Radioterapia Cabriales 21 ofrece a los pacientes con cáncer radioterapia rápida y precisa mediante la tecnología Trilogy® y RapidArc® de Varian Medical Systems

VALENCIA, Venezuela, 21 de agosto de 2013 /PRNewswire/ -- Radioterapia Cabriales 21, en Valencia, Venezuela, recientemente finalizó la instalación de un sistema Trilogy®, el cual permite ofrecer  radioterapia guiada por imágenes y otros   tratamientos avanzados como la radioterapia con RapidArc®, una modalidad sumamente  precisa para atacar tumores minimizando la exposición de los tejidos sanos circundantes. Un hombre de 54 años con cáncer de próstata fue el primer paciente en beneficiarse de esta nueva tecnología, de  Varian Medical Systems.

"Con el nuevo sistema Trilogy, podemos ofrecer a los pacientes oncológicos un amplio espectro de tratamientos de radioterapia avanzados, incluyendo  radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés),  radioterapia guiada por imágenes (IGRT, por sus siglas en inglés), radioterapia con RapidArc  y Radiocirugía", afirmó el Dr. Fabio de Lima, Director Médico  de Radioterapia Cabriales 21. "Antes de abril, nos limitábamos a ofrecer radioterapia conformada en 3-D, la cual  fue un gran avance para la época, pero que se ha visto eclipsada por estos enfoques más precisos que protegen una mayor cantidad de tejidos sanos".

Los tratamientos con RapidArc para el cáncer de próstata son planificados  cuidadosamente sobre la base de las imágenes de diagnóstico de cada paciente, a fin de minimizar la dosis en el recto, la vejiga y otros órganos sensibles cercanos a la próstata. "El objetivo, además de controlar, reducir o erradicar los tumores, consiste en minimizar los efectos colaterales para que los sobrevivientes del cáncer puedan disfrutar de una excelente calidad de vida una vez finalizados los tratamientos", afirmó el Dr. De Lima.

Durante una sesión de tratamiento con RapidArc, el haz de radiación se adapta continuamente para alcanzar la forma del tumor desde cualquier ángulo, a medida que la máquina de tratamiento da una o más vueltas alrededor del paciente. Cada tratamiento puede tomar solo 90 segundos una vez que se ha posicionado cuidadosamente al paciente. "Mediante RapidArc, podemos realizar estos tratamientos en casi un tercio del tiempo requerido para otros tipos de tratamientos", aseguró el Dr. De Lima. "Los tratamientos más rápidos permiten una mayor precisión, dado que hay menos posibilidades de que se mueva el paciente o el tumor durante su aplicación. Los tratamientos más cortos también ayudan a reducir el tiempo que los pacientes deben estar inmovilizados en la mesa de tratamiento.

Además de la tecnología RapidArc, el sistema Trilogy incorpora herramientas de guía por imágenes controladas por computadoras que permiten al personal clínico ubicar el tumor y confirmar que están atacando en la dirección correcta inmediatamente antes de cada sesión. También pueden controlar y compensar cada movimiento del tumor que ocurra durante el tratamiento.

"Este es nuestro segundo equipo Trilogy en  Venezuela", afirmó el Dr. De Lima. "Instalamos uno en nuestra sede de La Trinidad y vimos que se trata de una de las máquinas de radioterapia más versátiles y sofisticadas disponibles, lo que nos permite ofrecer muchos tipos diferentes de tratamientos con los altos niveles de precisión que merecen nuestros pacientes".

El equipo médico de Radioterapia Cabriales 21 se está preparando para ofrecer  radiocirugía en el futuro cercano. A diferencia de la radioterapia convencional, que suele requerir entre seis y siete semanas de tratamientos diarios, la radiocirugía se completa en un plazo de entre una y cinco sesiones.

"Estudios han demostrado que algunos tipos de cáncer se tratan mejor mediante la radiocirugía", expresó el Dr. De Lima. "Es un enfoque ideal para tratar ciertos tipos de cáncer inoperables, como por ejemplo  pulmón,  tumores cerebrales o espinales. Adicionalmente está indicada  en algunos casos precoces de Cáncer de pulmón (Nódulos Pulmonares) y tumores metastásicos del cerebro. Nuestro sistema Trilogy está equipado con todas las herramientas de imágenes, formación del haz, aplicación de dosis altas y gestión del movimiento que se necesitan para la radiocirugía. Próximamente estaremos realizando este tratamiento de última generación".

Nota a los editores: Hay disponible en línea una imagen de alta resolución del sistema Trilogy que permite el tratamiento RapidArc aquí: http://varian.mediaroom.com/image/RapidArc.jpg.

(1) Matuszak MM et al. Clinical Applications of Volumetric Modulated Arc Therapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2010, 77:608-616.

(2) Verbakel WF et al. Volumetric intensity-modulated arc therapy vs. conventional IMRT in head-and-neck cancer: a comparative planning and dosimetric study. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2009, 74:252-259.

(3) Wagner D et al Radiotherapy of malignant gliomas: comparison of volumetric single arc technique (RapidArc), dynamic intensity-modulated technique and 3D conformal technique. Radiother Oncol 2009, 93:593-596.

Acerca de Varian Medical Systems

Varian Medical Systems, Inc., de Palo Alto, California, es el fabricante líder mundial de dispositivos médicos y programas informáticos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades con radioterapia, radiocirugía y braquiterapia. La compañía provee programas informáticos para administrar clínicas integrales de cáncer, centros de radioterapia y consultorios de oncología médica. Varian es un proveedor de primer nivel de tubos, detectores digitales y estaciones de procesamiento de imágenes de rayos X en aplicaciones médicas, científicas e industriales, y también suministra productos de imágenes de rayos X de alta potencia para revisión de carga y aplicaciones de testeo no destructivas. Varian Medical Systems emplea aproximadamente a 6.000 personas que están ubicadas en fábricas de América del Norte, Europa y China y en aproximadamente 70 oficinas de ventas y soporte de todo el mundo. Para obtener más información, visite http://www.varian.com o síganos en Twitter.

Acerca de Radioterapia Cabriales

Radioterapia Cabriales se creó en 2004, cuando adquirió una máquina de tratamiento Clinac® 2100 a Varian Medical Systems y la utilizó para ofrecer radioterapia conforme en 3-D para pacientes de Venezuela y de otros países. Más de 3.700 pacientes con cáncer fueron tratados en el centro. Más de 60 han sido tratados con el nuevo sistema Trilogy desde que se instaló en abril de 2013.

Varian Medical Systems, Estados Unidos
Meryl Ginsberg, 650.424.6444
meryl.ginsberg@varian.com

Radioterapia Cabriales, Venezuela
Jesus A. Urdaneta, 58212- 285.77.05.
jurdaneta@radioterapia.com.ve

FUENTE  Varian Medical Systems, Inc.

FUENTE Varian Medical Systems, Inc.

SOURCE Varian Medical Systems, Inc.



RELATED LINKS
http://www.varian.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.