Recomendaciones sobre supervivencia después de la tormenta La CPSC, la FEMA y la USFA alertan sobre peligros mortales después del paso del huracán Sandy

WASHINGTON, 31 de octubre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El huracán Sandy es una enorme tormenta que se mueve lentamente y que ha dejado a millones de estadounidenses en la costa Este sin electricidad. La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, CPSC), la Federal Emergency Management Agency (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA) y la U.S. Fire Administration (Administración de Incendios de Estados Unidos, USFA) están alertando a los residentes de zonas impactadas por el huracán sobre los peligros mortales que quedan mientras el huracán Sandy se dirige hacia el norte.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO )

Los consumidores deben tener una gran cautela durante una interrupción del servicio eléctrico, ya que aumenta el riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono (CO) proveniente de generadores portátiles, de incendio por velas encendidas y de choque eléctrico por cables caídos.

Para tener luz, mantener los alimentos refrigerados o cocinar, los consumidores usan con frecuencia generadores de gas. La CPSC, la FEMA y la USFA advierten a los consumidores que nunca usen generadores portátiles bajo techo, en sótanos, garajes o cerca de una casa. Las emisiones de los generadores contienen un alto nivel de monóxido de carbono (CO), mayor que el de varios automóviles con el motor encendido en un garaje, que puede incapacitar y matar rápidamente.

"Nuestro objetivo es salvar vidas y evitar más desastres tras el paso de Sandy", dijo la presidenta de la CPSC, Inez Tenenbaum. "Nunca use un generador dentro de una casa o junto a ella. El monóxido de carbono es un asesino invisible. El CO es inodoro e incoloro, y puede matarlo a usted y a su familia en minutos".

"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con las personas en los estados del Atlántico medio que han sido afectados por esta tormenta. Exhortamos a todos los que están en zonas afectadas a mantenerse bajo techo, en un lugar seguro y a seguir vigilando las condiciones", dijo Craig Fugate, administrador de FEMA. "Mientras el gobierno federal sigue apoyando las tareas de rescate de funcionarios estatales, tribales y locales, los individuos deben hacer su parte y alejarse del peligro. No trate de regresar a su casa hasta que los funcionarios locales den su aprobación".

"Por experiencia sabemos que cuando las víctimas tratan de recuperarse tras un desastre, correrán riesgos innecesarios con velas, al cocinar y al usar generadores. Esos riesgos con frecuencia tienen consecuencias adicionales trágicas para la seguridad de la vida", dijo Ernie Mitchell, administrador de la U.S. Fire. "Cuando se consideran los desafíos que afrontan los bomberos y sus departamentos para recuperarse de los mismos desastres, es importante que todos recordemos hasta la más sencilla de las conductas de seguridad referentes al fuegos tras desastres de cualquier tipo".

Las muertes causadas por generadores portátiles han aumentado desde 1999, cuando se pusieron más generadores a disposición de los consumidores. Ha habido por lo menos 755 muertes por CO emitido por generadores desde 1999 hasta 2011. Aunque todavía no se ha terminado el informe de los incidentes de 2011, hubo por lo menos 73 muertes relacionadas con el CO emitido por generadores el año pasado. La mayor parte de las muertes ocurrieron a causa de usar un generador dentro del espacio habitable de una vivienda, en el sótano o en el garaje.

No ponga a su familia en peligro. Siga estas importantes recomendaciones de seguridad de la CPSC, FEMA y la USFA tras el paso de la tormenta.

Generadores portátiles
Nunca use un generador dentro de una vivienda, en el sótano, en un cobertizo o en el garaje aun si las puertas y las ventanas están abiertas. Mantenga los generadores fuera y lejos de ventanas, puertas y conductos de ventilación. Lea la etiqueta de su generador y el manual y siga las instrucciones. Cualquier cable eléctrico que use con el generador no debe estar dañado y ser apropiado para su uso en exteriores.

Parrillas de carbón y estufas portátiles
Nunca use parrillas de carbón y estufas portátiles en interiores. Han ocurrido muertes cuando los consumidores quemaron carbón o usaron estufas portátiles en espacios cerrados, que produjeron niveles letales de monóxido de carbono.

Alarmas de CO
Instale alarmas de monóxido de carbono inmediatamente afuera de cada área de dormir y en cada piso de la casa para protegerse contra el envenenamiento por CO. Cambie las baterías de las alarmas cada año.

Seguridad con la electricidad y el gas
Manténgase lejos de cualquier cable caído, incluidos cables de la señal de televisión. Pueden estar vivos y tener un voltaje mortal. Si está parado en el agua, no sostenga ni opere equipos eléctricos. Los componentes eléctricos, como interruptores, cables en las paredes y tomacorrientes que hayan estado bajo el agua no se deben encender. Deben cambiarse, a menos que un electricista calificado los inspeccione y los pruebe adecuadamente.

Las válvulas de gas natural o propano que han estado bajo el agua deben remplazarse. Huela y escuche para ver si hay conexiones con escapes de gas. Si cree que hay un escape de gas, salga inmediatamente de la casa, deje la puerta o las puertas abiertas, y llame al 911. Nunca encienda un fósforo. Una llama de cualquier tamaño puede causar una explosión. Antes de volver a prender el gas, haga que un profesional revise el sistema de gas.

Velas
Tenga precaución con las velas. Si es posible, en vez de velas use linternas. Si tiene que usar velas, no las deje encendidas sobre o cerca de algo que puede prenderse en fuego. Nunca deje desatendidas a las velas encendidas. Apague las velas cuando salga de la habitación.

Los consumidores, los departamentos de bomberos y las agencias de salud y seguridad estatales y locales pueden descargar carteles de seguridad con generadores, avisos colgantes para puertas y publicaciones sobre seguridad con el monóxido de carbono de la CPSC en el Centro de Información de CO de la CPSC o pedir copias gratuitas llamando a la línea directa de la CPSC al (800) 638-2772.

Descargue información de FEMA y la USFA sobre desastres que puede salvar vidas en www.ready.gov y www.usfa.fema.gov

------

La CPSC está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la agencia. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $900,000 millones por año. La CPSC mantiene el compromiso de proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para garantizar la seguridad de los productos de consumo, tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con los productos de consumo en los pasados 30 años.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (800) 638-8270 para discapacitados auditivos, o visite el sitio web de la CPSC en SaferProducts.gov (en inglés). Para ser incluido en la lista de distribución de correos electrónicos de la CPSC, visite el sitio www.cpsc.gov/cpsclistsp.aspx. Los consumidores pueden obtener este boletín de prensa e información sobre el retiro de productos del mercado en el sitio web de la CPSC: www.cpsc.gov/espanol.  

Conéctese con nosotros (inglés/español):
CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7908

FUENTE: U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

SOURCE U.S. Consumer Product Safety Commission



RELATED LINKS
http://www.cpsc.gov

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.