Robert Kennedy critica la privatización del agua durante el Foro Mundial del Medio Ambiente

SÃO PAULO, 22 de junio de 2013 /PRNewswire/ -- En la actualidad, la privatización es la peor cuestión que enfrentamos en relación al agua.  Esa es la opinión de Robert F. Kennedy Jr., activista y abogado especializado en derecho ambiental que participó en el Foro Mundial del Medio Ambiente organizado por el LIDE – Grupo de Líderes Empresariales, en Foz do Iguaçu.

"El agua debería ser un derecho para todos los seres humanos", afirmó Kennedy Jr, quien además considera que el capitalismo de libre mercado es la mejor solución, pero tiene que ser manejado con un interés social o de lo contrario las futuras generaciones van a pagar por nuestros errores y derroches.  Y agregó: "Debemos alentar un uso más racional del agua, pero no podemos restringir su uso por parte de la población más pobre por medio de impuestos".

Kennedy Jr. citó el ejemplo de Cochabamba, en Bolivia, país donde el agua fue privatizada de tal forma que mucha gente murió por falta de acceso al agua.  La protesta fue tan grande que las empresas francesa y estadounidense que realizaban el gerenciamiento de las aguas en la ciudad fueron obligadas a abandonar el país.  Otro ejemplo se dio durante el régimen de Pinochet en Chile, cuando el dictador "vendió" todos los ríos a la empresa Endesa.  La empresa fue vendida a inversores españoles y en la actualidad los especuladores extranjeros son dueños de toda el agua del país, según él.  Lo mismo sucedió con los bosques.  Kennedy Jr. sostiene que la democracia en ese país no es real, porque no tiene autonomía sobre sus recursos naturales.  

El activista explica que en Estados Unidos el carbón es uno de los mayores contaminantes del medio ambiente y que es preciso sustituir esa fuente de energía lo más rápido posible, pero que existen tres obstáculos: los subsidios existentes para la industria del petróleo, la falta de un sistema para incorporar nuevas redes de energía y mecanismos efectivos de castigo para aquellos que desperdicien recursos.

Kennedy Jr. ya fue nominado por la revista Time como uno de los "Héroes del Planeta" por su contribución a la lucha para salvar al río Hudson en Nueva York y, junto con un grupo de ambientalistas, forma parte de manifestaciones delante de la Casa Blanca en contra de la construcción de un oleoducto.  Es hijo del exsenador estadounidense Robert F. Kennedy, sobrino del expresidente de EE.UU. John F. Kennedy y del exsenador Ted Kennedy.

Más información para la prensa:
CDN - Comunicação Corporativa: www.cdn.com.br 
Erica Valério –
erica.valerio@cdn.com.br (11 3643.2710)

FUENTE Fórum Mundial de Meio Ambiente

SOURCE Fórum Mundial de Meio Ambiente




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.