Takeda Anuncia la Aceptación a Trámite por parte de la EMA de Dos Terapias para Diabetes Tipo 2

LONDRES y OSAKA, Japón, June 20, 2012 /PRNewswire/ --

 

    - Takeda anuncia la aceptación a tramite por parte de la Agencia Europea de Medicamentos de las solicitudes de dos terapias de combinación de dosis fija, alogliptina y pioglitazona y alogliptina y metformina, para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Takeda Pharmaceutical Company Limited (Takeda) Ltd. ha anunciado hoy que Takeda Global Research & Development Centre (Europe) Ltd. ("TGRD Europe") ha recibido por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la aceptación a trámite de las solicitudesde autorización de comercialización (MAAs) de alogliptina y pioglitazona, presentación que combina ambos farmacos en un solo comprimido, así como de alogliptina y metformina, igualmente en un solo comprimido. La EMA ha confirmado la validación para evaluar  dichas solicitudes.

"Takeda tiene el compromiso de investigar y desarrollar nuevas terapias para la población que padece diabetes tipo 2 desde hace casi 20 años, y confiamos en que estas nuevas solicitudes de autorización sean otro paso para ayudar a los pacientes en Europa, que podrían beneficiarse de la combinación adecuada de tratamientos", afirmó Stuart Dollow, Doctor y Director General de Takeda Global Research & Development Centre (Europe) Ltd. "En caso de recibir la aprobación, estas dos nuevas terapias ofrecerán los beneficios de la combinación de los dos medicamentos en uno, pudiendo reducir el número de pastillas que un paciente debe tomar al día".

Alogliptina es un inhibidor de la dipeptidil peptidasa IV (DPP-4i) que se está investigando, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 asociado  a la dieta y el ejercicio. Los inhibidores DPP-4 abordan la deficiencia de insulina, reduciendo la inactivación de las hormonas incretinas GLP-1 (Glucagon-Like Peptide-1) y GIP (Glucose-dependent_Insulinotropic Peptide). Como resultado, el aumento de la cantidad de  incretinas activas permite al páncreas segregar insulina de forma dependiente de la glucosa, ayudando así al manejo de los niveles de glucosa en sangre. Pioglitazona es una tiazolidinadiona (TZD) que aborda de forma directa la resistencia de la insulina, una condición en la que el organismo no usa de forma eficaz la insulina que produce para controlar los niveles de glucosa en sangre, y está aprobada en adultos para el tratamiento de la diabetes tipo 2, asociado a la dieta y el ejercicio. En caso de recibir aprobación, alogliptina y pioglitazona constituirán una nueva opción de tratamiento para la diabetes  tipo 2 para pacientes en la UE, que incluye un DPP-4i y una TZD en un sólo comprimido.

Los acontecimientos adversos más frecuentes (≥5%)comunicados en los pacientes tratados con alogliptina co-administrada con pioglitazona incluyen nasofaringitis, dolor de espalda, infección del tracto urinario y gripe.

Además de alogliptina y pioglitazona, la EMA también revisará la solicitud de MAA para la combinación a dosis fija (FDC) de alogliptina y metformina. Metformina es un fármaco ampliamente utilizadopara el tratamiento de la diabetes tipo 2, que actúa principalmente reduciendo la cantidad de glucosa producida por el hígado.

Los acontecimientos adversos más comunes comunicados en ≥5% de los pacientes tratados con la co-administración de alogliptina y metformina incluyen infección del tracto respiratorio superior, nasofaringitis, descenso del aclaramiento de creatinina, diarrea, dolores de cabeza, hipertensión e infección del tracto urinario.

La solicitudpara alogliptina y pioglitazona está avaladapor ensayos clínicos fase 3 en los que participaron más de 1.900 pacientes, realizados en centros de todo el mundo durante un periodo de tiempo de hastaun año. Los resultados del estudio indican que alogliptina y pioglitazona ha mejorado de forma significativa el control de la glucemia.

La solicitud de alogliptina y metformina está avalada por ensayos clínicos fase 3 en los que participaron más de 4.000 pacientes, realizados en centros de todo el mundo durante un periodo de tiempo de hasta un año. Los resultados del estudio demuestran que la co-administración de alogliptina con metformina mejora de forma significativa el control de la glucemia. .

Estas solicitudesestán también avaladas por datos de varios estudios en marcha, incluyendo el ensayo EXAMINE (EXamination of CArdiovascular OutcoMes: AlogliptIN vs. Standard of CarE in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus and Acute Coronary Syndrome). Takeda está realizando actualmente el ensayo EXAMINE para evaluar variables cardiovasculares tras el tratamiento con alogliptina, a fin de cumplir con los requerimientos de la U.S Food and Drug Administration (FDA) establecidos en las directrices de diciembre de 2008 "Guidance for Industry: Diabetes Mellitus - Evaluating Cardiovascular Risk in New Antidiabetic Therapies to Treat Type 2 Diabetes". Como compañía, Takeda cree que los resultados interinos del ensayo cumplen con las guías de seguridad cardiovasculares de la FDA. Los resultados finales del estudio se esperan para 2015.

Acerca de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es la forma más habitual de  diabetes, y ha alcanzado proporciones de epidemia en todo el mundo. Aproximadamente 366 millones de adultos viven en la actualidad con diabetes tipo 2 en el mundo, y la cifra sigue creciendo. Para el año 2030 se estima que uno de cada nueve adultos, o el equivalente a 552 millones de adultos, vivan con esta enfermedad. Los gastos de salud a nivel mundial para tratar la diabetes (tanto de tipo 1 como de tipo 2) y prevenir sus complicaciones se estiman en 376.000 millones de dólares en el año 2010. Para 2030, está previsto que esta cifra aumente hasta los 490.000 millones de dólares. Debido a la naturaleza crónica de esta enfermedad, la terapia de combinación es casi siempre necesaria durante los muchos años de terapia.

Acerca de alogliptina, alogliptina y pioglitazona y alogliptina y metformina

En abril de 2010 el Ministerio de Salud y Bienestar Japonésaprobó un NDA para alogliptina para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y la terapia está disponible actualmente bajo el nombre comercial NESINA® en este mercado.

Alogliptina y pioglitazona es una terapia FDC en desarrollo para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que combina alogliptina y pioglitazona en un único comprimido. En julio de 2011 el Ministerio de Salud y Bienestar Japonés aprobó un NDA para alogliptina y pioglitazona FDC para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y está terapia está disponible actualmente bajo el nombre comercial LIOVEL® en este mercado.

La terapia de combinación formada por alogliptina y metformina incluye metformina, es un fármaco ampliamente utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que actúa principalmente reduciendo la cantidad de glucosa producida por el hígado

Acerca de Takeda Global Research & Development Centre (Europe) Ltd.

Con sede en Londres, Inglaterra, Takeda Global Research & Development Centre (Europe), Ltd., (TGRD Europe), es una filial de Takeda Pharmaceutical Company Limited, la mayor compañía farmacéutica de Japón. TGRD Europe busca proporcionar productos innovadores para los pacientes a través de una cartera de productos en desarrolloque incluye compuestos para la diabetes, enfermedades cardiovasculares, patologias de sistema nervioso central, oncología y otras enfermedades.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Con sede en Osaka, Japón, Takeda es una compañía de investigación global centrada en los productos farmacéuticos. Como principal compañía farmacéutica de Japón y una de las más importantes de todo el mundo, Takeda está comprometida en mejorar la salud de las personas de todo el mundoa través de una innovación líder en la medicina. Más información sobre Takeda disponible por medio de su página web empresarial en http://www.takeda.com.

 


SOURCE Takeda Pharmaceutical Company Limited




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.