Propietario de compañía de envíos en El Paso sentenciado por conspiración de estafa al Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos

WASHINGTON, 18 de julio de 2013 /PRNewswire/ --  La Oficina del Inspector General (OIG) del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank), anunció que Octavio Maese-Cordero, propietario de una compañía de camiones y envíos en El Paso, TX , fue sentenciado a servir 18 años en prisión por su participación en una conspiración de estafa al Ex-Im Bank en aproximadamente $2.371.860.

El juez David Briones, del tribunal provincial de EE.UU. en El Paso, Texas, también sentenció a Maese a 36 meses de libertad bajo vigilancia y ordenó a Maese el pago de $1.742.891,25 en restitución, $2.371.859 en incautación y un cargo extraordinario especial de $200.  Maese, un ciudadano estadounidense naturalizado, se declaró culpable el 16 de septiembre de 2011, por un cargo de conspiración de estafa a Estados Unidos y un cargo de fraude de transferencia electrónica en conexión con una conspiración de estafar al Ex-Im Bank en aproximadamente $2.371.860.

Según las actas del tribunal, Maese era el dueño de Jorsa Logistics y OMC Services, compañías de envíos y camiones localizadas en El Paso.  Según los expedientes, Maese admitió que él y los co-conspiradores crearon y firmaron documentos de envío falsos que fueron presentados al banco prestamista en Baltimore, MD.  Los documentos de envío falsos, que pretendieron r engañosamente el envío de equipos de construcción a México, finalmente fueron enviados a Ex-Im Bank para asegurar la transacción financiera. Maese admitió que, de hecho, ninguno de los equipos de construcción fue comprado o exportado a México.  Maese y sus co-conspiradores causaron una pérdida $2,371,859.al Ex-Im Bank y al gobierno de Estados Unidos.

El caso fue procesado por la sección de fraude de la división criminal del Departamento de Justicia y la fiscalía de Estados Unidos, distrito oeste de Texas, división El Paso. El caso fue investigado por Ex-Im Bank OIG (Oficina del Inspector General), Investigaciones de Seguridad del Territorio Nacional en El Paso; Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas (IRS) en Washington, D.C., y el Servicio de Inspección de Correo Postal en EE.UU. en Washington, D.C.

Ex-Im Bank es una agencia federal independerte dedicada a ayudar a crear y mantener empleos en Estados Unidos cerrando las brechas en el financiamiento d exportaciones privadas. Ex-Im Bank ofrece una variedad de mecanismos de financiamiento para ayudar a los compradores extranjeros a comprar productos y servicios en Estados Unidos.

La Ex-Im Bank OIG es una oficina independiente dentro de Ex-Im Bank.  La OIG recibe e investiga los reclamos y la información relacionada con violaciones a la ley, reglas y regulaciones, fraude en contra del Ex-Im Bank, mala administración, malgasto de fondos y abuso de autoridad en conexión con los programas y operaciones de Ex-Im Bank.  Información adicional acerca de OIG se puede encontrar en, www.exim.gov/oig.  Las reclamaciones y reportes de malgasto, fraude y abuso relacionado con los programas y operaciones de Ex-Im Bank se pueden reportar a la línea de información de OIG al teléfono 888-OIG-EXIM (888-644-3946) o vía e-mail al, IGhotline@exim.gov.

FUENTE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States

SOURCE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States

RELATED LINKS

More by this Source

Best of Content We Love 2014

Custom Packages

Start today.

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services