2014

Se publican nuevos avances de investigación en la Alzheimer's Association International Conference® 2012

VANCOUVER, Columbia Británica, 18 de julio de 2012 /PRNewswire/ -- Nuevos estudios presentados en la Alzheimer's Association International Conference 2012 (AAIC® 2012), celebrada del 14 al 19 de julio en Vancouver, cubren el espectro de la enfermedad del Alzheimer y de la investigación de la demencia, incluyendo las causas, factores de riesgo, detección y diagnosis, tratamiento y prevención.

La Alzheimer's Association International Conference es el principal foro anual para la presentación y debate sobre las últimas investigaciones en torno al Alzheimer y a la demencia. La conferencia de 2012 reúne a más de 4.000 destacados expertos e investigadores de todo el mundo, además de contar con unas 2.500 presentaciones científicas.

"Las buenas noticias en la Alzheimer's Association International Conference es que estamos realizando avances hacia la detección primaria del Alzheimer, consiguiendo un conocimiento mejor de los factores de riesgo de la demencia y mejores tratamientos y prevención", afirmó William Thies, Ph.D. y responsable médico y científico de la Alzheimer's Association®.

"Estos avances son vitales para crear un futuro en el que la enfermedad del Alzheimer ya no suponga una sentencia de muerte, sino que sea una enfermedad a la que se pueda hacer frente, tratable, curable o prevenible".

El disparo de los costes mundiales de los tratamientos del Alzheimer y de la demencia, la cifra escalar de personas que padecen la enfermedad y los retos a los que se enfrentan las familias afectadas demandan todas ellas un esfuerzo destacado, agresivo y ambicioso para resolver el problema.

"La urgencia está completamente clara. A mediados de siglo, solo en Estados Unidos, el tratamiento para las personas con Alzheimer tendrá un coste de más de 1 billón de dólares. Esto supondrá una contracción enorme e insostenible para los sistemas de salud, familias y presupuestos federales y estatales. El primer U.S. National Plan to Address Alzheimer's Disease se presentó en mayo, y se debe implementar con rapidez y eficacia. Es necesario un compromiso adicional de 100 millones de dólares para la investigación, formación, alcance y apoyo comunitario del Alzheimer", explicó Thies.

Estos próximos meses de agosto y septiembre, la Alzheimer's Association hospedará reuniones en los ayuntamientos en las comunidades de todo el país. Estos eventos ofrecen a las personas la oportunidad de compartir sus visiones en torno a cómo implementar mejor el National Alzheimer's Plan. Visite la página web www.alz.org/plan si desea más información.

Actualización de las terapias contra el Alzheimer

IVIG estabiliza el Alzheimer durante tres años en el ensayo clínico ampliado en fase dos

El primer informe de estabilización a largo plazo (3 años) de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer con inmunoglobulina intravenosa (IVIG/Gammagard, Baxter) se ha presentado en la AAIC 2012. IVIG se está estudiando como inmunoterapia para el Alzheimer. Los participantes en el estudio original en fase 2 han recibido seis meses de tratamiento seguidos de una ampliación de etiqueta abierta durante 12 meses; se han probado varias dosis. Después, se ofreció a los participantes un tratamiento adicional IVIG con una sola dosis estandarizada (0,4mg/kg cada dos semanas) para un periodo adicional de 18 meses. Los participantes en el ensayo que fueron tratados con la dosis estandarizada para los 36 meses completos (n=4) consiguieron los mejores resultados, sin que se diera una reducción en varias de las medidas estándares de cognición, memoria, funcionamiento diario y conducta en el objetivo de tres años. Mientras que el pequeño número de participantes podría limitar la fiabilidad de los descubrimientos, los resultados son atractivos. Está en progreso un ensayo en fase 3 y en breve habrá más datos definitivos sobre la eficacia del tratamiento IVIG.

Próximos ensayos de prevención

En la AAIC 2012 Featured Research Session titulada "Collaboration for Alzheimer's Prevention: Common Issues Across Presymptomatic Treatment Trials", se han dado actualizaciones en torno a 3 nuevos ensayos sobre la prevención de la enfermedad del Alzheimer que comenzarán en breve o que están en sus fases de planificación.

Dos de los estudios – llevados a cabo por medio de la Alzheimer's Prevention Initiative y de la Dominantly Inherited Alzheimer's Network – se realizarán en familias afectadas por una aparición genérica más joven del Alzheimer. El tercer estudio, propuesto por medio del Alzheimer's Disease Cooperative Study, es conocido como el ensayo del Anti-Amyloid Treatment of Asymptomatic Alzheimer's Disease (A4). Los científicos del A4 estudiarán a los participantes de más de 70 años que disponen de una memoria normal y capacidad de pensamiento, con evidencias de los cambios del Alzheimer en sus cerebros demostrando un escaneado PET que utiliza un tinte de imagen especial.

"Las tecnologías de imagen mejoradas y las directrices de diagnosis actualizadas están permitiendo la detección de los cambios primarios en el cerebro que son consistentes con lo que ahora conocemos como Alzheimer presintomático (o preclínico)", explicó Thies. "Las personas en esta fase de la enfermedad son una población ideal para los ensayos de prevención en el retraso de la aparición o de la reducción de la progresión del descenso cognitivo. Estos estudios están entre los ensayos de terapia del Alzheimer más ilusionantes y próximos".

Los nuevos fármacos sintomáticos muestran el beneficio cognitivo en el ensayo en fase 2

Un ensayo de seis meses en fase 2b realizado en torno a EVP-6124 (EnVivo Pharmaceuticals), un agonista nicotínico alfa-7 selectivo y parcial, llevado a cabo en 409 personas con Alzheimer entre leve y moderado, ha demostrado un beneficio estadísticamente importante en dos medidas correctamente establecidas de memoria, idioma, atención y otras capacidades cognitivas. EVP-6124 es un fármaco sintomático experimental con un mecanismo de acción diferente frente a los fármacos actualmente aprobados por la FDA y EMA para el Alzheimer. Los agonistas nicotínicos alfa-7 amplifican los efectos del acetilcolina, una sustancia química cerebral que es vital para la función normal del cerebro y la memoria.

Signos de advertencia primarios y factores de riesgo del Alzheimer

Beber en la fase final de la vida, juergas con bebida y reducción cognitiva

El consumo de alcohol entre ligero y moderado normalmente ha estado bien considerado en relación a que proporciona algunos beneficios para la salud. A pesar de ello, hay dos ensayos presentados en la AAIC 2012 en Vancouver que indican que el uso de alcohol moderado en la fase final de la vida, el uso abusivo en la fase inicial de la vida, la transición a beber en la fase final de la vida y el beber "en juergas" en la fase final de la vida aumenta el riesgo de una reducción cognitiva.

En un estudio, los investigadores han seguido a más de 1.300 mujeres de 65 años y más durante 20 años. Han evaluado la frecuencia del uso actual y pasado del alcohol en el inicio, punto medio y fases finales del estudio; se evaluó a las participantes por su discapacidad cognitiva y demencia, y se descubrió lo siguiente:

  • Las mujeres que indicaron beber más en el pasado que al comienzo del estudio tenían un riesgo un 30% mayor de desarrollar discapacidad cognitiva.
  • Las bebedoras moderadas en la línea base o punto medio padecían un riesgo similar de discapacidad cognitiva frente a las no bebedoras; aún así, las bebedoras moderadas en la última fase del estudio fueron apenas un 60% más propensas a desarrollar discapacidad cognitiva.
  • Las mujeres que han cambiado de no bebedoras a beber en el transcurso del estudio presentaban un aumento del riesgo de un 200% de la discapacidad cognitiva.

Beber en juergas es una conducta de consumo de alcohol en la que una persona que no es bebedora habitual bebe varias bebidas en una sola ocasión. En un análisis de los datos realizados a más de 5.000 participantes de edades de 65 años y superiores dentro del Health and Retirement Study, el hecho de beber en juergas una vez al mes o más lo admitieron el 8,3% de los hombres y el 1,5% de las mujeres; beber en juergas dos veces o más al mes lo admitieron el 4,3% de los hombres y el 0,5% de las mujeres. Los que indicaron beber en juergas al menos dos veces al mes fueron más del doble que los de las posibilidades de contar con una reducción superior de la función cognitiva y de la memoria.

Según los investigadores, los médicos y otros profesionales de la salud deberían evaluar de forma cuidadosa a sus pacientes mayores en relación a la cantidad que beben y a cualquier cambio en las conductas del uso del alcohol.

Ensayos clínicos acerca del ejercicio

Cuatro estudios mostrados en la AAIC 2012 describieron la capacidad de la formación con ejercicio destinado para promocionar la función mental mejorada y reducir los riesgos de la discapacidad cognitiva y la demencia en los adultos mayores sanos cognitivos y en los que padecen discapacidad cognitiva leve (MCI), una fase intermedia entre la reducción cognitiva esperada del envejecimiento normal y del descenso más pronunciado de la demencia. La MCI implica problemas con la memoria, idioma, pensamiento y juicio que son mayores que los cambios habituales relacionados con la edad.

Los informes, por medio de ensayos clínicos aleatorios controlados de 6 y 12 meses, muestran los efectos beneficiosos de los diferentes tipos de ejercicio – entrenamiento de resistencia, entrenamiento aeróbico y entrenamiento equilibrado ampliado – en una variedad de capacidades cognitivas, estructura cerebral y factores de riesgo para la reducción cognitiva, como la depresión y la calidad del sueño.

Estos nuevos estudios comienzan a clarificar de forma exacta qué tipos de actividad física son los más eficaces, cuánto más es necesario hacer y durante cuánto tiempo. En concreto, donde las investigaciones anteriores demostraban las asociaciones positivas entre la actividad aeróbica, sobre todo caminar, y la salud cognitiva, estos informes indican que el ejercicio de resistencia está emergiendo como herramienta particularmente valiosa para los adultos mayores. Está aceptado de forma general que la actividad física regular es esencial para un envejecimiento sano; también puede demostrar ser una estrategia para el retraso o prevención de la aparición de la discapacidad cognitiva y de la demencia.

Cambios en la forma de caminar

Las alteraciones al caminar – como un ritmo de caminar más lento o unas zancadas más variables – podrían indicar una reducción de la función cognitiva, según las nuevas investigaciones indicadas en la AAIC 2012. En general, los científicos han descubierto que la forma de caminar se convierte en más lenta y más variable según progresa la reducción cognitiva.

  • Un estudio realizado en Suiza siguió a 1.153 participantes mayores que padecían una gama de capacidades cognitivas, desde la cognición sana a Alzheimer severo. Los resultados indican que la velocidad de caminar se redujo al tiempo que empeoraba la cognición. Las personas del estudio que padecían Alzheimer caminaron más despacio que los que padecían MCI, que por su parte caminaban más lentos también que los que tenían una salud cognitiva.
  • Un estudio de la Mayo Clinic Study of Aging evaluó la longitud de la zancada, cadencia y velocidad de más de 1.341 participantes por medio de un instrumento computerizado de estudio de la forma de caminar en dos o más visitas con una diferencia de 15 meses. Los participantes con una menor cadencia, velocidad y amplitud de la zancada experimentaron una reducción mucho mayor en la cognición global, memoria y función ejecutiva.

"Con la generación del baby boom cada vez mayor y en un riesgo mayor de padecer Alzheimer y demencia, es importante para los médicos ser conscientes de las asociaciones entre el modo de caminar y la función mental. Para los médicos que están ocupados y cuentan con un tiempo limitado de cara a sus pacientes, el control del deterioro y otros cambios en la forma de caminar de una persona es ideal, ya que no necesita de una tecnología muy cara o no lleva mucho tiempo para realizar una evaluación. Podría presentar la detección primaria del riesgo de caerse y de las fases iniciales de la discapacidad cognitiva en adultos mayores", explicó Thies.

Conductas del sueño

Varios estudios mostrados en la AAIC 2012 sugieren la relación entre la calidad del sueño y la cantidad y riesgo de una reducción cognitiva. Por ejemplo, se ha indicado lo siguiente:

  • Más de 15.000 participantes en el Nurses' Health Study con edad de 70 años o mayores en su primer examen cognitivo fueron seguidos durante un periodo de hasta seis años, incluyendo preguntas en torno a la duración de su sueño y la evaluación cognitiva regular. Los investigadores descubrieron que las duraciones de sueño extremas (2 horas más o menos por noche frente a los normales) y los cambios en la duración del sueño con el tiempo podrían contribuir a una reducción cognitiva y a los cambios primarios del Alzheimer en los adultos mayores.
  • Un estudio realizado a 1.300 mujeres de 75 años y más reclutadas en un gran ensayo multicentro y con un seguimiento de hasta cinco años descubrió que los participantes con enfermedad de respiración en el sueño o apnea del sueño tenían más del doble de posibilidades de desarrollar MCI o demencia en los cinco años en comparación con los que no padecían enfermedad de respiración en el sueño. Los participantes con desvelos de sueño nocturnos superiores tenían más opciones de puntuar peor en el test de cognición global y fluidez verbal que los que no lo padecían.
  • El French Three-City Study es un estudio en marcha de múltiples sitios y a largo plazo sobre las relaciones entre la enfermedad vascular y la demencia dentro de las personas que viven en comunidad y que tienen 65 años o más. Casi 4.900 participantes en el estudio que no padecían demencia fueron seguidos en un periodo de hasta ocho años. Los científicos han demostrado que la somnolencia diaria excesiva, indicada por el 17,9% de los participantes, estaba asociada a un aumento del riesgo del descenso cognitivo.

Los investigadores indican que las implicaciones de la salud pública de estos descubrimientos podrían ser sustanciales, ya que podrían llevar a una identificación eventual de las estrategias basadas en el sueño para la reducción del riesgo de la discapacidad cognitiva y la demencia. En teoría, las intervenciones para normalizar la duración del sueño y corregir las enfermedades del sueño podrían no solo mejorar la calidad de vida, sino disponer del potencial para reducir o prevenir la reducción cognitiva.

Acerca de la AAIC
La Alzheimer's Association International Conference (AAIC) es la mayor conferencia de su clase del mundo, y reúne a investigadores de todo el mundo con el objetivo de informar y hablar sobre las investigaciones e información más revolucionarias de la causa, diagnosis, tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades relacionadas. Como parte del programa de investigación de la Alzheimer's Association, la AAIC presta servicio como catalizador para generar un nuevo conocimiento en torno a la demencia y mejorar la comunidad colegial y vital de investigación.

Acerca de la Alzheimer's Association
La Alzheimer's Association es la principal organización de salud voluntaria en el mundo en el tratamiento, apoyo e investigación sobre el Alzheimer. Nuestro objetivo es eliminar la enfermedad del Alzheimer por medio del avance de la investigación, proporcionando y mejorando el tratamiento y apoyo para todos los afectados, además de reduciendo el riesgo de la demencia por medio de la promoción de la salud del cerebro. Nuestra visión es la de un mundo sin Alzheimer. Visite www.alz.org o llame al 800-272-3900.

SOURCE Alzheimer's Association



RELATED LINKS
http://www.alz.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.