Premio inaugural Dr. Guislain - "Breaking the Chains of Stigma" hace un llamamiento global para las candidaturas

- Belgian Museum y Janssen Research & Development, LLC, reconocen el revolucionario trabajo para reducir el estigma que hay alrededor de la enfermedad mental

GANTE, Bélgica, 16 de julio de 2012 /PRNewswire/ -- El Museo Dr. Guislain en Gante, Bélgica, ha anunciado hoy el Premio inaugural Dr. Guislain - "Breaking the Chains of Stigma" – y las candidaturas con apoyo de Janssen Research & Development, LLC ("Janssen"). El premio de 50.000 dólares será otorgado a una persona, proyecto u organización que haya realizado una contribución excepcional para reducir el estigma asociado con la enfermedad mental. Las candidaturas pueden ser enviadas a www.drguislainaward.org, y serán aceptadas hasta el 4 de agosto de 2012.

El doctor Joseph Guislain (1797-1860) fue un impulsor activista de los pacientes con enfermedad mental y el primer psiquiatra belga en ofrecer un tratamiento con base científica para esas personas. Como un apasionado defensor de las personas con enfermedad mental, el doctor Guislain trabajó incansablemente para defender los derechos de los pacientes y ayudar a mejorar su posición social. Dio conferencias y publicó sobre la enfermedad mental y disfrutó de un considerable reconocimiento por parte de sus contemporáneos.

El Museo Dr. Guislain y Janssen patrocinarán conjuntamente el premio, con financiación ofrecida por Janssen. Ambas organizaciones poseen una rica herencia y una implicación duradera en el campo de la investigación de la enfermedad mental, tratamiento y educación.

"El Museo Dr. Guislain está encantado de honrar la memoria del doctor Guislain por medio de la creación de este premio", explicó Brother Rene Stockman, director general del Museo Dr. Guislain. "Reconociendo las importantes contribuciones de las personas y organizaciones que han ayudado a reducir el estigma asociado con la enfermedad mental, ambos agradecemos el legado del doctor Guislain y demostramos la necesidad de continuar educando al público general sobre los peligrosos efectos de la exclusión social a la que se enfrentan muchos enfermos mentales".

El Museo Dr. Guislain se fundó en 1986 en Gante, Bélgica, y sus exposiciones hacen referencia a la historia de la psiquiatría en una colección permanente y por medio de una serie de exposiciones temáticas cambiantes dos veces al año. El museo se caracteriza por una serie de fotografías psiquiátricas, dos siglos de amplios archivos y una amplia biblioteca que hace una crónica de la historia de la psiquiatría. De forma exhaustiva, el museo pretende educar al público y rectificar los malentendidos y prejuicios asociados con el tratamiento de la enfermedad mental. El Museo Dr. Guislain atrae a unos 65.000 visitantes cada año.

"Janssen se enorgullece de apoyar la creación del Premio Dr. Guislain para 'Breaking the Chains of Stigma' alrededor de la enfermedad mental. Nuestro patrocinio de este premio refleja el compromiso de más de 50 años de Janssen para ayudar a encontrar soluciones para esos pacientes y es un importante componente de nuestro programa global Healthy Minds", comentó Husseini K. Manji, M.D., responsable del área terapéutica global de neurociencia, Janssen Research & Development, LLC. "En colaboración con el Museo Dr. Guislain para este premio, esperamos combatir el estigma al que se enfrentan, y reconocer las iniciativas o programas que han impulsado la dignidad de pacientes tratados de enfermedad mental".

Janssen posee un legado de, y un compromiso en desarrollo, hacer avanzar la investigación en neurociencia. Este legado y compromiso datan del trabajo del doctor Paul Janssen (1926-2003). "El Dr. Paul" es conocido como uno de los médicos e investigadores farmacéuticos con más talento y apasionados del siglo XX. Para premiar su legado, Janssen apoya a la comunidad de salud mental y a varias organizaciones y proyectos defensores. En 2011, Janssen lanzó Healthy Minds, una amplia iniciativa que pretende fomentar la colaboración entre socios de biotecnología, farmacéuticos y del sector público para acelerar el descubrimiento de nuevas soluciones terapéuticas para las enfermedades y trastornos del cerebro.

El Premio Dr. Guislain 2012 será juzgado por un jurado internacional de expertos en salud mental y reconocidas autoridades de este campo:

  • Lisa Appignanesi – autora con sede en Londres, anterior directora general de English PEN, presidenta de la administración del Freud Museum en Londres
  • Siri Hustvedt – Ensayista, novelista y poeta
  • Dr. Steven Hyman – Director del Stanley Center for Psychiatric Research en el Broad Institute de MIT y Harvard, presidente de la junta científica asesora de One Mind for Research
  • Patrick Kennedy – Anterior diputado estadounidense y co-fundador/co-presidente de One Mind for Research
  • Dr. Alan Leshner – Consejero delegado de la American Association for the Advancement of Science
  • Dr. Bernard Sabbe – Presidente y profesor de psicología médica y psiquiatría de la Universidad de Antwerp, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y psiquiatra/psicoterapeuta del Sint-Norbertus Psychiatric Hospital en Duffel

La persona, proyecto u organización ganador será determinado el 10 de septiembre de 2012, y condecorado en una ceremonia en Gante, Bélgica el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre de 2012. Para más información, o para enviar una candidatura, visite www.drguislainaward.org.

Contacto: 
Patrick Allegaert  
Museo Dr. Guislain  
+32-9-216-35-95
allegaert.patrick@gmail.com

SOURCE Museum Dr. Guislain



RELATED LINKS
http://www.drguislainaward.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.