2014

Productores de azúcar de EE. UU. denuncian a México por dumping y subsidios

WASHINGTON, 28 de marzo de 2014 /PRNewswire/ -- Los productores de azúcar de EE. UU. solicitaron hoy al gobierno estadounidense que emprenda acciones correctivas contra la industria azucarera de México por el dumping en la exportación de azúcar subsidiada que ha causado perjuicios a los agricultores y contribuyentes estadounidenses.

Las peticiones de antidumping y derecho compensatorio presentadas ante la Comisión de Comercio Internacional y el Departamento de Comercio de EE. UU. alegan que la industria mexicana ha enviado azúcar a EE. UU. con márgenes de dumping del 45% o más y que ha recibido sustanciosos subsidios por parte de autoridades estatales y federales del país azteca. 

Estas acciones representarán en total una pérdida de casi mil millones de dólares en ingresos netos para los productores azucareros de EE. UU. durante el año agrícola de 2013-2014, según los documentos presentados.

El Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) "otorga a México el derecho de exportar azúcar a los EE. UU. bajo un régimen libre de aranceles y cuotas, pero ello no le otorga a la industria mexicana el derecho de realizar exportaciones de sus excedentes al mercado de los EE. UU. a precios objeto de dumping, ni le permite [ al gobierno mexicano ] subsidiar a su sector azucarero sin tener en cuenta el impacto de dichos subsidios sobre los productores estadounidenses", dice la petición.

La industria azucarera mexicana (20% de la cual pertenece y es operada por el gobierno mexicano) ha incrementado rápidamente sus exportaciones a los EE. UU. en los últimos años, aumentando de un 9% del mercado de EE. UU. en 2011-2012 a casi el 18% en 2012-2013.  En el mismo período, los superávits históricos Mexicanos han enviado los precios del azúcar estadounidense a niveles bajos insostenibles.

El precio del azúcar estadounidense se ha reducido a la mitad desde fines del 2011 y ahora se vende a los niveles más bajos sufridos en la década de los 80.  La política azucarera de los EE. UU. también representó un costo para los contribuyentes en el 2013, tras diez años de no requerir de estímulos gubernamentales, ya que el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) trató de proporcionar estabilidad a un mercado a expensas de las importaciones subsidiadas mexicanas a precio de dumping.

"El Secretario Vilsack y su equipo en el USDA merecen elogios por las acciones extraordinarias a favor de los agricultores de azúcar estadounidenses", dijo Phillip Hayes, portavoz de la Alianza Azucarera Estadounidense.  "Lamentablemente, la avalancha incesante de azúcar mexicana a precio de dumping y que se beneficia de subsidios ha abrumado al mercado estadounidense y a las medidas del USDA, por lo cual no tenemos otro remedio que presentar estas solicitudes".

Hayes añadió que este asunto es ahora una controversia jurídica y que los hechos son evidentes.

"La industria azucarera mexicana exportó azúcar subsidiada a precios de dumping a los EE. UU. y como resultado ocasionó un tremendo perjuicio a una industria estadounidense que representa más de 142,000 empleos", indicó.  Las leyes comerciales de EE. UU. fueron diseñadas para detener dichos agravios".

Por cerca de 100 años, EE. UU. ha tenido leyes sobre antidumping y derechos compensatorios para asegurarse de que las prácticas comerciales desleales no provoquen la quiebra de las industrias estadounidenses.

Cuando hay un perjuicio contra los productores de EE. UU., estas leyes permiten que se impongan aranceles a los productos importados que se benefician de subsidios o que se venden por debajo del precio justo de mercado, es decir, a un precio más bajo que el costo de producción del productor extranjero o el precio que cobra éste en su mercado nacional. 

"Somos más eficientes que los productores de azúcar mexicanos y podemos competir contra cualquiera en un mercado libre", añadió Hayes, "pero es difícil que los agricultores estadounidenses tengan buenos resultados cuando una industria subsidiada, que además está controlada en gran medida por el gobierno, exporta su producto a precios de dumping".

El TLCAN permite expresamente la solicitud de medidas de antidumping y derechos compensatorios, y los países integrantes del tratado han entablado hasta la fecha 114 procedimientos de antidumping y derechos compensatorios entre sí desde la entrada en vigor del acuerdo.  De estos 114 casos, México ha presentado 31 solicitudes contra los Estados Unidos, mientras que EE. UU. ha presentado 30 solicitudes contra México, sin contar la solicitud sobre azúcar que se encuentra pendiente de resolución.

Las peticiones de los productores de azúcar fueron presentadas oficialmente por la Coalición Azucarera Estadounidense, que incluye a la Asociación Estadounidense de Productores de Remolacha Azucarera, Liga Estadounidense de la Caña de Azúcar, American Sugar Refining, Inc., Liga de la Caña de Azúcar de Florida, Compañía Comercial Azucarera de Hawái, Rio Grande Valley Sugar Growers, Inc., Cooperativa de Productores de Caña de Azúcar de Florida y Asociación Estadounidense de Azúcar de Remolacha.

FUENTE American Sugar Alliance

SOURCE American Sugar Alliance




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.