Post Juan Carlos Machorro: El mundo requiere de ciudades inteligentes no sólo digitales

CIUDADED DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2012 /PRNewswire/ -- Ante la necesidad de adaptación y mitigación al cambio climático, el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) trabaja en la implementación de soluciones sustentables para la mitigación de emisiones de dióxido de carbono y alcanzar una economía baja en carbono, ejemplo de ello son las interconexiones 3G en los proyectos de ciudades inteligentes que promueve la empresa Ericsson.

(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2012-11-16/original/888.jpg)

A éste respecto, Carla Belitardo, Directora de Marca, Desarrollo de Mercados, Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad para Latinoamérica y el Caribe de Ericsson, comentó en exclusiva con este reportero que este tipo de proyectos embrionarios en sostenibilidad los han desarrollo, por ejemplo en Curitiba, Brasil con la interconexión de 2 mil 500 autobuses que permiten hacer eficientes los traslados humanos y reducir las emisiones del sector TIC, así como del transporte público.

Este tipo de proyectos, indicó, se están analizando para ser implementados en México, gracias a ser el segundo mercado en Latinoamérica de esta empresa y, por ello se busca tener proyectos de conectividad bajo el precepto de ciudad inteligente que esté en línea con la comunidad y que tenga la participación de todos los sectores de gobierno, operadores privados, sociedad, ONGs y academia.

Dijo que las TIC puede ayudar a dirigir la transición hacia una economía baja en carbono a través de una mayor eficiencia de los recursos y si bien el sector de las TIC contribuye con alrededor del 2 % de las emisiones globales de CO2, potencialmente puede compensar una parte significativa del 98% restante de otras industrias.

Explicó que este trabajo en Brasil con los autobuses conectados gracias a una banda ancha de 3G permite tener reportes de emisiones, transito, traslados, etc, en menos de 2 horas cuando antes los estudios de transporte en la zona eran de cuando menos 60 días.

Enfatizó que un punto toral es tener ciudades inteligentes y no sólo digitales, que sepan hacer uso correcto de la tecnología tal y como lo menciona el reporte de Cities Index, en donde se ubica a México a media tabla de 66 ciudades monitoreadas.

Dicho reporte tiene indicadores de los factores que afectarán el futuro urbano de dos dimensiones clave: Actividad Empresarial y Capital Humano y de las 66 ciudades citadas la ciudad de México se ubica en el sitio 34,  que desde 2008 ha bajado escaños ya que se ubicaba en el sitio 25, esto al presentar vulnerabilidades en desarrollo social y humano.

Indicó que debido a la importancia que tiene la conectividad, ésta se ha convertido en un elemento básico para el crecimiento económico y tener una mejor calidad de vida, ya que las TIC facilitan la educación, servicios financieros, salud y seguridad social.

Ahondó en la importancia de establecer sinergias de trabajo en el marco de la interconexión que requieren los usuarios de las redes digitales, para que el urbanismo no sea caótico sino de un desarrollo sostenible adecuado con uso de los beneficios de la digitalización.

Puntualizó que para Ericsson la sustentabilidad se basa en cinco puntos: trabajar en una conectividad que provoque tener un desarrollo social y una ciudad inteligente; ser eficientes energéticos para reducir la huella de carbono de las telecomunicaciones que es del 3% del total de las TIC; contribuir a que otros sectores reduzcan sus emisiones; responsabilidad social de la empresa para reducir consumo energía, uso de redes internas eficientes, y que sus empleados estén involucrados en la sustentabilidad.

Hizo mención que antes la conectividad se pensaba que era sólo tener sistemas y señal en el  modem y el celular;  pero cuando se habla que en el 2020 sean más de 50 mil millones de dispositivos conectados, hacen urgente el buscar una forma eficiente para tener conexiones inteligentes.

Porque, lamentó que muchas veces no se sabe dar buen uso de las aplicaciones  digitales como son los Smartphone que mucha gente trae consigo pero que desconoce todas los beneficios que esta tecnología provee y que es aquí donde entraría el concepto de innovación tecnológica que debe ser un precepto a construir no sólo por inversiones privadas, sino por todos los sectores involucrados.

Para mayor información contactar a:
Juan Carlos Machorro
Mail: jcmontana20@gmail.com
Teléfono: 5656-5262
www.juancarlosmachorro.blogspot.com

FUENTE Juan Carlos Machorro

SOURCE Juan Carlos Machorro



RELATED LINKS
http://www.juancarlosmachorro.blogspot.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.