2014

Rector del Sistema Universitario de Texas detalla plan de expansión de oportunidades educativas y de salud en el sur de Texas y el valle del Rio Grande El programa puede servir de modelo para el resto de la nación

PRINCETON, Nueva Jersey, 16 de septiembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La creciente población hispana de Estados Unidos enfrenta enormes retos educativos, de salud y financieros. Sin embargo la University of Texas tiene un plan agresivo de $30 millones para confrontar los desafíos y aumentar el índice de graduación, inscripciones en la universidad, estudios en los campos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y graduación a tiempo. El Dr. Francisco Cigarroa, MD, rector del sistema universitario de Texas (University of Texas System), destacó ese plan en su conferencia Tomás Rivera 2013, publicada hoy por el Educational Testing Service (ETS).

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120110/DC33419LOGO )

El Dr. Cigarroa describió el plan como el orador principal en la conferencia anual de la American Association of Hispanics in Higher Education (AAHHE - Asociación Americana de Hispanos en Educación Superior), a principios de este año. La conferencia anual llamada así en honor al fallecido Dr. Rivera, profesor, eruditor, poeta, escritor y ex presidente de la Universidad de  California, Riverside. El Dr. Rivera también prestó servicios en la junta directiva de ETS. Este es el quinto año que AAHHE y ETS colaboran para publicar la conferencia anual.

El plan de 40 páginas, "Una estructura de trabajo para el avance de la excelencia a través del University of Texas System", es un esfuerzo en grupo con la participación del liderazgo de UT System, regentes, legisladores de Texas, encargados de formular las políticas y presidentes y oficinas de admisión de las 15 instituciones del UT System.

El Dr. Cigarroa abordó el importante cambio demográfico en la nación y el profundo impacto que tiene en la educación de K-12 y superior. Por ejemplo, señaló que en 2010, 50 millones de estadounidenses se identificaron como hispanos, un aumento del 43 por ciento sobre la década anterior. Más aún, los estados a lo largo de la frontera con México, como Texas, están experimentando este cambio radical a un ritmo más rápido.

El Dr. Cigarroa también señaló que el 27 por ciento de la población de Texas es menor de 18 años y cerca del 49 por ciento son hispanos. El 47 por ciento de la población de K-12 en Texas es hispana, y la edad promedio de los hispanos en Texas es 27 años, sin embargo para los blancos no hispanos es 41.5.

"Texas en 2020 será muy distinto de Texas en 2013", dijo el Dr. Cigarroa. "Bien así, está claro para mí que debemos cultivar los talentos y las aspiraciones de los jóvenes hispanos que pronto se convertirán en nuestros líderes en gobernanza, servicios públicos, educación, atención de salud y otros numerosos campos, además de Texas, en toda la nación".

"Sin embargo, cuando se trata de educación para los hispanos, el factor clave para una vida mejor en el que todo el mundo cree, estos son tiempos difíciles para nuestra población de jóvenes hispanos", dijo el Dr. Cigarroa. Por ejemplo:

  • El 34 por ciento de los hispanos de Texas menores de 18 años viven en la pobreza.
  • Los hispanos tienen menos probabilidades de graduarse de la escuela secundaria en comparación con los blancos no hispanos.
  • Las tasas de deserción son alrededor del 37 por ciento de los estudiantes hispanos de secundaria en Texas.
  • Entre los hispanos de Texas hay más abandonos de la escuela secundaria que graduados universitarios.

"A pesar de que estas estadísticas son desalentadoras, sería darles una idea equivocada, si les di la impresión de que no se ha hecho ningún progreso en Texas durante la última década", dijo a los asistentes.  El Dr. Cigarroa citó ejemplos recientes de los avances realizados por el University of Texas System para incrementar el índice de matrículas de hispanos en sus instituciones. 

  • Cerca del 40 por ciento de todos los estudiantes del UT System son hispanos.
  • El UT System hoy tiene una población de estudiantes mayoritaria de las minorías.
  • De 2000 al otoño 2012, el índice de matrículas de hispanos en las instituciones académicas de UT aumentó un 8 por ciento y un 59,2 por ciento en las instituciones de salud de UT. 
  • De 2000 a 2012, hubo un aumento del 112 por ciento en los títulos otorgados a los hispanos en instituciones académicos de UT y un aumento del 97 por ciento en los títulos otorgados a los hispanos en instituciones de salud de UT.

El Dr. Cigarroa luego detalló la estructura de trabajo del UT System adoptada por la junta regente por unanimidad en 2011 y tuvo el respaldo de los 15 presidentes del UT System. El plan destaca iniciativas ambiciosas de amplio alcance en educación, investigación y atención de salud durante los próximos 10 años en el sur de Texas. El plan incluye:

  • Un programa de reclutamiento de personal docente para atraer excepcionales profesores STEM e investigadores biomédicos a sus universidades e instituciones de salud.
  • Aumento de capacitación para profesores de matemáticas y ciencias utilizando el programa UTeach de UT Austin aclamado a escala nacional.
  • Consolidación de UT Brownsville y UT Pan American en una sola universidad con una nueva facultad de medicina y la promesa de convertirse en una universidad de investigación intensiva similar a UT San Antonio y otras universidades. 

Con la aprobación legislativa, el primer grupo de estudiantes se matriculará en un programa de admisiones exclusivamente dedicado para el sur de Texas en 2014 a fin de obtener su educación clínica y graduarse de la nueva facultad de medicina de la Universidad de Texas en el sur de Texas en 2018.

El abuelo de del Dr. Cigarroa fue médico y su padre aún practica la medicina a los 88 años de edad. "No hace mucho le pregunté si había realizado todo lo que ha querido como cardiólogo. Respondió que lo único que lamenta es no haber tenido la oportunidad de capacitar a jóvenes estudiantes de medicina y compartir su pericia con ellos, debido a que no había una facultad de medicina en Laredo o en la región fronteriza ", recuerda el Dr. Cigarroa. "Además comentó, 'hay que construir esa facultad de medicina en el Valle, Francisco, de modo que no tengamos que continuar enviando nuestros hijos a Harvard y Yale'".

"Voy a ayudar a construir una facultad de medicina en el Valle del Río Grande, como un acto de respeto por mi padre, mi tío y mi abuelo y las decenas de médicos que ejercen en la frontera y en el sur de Texas y el Valle, que han esperado durante toda su vida de trabajo para ver a los jóvenes médicos estudiar y capacitarse allí, donde están sus lugares de origen, sus familias y donde pueden permanecer y practicar la hermosa arte de la medicina en su querencia, en servicio a las personas que aman", concluyó el Dr. Cigarroa. 

"Tuve el privilegio de escuchar los mensajes de gran fuerza del rector Cigarroa. Cualquier persona interesada en el estado de la educación en nuestro país quisiera leer acerca del plan de Texas", dice Yvette Donado, directora administrativa y vicepresidenta superior de ETS. "En Texas, el futuro ya está aquí, y el modelo del Texas University System cuenta con elementos que se pueden replicar a través de consenso, unidad y perseverancia".

Loui Olivas, presidente de la AAHHE, indicó que su organización es muy afortunada de haber tenido un líder tan visionario como su orador. "El Dr. Cigarroa integró su experiencia de vida y trabajo actual para pintar un cuadro de lo posible y lo necesario", comentó. "Le deseamos a él y a sus colegas todo éxito en sus iniciativas de reforma".

La conferencia Tomás Rivera se puede descargar en, www.ets.org/research/pic.

Acerca de ETS

En ETS, promovemos la calidad y la equidad en la educación para las personas en todo el mundo a través de la creación de evaluaciones basadas en investigación rigurosa. ETS presta servicios a individuos particulares, instituciones educativas y agencias gubernamentales proporcionando soluciones personalizadas para la certificación de maestros, aprendizaje del idioma inglés y educación primaria, secundaria y superior, así como también conduciendo estudios de investigación, análisis y políticas educativas. www.ets.org

Acerca de AAHHE

La American Association of Hispanics in Higher Education, Inc. (AAHHE - Asociación Americana de Hispanos en Educación Superior), es una asociación de profesores y administradores hispanos en  universidades de Estados Unidos. La AAHHE apoya el desarrollo de profesionales universitarios hispanos y está dedicada a incrementar el número de hispanos en educación superior, poniendo las cuestiones pertinentes a los hispanos en conocimiento de toda la comunidad académica y reconociendo los logros académicos de los hispanos en apoyo a la educación superior. Para más información acerca de la AAHHE, visite, www.aahhe.org.

FUENTE  Educational Testing Service

FUENTE Educational Testing Service

SOURCE Educational Testing Service



RELATED LINKS
http://www.ets.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.