Reducir la obesidad en los niños hispanos es un punto destacado en la sesión informativa congresional de la Asociación Médica Nacional Hispana

WASHINGTON, 28 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- De acuerdo con el Censo de EE.UU., en la actualidad uno de cada cuatro hispanos es pobre, lo que se traduce en que 12.4 millones de personas afronten el hambre. Lo que resulta más alarmante es que el 33% de los niños hispanos viven actualmente por debajo de la línea de pobreza.  De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2008 el 18.5% de los niños hispanos padecía obesidad, en comparación con un 12.6% de los niños blancos y 11.8% de los niños afroamericanos.

"Estamos convocando a expertos con el propósito de discutir estrategias que funcionen para reducir la obesidad entre los niños hispanos, debido a que nuestra sociedad necesita invertir en programas de prevención que reduzcan la obesidad infantil en nuestras comunidades más pobres", manifestó la Dra. Elena Ríos, Presidente y CEO de la Asociación Médica Nacional Hispana.

La Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA, por sus siglas en inglés) está convocando a una Sesión Informativa congresional denominada "Políticas y programas de prevención para reducir la obesidad entre los niños hispanos". La sesión, que procura ayudar a cambiar las mencionadas estadísticas, se desarrollará el 28 de septiembre de 2010 entre la 1:00 y las 2:30 p.m. en la sala 2168 del Rayburn House Office Building.

Una de las oradoras, la Dra. Shale Wong, de la Oficina de la Primera Dama, manifestó: "Felicitamos a la NHMA por organizar esta sesión informativa congresional que muestra las políticas y los programas para ayudar a reducir la obesidad entre los niños hispanos y así contribuir a terminar con la epidemia de obesidad infantil, la cual constituye el objetivo de la Campaña Let's Move de la Primera Dama".

"Desde 2007, el Consejo Nacional de Lechería (NDC, por sus siglas en inglés) se ha asociado con la NHMA para mejorar la salud de la población hispana  – y de otras poblaciones necesitadas en el ámbito nacional – a través de diversos programas educativos. Ahora, a través de Fuel Up to Play 60, un programa escolar de nutrición y actividad física lanzado en forma conjunta con el NDC y la Liga Nacional de Fútbol en cooperación con el Departamento de Agricultura de EE.UU., estamos orgullosos de asociarnos con la NHMA para ayudar a combatir la obesidad infantil en todo el país, especialmente en las grandes áreas urbanas, donde existe una incidencia mayor", afirmó Karen Kafer, otra de las oradoras y Vicepresidente de Asuntos de Nutrición y Asociaciones para la Salud del NDC. "En NDC estamos ansiosos por trabajar con la NHMA para aumentar el acceso en las escuelas a opciones alimenticias saludables, gustosas y atractivas, junto con una actividad física regular, comprometiendo y capacitando a la juventud para que actúe sobre su propia salud. Con más de 61,000 escuelas ya inscriptas, Fuel Up to Play 60 ya está ofreciendo un camino a largo plazo para mejorar la salud de todos los niños".

Entre los demás oradores se encuentra Rajen Anand, DVM, PhD, Director Ejecutivo del Centro para Políticas y Promoción Nutricional del Departamento de Agricultura de EE.UU.; Cecilia Pozo Fileti, MS, RD, Directora de la Iniciativa Latina para la Nutrición Infantil; Eduardo Sánchez, MD, MPH, Vicepresidente y Director Médico de la Corporación de Servicios de Atención a la Salud; y Ana García, MPA, Asociada Senior de Política de la Academia de Medicina de Nueva York.

La buena noticia es que ha habido una creciente atención en Washington, DC para reducir la obesidad infantil. La Ley para la Atención Asequible, aprobada en marzo, apoyará los grandes programas de prevención que buscan transformar nuestras comunidades para reducir la obesidad. Este verano, el Congresista Joe Baca (D-CA) presentó la Ley de Niños saludables a través de la educación nutricional en las escuelas, con el propósito de incorporar la educación nutricional en los programas de almuerzo escolar, y la Ley de Educación física para crear un país más saludable, con el propósito de que las escuelas públicas dediquen un tiempo a la educación física.

Esta semana el Congreso estará votando la Ley para Niños saludables y sin hambre (S. 3307) que incluye varias mejoras significativas con respecto a la ley vigente, incluyendo estándares de nutrición actualizados para todos los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas, un mayor reembolso por almuerzos que incluyan productos frescos, capacitación para ayudar a las escuelas a servir comidas más saludables, expansión de las comidas posteriores al horario escolar e inscripción de más niños de bajos recursos para que accedan a comidas gratuitas.  La mayoría de las comunidades de bajos ingresos tienen recursos limitados que resultan en que las familias ingieran alimentos altos en calorías y bajos en nutrición, contribuyendo a aumentar la epidemia de obesidad.

La Asociación Médica Nacional Hispana es una organización sin fines de lucro que funciona en  Washington, DC, y tiene la misión de facultar a los médicos hispanos para que lideren los esfuerzos dirigidos a mejorar la salud de las poblaciones hispanas en colaboración con asociados del sector público y privado. Si desea más información, ingrese a www.nhmamd.org.

FUENTE  National Hispanic Medical Association

FUENTE National Hispanic Medical Association

SOURCE National Hispanic Medical Association



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.