2014

Post Juan Carlos Machorro: Africam Safari, ejemplo de exhibición y preservación animal

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2012 /PRNewswire/ -- En la zona de Valsequillo, en el estado de Puebla se ubica Africam Safari, parque natural de conservación y exhibición de animales de todo el planeta; que en la actualidad supera a los 3 mil ejemplares y que poco más de la mitad están a la vista del público, como son las jirafas, ñus, primates, dromedarios, tigres blancos y un recién adoptado grupo de 9 elefantes africanos.

(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2012-10-15/original/853.jpg)

Este parque se caracteriza por preservar al águila real, oso negro americano, guacamaya, lobo mexicano, resultando entre algunos de sus logros el nacimiento de 17 crías del águila inmortalizada en la bandera nacional y que en planes de expansión se contempla crear un banco de esperma para especies en peligro de extinción.

Sobre la preservación de especies, en entrevista con este reportero, Marco Antonio Benítez, Gerente de Medicina y Bienestar Animal, dijo que los proyectos de protección de flora y fauna in situm como ex situm, se sostienen en cuatro líneas de trabajo: protección de tierra para la conservación; restauración de poblaciones silvestres; monitoreo de especies centinelas y educación para la conservación.

Aceptó en términos generales que los principales problemas de la biodiversidad nacional es el avance de la humanidad que busca más recursos y espacios, sin detenerse para verificar que los daños que provoca a las especies presentes en los ecosistemas. Lo cual se presenta en la edificación de carreteras que no proveen de senderos de paso de las especies, fragmentando los ecosistemas; derivando en metapoblaciones aisladas que en futuro tendrán problemas de consanguineidad y acabarán por desaparecer.

Todo comienza con recoger una canastilla con una molienda de plantas similar al heno que provoca que animales de casi cinco metros de altura, las jirafas se acerquen como abejas a la flor; dóciles como vacas pastando, su enorme fisonomía se deja acariciar, mientras se alimentan y a quienes se descuidan por el volar del alimento dan lengüetazos y besos a los niños y adultos.

El recorrido va de una sabana africana, pasando en segunda por varios esteros de primates que están alejados del peligro por un pequeño lago que les impide aventurarse ante rumiantes de gran tamaño; posteriormente varios dromedarios con sus ceños fruncidos y cuyos ojos se ocultan entre los pliegues de su piel y cejas se quedan mirando fijamente, de fondo en la hondonada, un afluente de la presa de Valsequillo pasa a lo lejos, se escucha el circular del agua.

Un descanso para los visitantes que se alistan para pasar a una zona más vigilada, la jaula de los tigres blancos y de bengala que exigen tener vigilancia permanente y que los autos del safari tengan alzados los vidrios por seguridad, y estos hermosos animales se asolean, abren sus fauces, caminan descaradamente frente a los paseantes, con el desparpajo de aquellos que se saben estar en la cima de la cadena alimenticia.

Un sinfín de otras actividades que complementa el caminar bajo el sol, y que hacen que se aprecien no sólo animales en exhibición, sino que al adentrarse se entiende la ardua labor no sólo de Africam, sino de todas las instituciones ambientalistas que llevan a cabo para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de apreciar la belleza de la flora y fauna que nos heredaron generaciones pasadas y que es obligación el preservarlas para el futuro.

Tal y como es colaborar en la creación de la primer Área Natural Protegida en la península de Yucatán como reserva nacional del jaguar y la implementación de un vivero de protección de palma que está en peligro de extinción en dicha región.

Además de fomentar la protección de la colección nacional de encinos en Puebla; rescate de especies como son los manatíes para ser reinsertados en la vida silvestre; evaluar el grado de salud de poblaciones silvestres y ayudar a su conservación como son los lobos marinos en Baja California; analizar en Ria Lagartos la población de flamencos y evaluar a los tapires de Campeche. En especial se tiene interés en la protección del Zopilote, rey que padece de estar amenazado y es poco estudiado.

Acerca de Africam Safari:

Africam Safari está acreditado por la Association of Zoos and Aquariums y World Association of Zoos and Aquariums; fue fundado por Carlos Camacho Espíritu, en 1972; cuyo nombre surgió por el continente AFRIcano (de donde provienen la mayoría de las especies exhibidas) y el apellido Camacho. Además que en la actualidad se busca replicar dicho parque safari en Chile, esto a cargo de Amy Camacho, una de las herederas del finado fundador.

Para mayor información contactar a:
Juan Carlos Machorro 
Mail: jcmontana20@gmail.com
Teléfono: 5656-5262
www.juancarlosmachorro.blogspot.com

FUENTE Blog Juan Carlos Machorro

SOURCE Blog Juan Carlos Machorro



RELATED LINKS
http://www.juancarlosmachorro.blogspot.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.