Requiere COP17 fortalecer a las comunidades forestales

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2011 /PRNewswire/ -- Ante la cercanía de la 17 Conferencia de la Partes (COP17), en Durban, Sudáfrica, se han presentando diversas aristas sobre las negociaciones climáticas, en donde múltiples actores sociales concuerdan que en donde más se ha avanzado en los convenios internacionales es en el tema forestal, con sistemas como es el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD), que aún debe perfeccionar sus reglas de trabajo y lograr integrar a sus principales actores, que son las comunidades humanas que habitan y son poseedoras de los bosques.

Tania Mijares, directora de política y diseño institucional en la Fundación Realidad Climática de Al Gore en México y Latinoamérica, señaló que el problema del sector forestal es complejo y donde por desgracia, el diseño inicial de políticas como REDD no entiende que estos ecosistemas están habitados por comunidades y se les hizo de lado en sus beneficios y al caer de cuenta de estas personas se crea REDD+, que ha buscado su incursión al respecto.

Abundó que en México se tienen ejemplo de comunidades exitosas en el manejo sustentable de los bosques, con base al aprovechamiento óptimo de sus recursos y que a la par proporcionan servicios ambientales; por ello, hizo un llamado para que el mecanismo REDD se replantee y reconozca las experiencias locales, ya que no es lo mismo un bosque en Escandinavia que en Michoacán, ya que cada región tienen sus características propias y no puede englobarse a los bosques y su gente por igual en una sola política.

Recordó que en la pasada COP16 en Cancún, fue loable la labor que tuvo México al obtener los acuerdos de REDD en bosques y de dejar de lado las desconfianzas de años pasados y reconoció que diversos foros nacionales e internacionales como Expo En Verde Ser, las redes sociales, entre otros, empujan en la agenda diaria el tema ambiental.

En este sentido, cabe destacar la figura de conservación que impulsa Víctor Alejandro Quesada Gómez, presidente de la Agencia Bio Planet México, que se encarga de trabajar la figura de "bosques empresariales" que son áreas adoptadas por diversos corporativos que buscan cubrir su huella ecológica.

"Estos - bosques empresariales- empiezan con plántulas de 30 centímetros y van subiendo a 60 centímetros al año, y luego a un metro y 1.20, etc., que van uniéndose a los primeros sobrevivientes y dichas plantaciones se llevan a cabo a través de convenios con propietarios privados, ejidales, terrenos federales u estatales, esto desde el 2007".

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Querétaro, Puebla, Estado de México son los estados donde empresas como Dupont, Grupo Modelo, Expo En Verde Ser, Banamex, Scotiabank, se han realizado este tipo de esquemas de protección.

Para mayor información contactar a:
Juan Carlos Machorro
Mail: jcmontana20@gmail.com
www.juancarlosmachorro.blogspot.com

FUENTE  JUAN CARLOS MACHORRO

FUENTE JUAN CARLOS MACHORRO

SOURCE JUAN CARLOS MACHORRO

RELATED LINKS

Custom Packages

Start today.

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services