presidente Porfirio Lobo Sosa de Honduras hicieran un llamado al mundo para la protección de las especies de tiburones que habitan los océanos.

Varios países, estados y territorios han respondido a este llamado, comprometiéndose con esta causa, por medio de diversas medidas de conservación. Este año, Honduras, las Bahamas, Maldivas y Tokelau han decretado santuarios para la protección de los tiburones en sus aguas jurisdiccionales. Entre tanto los países que conforman la Micronesia se han comprometido también en el establecimiento de un santuario en su maritorio.

La pesca comercial de estos animales está ahora prohibida en mas de 2,7 millones de kilómetros cuadrados (1 millón de millas cuadradas), un área más grande que la suma de México y el Estado de Texas juntos. Recientemente a nivel local, los estados de California, Washington y Oregon, y los territorios de Guam y Las Islas Marianas del Norte prohibieron el comercio de tiburones, así como también de los productos hechos en base a estos animales.

"Con cada santuario que se declara, los tiburones ganan otro nuevo aliado en su lucha por su sobrevivencia," indicó Matt Rand, director del global de conservación de tiburones del Pew Environment Group, organización que ha dedicado grandes esfuerzos para el establecimiento de santuarios de tiburones, lugares donde pescar tiburones como objetivo está prohibido.

Los tiburones son particularmente vulnerables a la sobrepesca, ello debido a una madurez tardía y baja tasa reproductiva. Esta pérdida supone un riesgo la salud de los ecosistemas oceánicos. Más de 73 millones de tiburones son muertos cada año en todo el mundo para mantener la demanda de aletas, esto ha significado que un 30% de los tiburones se encuentre en peligro o cerca del peligro de extinción. Algunas poblaciones de tiburones como los martillos, han disminuido en más de un 98%. La buena noticia es que muchos países han reconocido que los tiburones son más valiosos vivos y que pueden ser económicamente más importantes como atractivo turístico.

"Los santuarios de tiburones son críticos para mantener la saludo de nuestros océanos y economías locales," dijo Lobo Sosa, el presidente de Honduras. "Sin embargo estas especies migran más allá de nuestras aguas, por lo mismo es importante trabajar cooperativamente, de manera de asegurar que sus poblaciones y ecosistemas marinos se encuentren en buenas condiciones."

Los tiburones son la pesca objetivo de algunas pesquerías en diversos países. Sin embargo, también son frecuentemente capturados de manera incidental. En algunas pesquerías, que incluyen la pesquería de palangre de mar abierto de atunes o de pez espada, más del 25% de la pesca puede llegar a ser pesca incidental de tiburones.

"Cuando decreté el santuario de tiburones de Palau en el 2009, sabía que nuestras acciones como país, no podían responder a la gran tarea de proteger la biodiversidad de los océanos, necesitábamos aliados", dijo Toribiong, el presidente de Palau. "La salud de nuestros océanos depende de los tiburones. Estoy muy contento de que mas países se suman al llamado de jugar un papel activo en asegurar la sobrevivencia de estas criaturas, no solo para que nuestra generación pueda verlos, sino particularmente para las generaciones venideras."

Bajo la declaración con el apoyo de las Bahamas, Colombia, Honduras, las Maldivas, las Islas Marshall, México, Micronesia y Palau, cerca de 6 millones de kilómetros cuadrados adicionales (2,3 millones de millas cuadradas) – más de tres veces del área de México – podría ser fuera de límites a la pesca comercial de tiburones y designada como santuarios de tiburón. Al firmar el compromiso, los firmantes se comprometen a:

  • Mantener o crear nuevos santuarios de tiburones,
  • Trabajar conjuntamente para asegurar poblaciones de tiburones saludables en el mundo; y
  • Tomar acciones precautorias, mientras seguimos trabajando por mejorar la ciencia.

"Celebramos a los países que con su compromiso y liderazgo han decidido proteger estos increíbles animales," indicó Rand. "Pew continuará apoyando los esfuerzos que los gobiernos y diversos actores de la sociedad civil sigan desarrollando para la conservación de los tiburones, a medida que vayan implementando sus compromisos."

El Pew Environment Group es la rama de la conservación del El Pew Charitable Trusts es una organización no gubernamental que busca establecer decisiones políticas pragmáticas, basadas en la ciencia para la protección de nuestros océanos, preservar zonas naturales terrestres y promover el uso de energía limpia.

Haga click aquí para ver un mapa interactivo de los lugares en el mundo donde Pew desarrolla sus esfuerzos.

Contacto: Max Bello, +56 (9) 75164960, mbello-consultant@pewtrusts.org

FUENTE  The Pew Environment Group

FUENTE The Pew Environment Group

SOURCE The Pew Environment Group



RELATED LINKS
http://www.pewenvironment.org

Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release