The Home Depot Anuncia los Resultados del Cuarto Trimestre y del Año Fiscal 2012; Anuncia Autorización de Recompra de Acciones por $17,000 Millones; Aumenta el Dividendo Trimestral en un 34 Por Ciento y Proporciona la Guía para el Año Fiscal 2013

Feb 26, 2013, 06:00 ET from The Home Depot

ATLANTA, 26 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- The Home Depot®, la tienda minorista de mejoras para el hogar más grande del mundo, reportó hoy ventas de $18,200 millones para el cuarto trimestre del año fiscal 2012, un aumento del 13.9 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año fiscal 2011.  Para el cuarto trimestre del año fiscal 2012, las ventas comparables en tiendas aumentaron en un 7.0 por ciento, y las ventas comparables en tiendas de EE.UU. fueron de un 7.1 por ciento.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030502/HOMEDEPOTLOGO )

El cuarto trimestre del año fiscal 2012 consistió en 14 semanas, en comparación con 13 semanas el año anterior.  La 14a semana añadió aproximadamente $1,200 millones en ventas para el trimestre y el año.  Con excepción de la 14a semana, las ventas del cuarto trimestre aumentaron un 6.3 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año fiscal 2011. La semana adicional no estuvo incluida en los resultados de las ventas comparables en tiendas para el trimestre ni para el año. 

Las ganancias netas para el cuarto trimestre fueron de $1,000 millones, o $0.68 por acción diluida, en comparación con las ganancias netas de $774 millones, o $0.50 por acción diluida, en el mismo período del año fiscal 2011. Estos resultados reflejan un ajuste favorable a un cargo de aproximadamente $20 millones, neto de impuestos, o $0.01 por acción diluida, debido al cierre de tiendas en China, anunciado previamente. La 14a semana aumentó las ganancias por acción diluida en aproximadamente $0.07 para el trimestre y el año.

Año fiscal 2012

Las ventas del año fiscal 2012 fueron de $74,800 millones, un aumento de 6.2 por ciento en comparación con el año fiscal 2011. Para el año, el total de las ventas en tiendas comparables de la compañía  aumentó un 4.6 por ciento, y las ventas en tiendas comparables de  EE.UU. fueron de un 4.9 por ciento para el año. Con excepción de la 53a semana, las ventas del año fiscal 2012 aumentaron en un 4.5 por ciento en comparación con el año fiscal 2011.

Las ganancias por acción diluida en el año fiscal 2012 fueron de $3.00, en comparación con el monto de $2.47 por acción diluida en el año fiscal 2011, un aumento del 21.5 por ciento. Estos resultados reflejan un cargo no recurrente de aproximadamente $145 millones, neto de impuestos, o $0.10 por acción diluida, debido al cierre de tiendas en China. Sobre una base ajustada, las ganancias por acción diluida en el año fiscal 2012 fueron de $3.10, en comparación con el monto de $2.47 por acción diluida en el año fiscal 2011, un aumento del 25.5 por ciento.

"Terminamos el año con un fuerte desempeño ya que nuestro negocio se benefició de una recuperación continua en el mercado de la vivienda, en conjunto con las ventas relacionadas con las reparaciones en las áreas afectadas por el Huracán Sandy", dijo Frank Blake, presidente de la junta directiva y CEO. "Me gustaría agradecer a nuestros asociados por su ardua labor y dedicación".

Estrategia de Asignación de Capital

La Compañía anunció hoy que su junta directiva declaró un aumento del 34 por ciento en su dividendo trimestral, a $0.39 por acción. "La junta aumentó el dividendo por cuarta vez en la misma cantidad de años. Con ajuste a nuestra distribución de dividendos objetivo del 50 por ciento, el aumento del dividendo es prueba de nuestro compromiso de crear valor para nuestros accionistas", declaró Blake. El dividendo es pagadero el 28 de marzo de 2013 a aquellos accionistas que estén registrados antes de finalizar el horario de oficina el 14 de marzo de 2013. Este es el trimestre consecutivo número 104 en que la Compañía ha pagado un dividendo en efectivo.

La junta directiva también autorizó un programa de recompra de acciones por $17,000 millones, que sustituye su autorización anterior. Desde 2002 y hasta el 3 de febrero de 2013, la Compañía ha devuelto alrededor de $37,500 millones en efectivo a los accionistas mediante la recompra de aproximadamente mil millones de acciones.

Junto con los anuncios de hoy, la Compañía reiteró sus principios de asignación de capital:

  • Principio de Dividendos: Enfocarse en lograr un coeficiente de distribución de dividendos  de 50 por ciento aproximadamente.
  • Principio de Recompra de acciones: Tras satisfacer las necesidades del negocio, se utilizará el superávit de efectivo para recomprar acciones, con la intención de completar los $17,000 millones en recompras de acciones para finales del año fiscal 2015.
  • Principio de Rendimiento del capital invertido: Mantener un alto índice de rendimiento  del capital invertido, con el objetivo de alcanzar el 24 por ciento para finales del año fiscal 2015.

Guía para el año fiscal 2013

La Compañía ha proporcionado la siguiente guía para el año fiscal 2013, que contará con 52 semanas en comparación al año fiscal 2012, que contó con 53 semanas:

  • Aumento de ventas de aproximadamente 2 por ciento
  • Crecimiento de las ventas comparables en tiendas de aproximadamente 3 por ciento.
  • Nueve tiendas nuevas
  • Expansión moderada del margen bruto
  • Expansión del margen de operaciones de aproximadamente 65 puntos base
  • Tasa impositiva de aproximadamente 37 por ciento.
  • Recompras de acciones de aproximadamente $4,500 millones
  • Crecimiento de ganancias diluidas por acción  después de la recompra de acciones esperada, de aproximadamente 12 por ciento a $3.37
  • Gastos de capital de aproximadamente $1,500 millones
  • Gastos por depreciación y amortización de aproximadamente $1,700 millones
  • Flujo de efectivo de aproximadamente $7,200 millones

The Home Depot llevará a cabo una llamada de conferencia hoy a las 9:00 a.m. (hora del este) para tratar sobre la información incluida en este parte de prensa y los asuntos relacionados. La llamada de conferencia estará disponible en su totalidad mediante transmisión por Internet y se reproducirá en earnings.homedepot.com.

Al final del cuarto trimestre, la Compañía operaba un total de 2,256 tiendas minoristas en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE.UU., Guam, 10 provincias canadienses y México. La Compañía emplea a más de 300,000 asociados. Las acciones de The Home Depot se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: HD) y están incluidas en el promedio industrial de Dow Jones y en el índice 500 de Standard & Poor.

A fin de brindar claridad, tanto interna como externamente, sobre el desempeño operativo de la Compañía para los períodos fiscales recién concluidos, la Compañía suplementó sus informes con medidas financieras no-GAAP para reflejar el impacto de los cargos relacionados con el cierre de siete tiendas en China. La Compañía considera que dichas medidas no-GAAP permiten que la gerencia y los inversionistas puedan entender y analizar mejor el desempeño de la Compañía al brindarles información valiosa y relevante a los acontecimientos inusuales respecto a su índole o frecuencia que afectan la habilidad de comparar los resultados comerciales subyacentes de período en período. No obstante, dicha información complementaria no deberá ser considerada aisladamente ni como sustituta de las medidas GAAP correspondientes. Hallará una conciliación de las medidas financieras no-GAAP a las medidas GAAP comparables adjunta a este parte de prensa y en http://earnings.homedepot.com.

Ciertas declaraciones aquí contenidas constituyen "declaraciones a futuro" según estas se definen en la Ley de 1995 sobre la Reforma del Litigio de Valores Privados. Las declaraciones a futuro podrían estar relacionadas, entre otros factores, con la demanda de nuestros productos y servicios, el crecimiento de las ventas netas, las ventas en tiendas comparables, el estado de la economía, el estado de la construcción residencial, los mercados de la vivienda y de las mejoras del hogar, el estado de los mercados crediticios, incluidos el hipotecario, el de préstamos sobre el valor neto de la vivienda y el de créditos al consumidor, posiciones de inventario y existencias, la inflación y deflación del precio de los productos básicos, la implementación de iniciativas de las tiendas y de la cadena de suministro, la continuación de los programas de recompra de acciones, el desempeño de las ganancias netas, las ganancias por acción, la asignación y los gastos de capital, la liquidez, el rendimiento del capital invertido, la gestión de las relaciones con nuestros abastecedores y proveedores, los gastos de la compensación basada en acciones, el efecto de los cargos contables, el efecto de adoptar ciertas normas contables, la capacidad para emitir deudas bajo términos y con tasas aceptables para nosotros, las aperturas y clausuras de tiendas, el apalancamiento de gastos, la guía para el año fiscal 2013 y más allá del mismo, y la perspectiva financiera. Dichas declaraciones a futuro se basan en información disponible actualmente y en presunciones, expectativas y proyecciones actuales sobre acontecimientos futuros. Usted no debe confiarse de nuestras declaraciones a futuro. Dichas declaraciones no constituyen garantía alguna del desempeño futuro y están sujetas a acontecimientos, riesgos e incertidumbres en el futuro – muchos de los cuales están más allá de nuestro control y que desconocemos en la actualidad, –  así como a presunciones posiblemente inexactas que podrían causar que los resultados reales sean substancialmente diferentes a nuestras expectativas y proyecciones. Dichos riesgos e incertidumbres incluyen pero no se limitan a los descritos en el Punto 1A, "Factores de riesgo", y en otras secciones de nuestro Informe Anual que aparece en el Formulario 10-K para nuestro año fiscal cerrado al 29 de enero de 2012 y de nuestros Informes Trimestrales posteriores que aparecen en el Formulario 10-Q.

Las declaraciones a futuro corresponden solamente a partir de la fecha en que fueron emitidas, y no nos comprometemos a actualizar dichas declaraciones salvo en lo que exija la ley. No obstante, le aconsejamos que revise cualquier otra divulgación que hagamos sobre temas relacionados en las radicaciones periódicas que realicemos ante la Comisión de Bolsa y Valores [Securities and Exchange Commission].

 

THE HOME DEPOT, INC. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS CONSOLIDADOS DE GANANCIAS PARA LOS TRES MESES Y AÑOS TERMINADOS EL 3 DE FEBRERO, 2013 Y EL 29 DE ENERO, 2012 (Sin Auditar) (Cantidades en Millones Excepto en los Datos por Acción y Donde se Indique lo Contrario)

Tres Meses Terminados(1)

% Aumento

(Reducción)

Años Terminados(2)

% Aumento

(Reducción)

3 de febrero, 2013

29 de enero, 2012

3 de febrero, 2013

29 de enero, 2012

VENTAS NETAS

$

18,246

$

16,014

13.9

%

$

74,754

$

70,395

6.2

%

Costos de las ventas

11,880

10,417

14.0

48,912

46,133

6.0

UTILIDAD BRUTA

6,366

5,597

13.7

25,842

24,262

6.5

Gastos Operacionales:

Ventas, Generales y Administrativas

4,217

3,877

8.8

16,508

16,028

3.0

Depreciación y Amortización

399

390

2.3

1,568

1,573

(0.3)

Gastos Operacionales Totales

4,616

4,267

8.2

18,076

17,601

2.7

INGRESO OPERACIONAL

 

1,750

1,330

31.6

7,766

6,661

16.6

Gastos (Ingreso) por Interés y Otros:

Ingresos por Intereses e Inversiones

(6)

(4)

50.0

(20)

(13)

53.8

Gastos por Interés

166

154

7.8

632

606

4.3

Otros

(67)

     N/A

Interés y Otros, netos

160

150

6.7

545

593

(8.1)

GANANCIAS ANTES DE PROVISIONES DE

IMPUESTOS A LOS INGRESOS

1,590

1,180

34.7

7,221

6,068

19.0

Provisión de Impuestos a los Ingresos

569

406

40.1

2,686

2,185

22.9

GANANCIAS NETAS

$

1,021

$

774

31.9

%

$

4,535

$

3,883

16.8

%

Promedio Ponderado de Acciones Ordinarias

1,479

1,525

(3.0)

%

1,499

1,562

(4.0)

%

GANANCIAS BÁSICAS POR ACCIÓN

$

0.69

$

0.51

35.3

$

3.03

$

2.49

21.7

Promedio Ponderado Diluido de Acciones Ordinarias

1,491

1,535

(2.9)

%

1,511

1,570

(3.8)

%

GANANCIAS DILUIDAS POR ACCIÓN

$

0.68

$

0.50

36.0

$

3.00

$

2.47

21.5

Tres Meses Terminados(1)

Años Terminados(2)

% Aumento

(Reducción)

PUNTOS DESTACADOS SELECCIONADOS

3 de febrero, 2013

29 de enero, 2012

% Aumento

(Reducción)

3 de febrero, 2013

29 de enero, 2012

Número de Transacciones de Clientes

329.1

303.0

8.6

%

1,364.0

1,317.5

3.5

%

Transacción de Venta Promedio (actual)

$

55.46

$

52.54

5.6

$

54.89

$

53.28

3.0

Ventas Semanales Promedio Ponderadas por

Tienda Operativa (en miles)

$

580

$

544

6.6

$

627

$

601

4.3

Medidas en Pies Cuadrado al Final del Período

235

235

235

235

Gastos de Capital

$

425

$

401

6.0

$

1,312

$

1,221

7.5

Depreciación y Amortización(3)

$

427

$

417

2.4

%

$

1,684

$

1,682

0.1

%

   —————

(1)     Los tres meses terminados el 3 de febrero, 2013 incluyen 14 semanas.  Los tres meses terminados el 29 de enero, 2012 incluyen 13 semanas. (2)     El año fiscal terminado el 3 de febrero, 2013 incluye 53 semanas. El año fiscal terminado el 29 de enero, 2012 incluye 52 semanas. (3)     Incluye la depreciación de los centros de distribución y el equipo de alquiler de herramientas incluidos en el Costo de Ventas y amortización de costos de finanzas diferidos incluidos en el Gasto de Interés. N/A - No Aplica

 

THE HOME DEPOT, INC. Y SUBSIDIARIAS DECLARACIONES CONSOLIDADAS DE ÍTEMS DE GANANCIAS EXCLUYENDO CIERTOS AJUSTES (NO-GAAP) PARA LOS TRES MESES Y AÑO TERMINADOS EL 3 DE FEBRERO, 2013 (Sin Auditar) (Cantidades en Millones Excepto en los Datos por Acción)

 

Tres Meses Terminados el 3 de febrero, 2013(1)

Resultados Reportados

Cierre de tiendas en China(3)

Ajustados (No-GAAP)

Utilidad Bruta

$

6,366

$

$

6,366

Gastos Operacionales Totales

4,616

(20)

4,636

Ingreso Operacional

1,750

20

1,730

Ganancias Netas

1,021

20

1,001

Ganancias Diluidas por Acción

$

0.68

$

0.01

$

0.67

Año terminado el 3 de febrero, 2013(2)

Resultados Reportados

Cierre de tiendas en China(3)

Ajustados (No-GAAP)

Utilidad Bruta

$

25,842

$

(10)

$

25,852

Gastos Operacionales Totales

18,076

135

17,941

Ingreso Operacional

7,766

(145)

7,911

Ganancias Netas

4,535

(145)

4,680

Ganancias Diluidas por Acción

$

3.00

$

(0.10)

$

3.10

_________

(1)     Los tres meses terminados el 3 de febrero, 2013 incluyen 14 semanas. (2)     El año fiscal terminado el 3 de febrero, 2013 incluye 53 semanas. (3)     Los ajustes están relacionados con el cierre de siete tiendas en China.

 

THE HOME DEPOT, INC. Y SUBSIDIARIAS HOJA DE BALANCES CONSOLIDADOS AL 3 DE FEBRERO, 2013 Y 29 DE ENERO, 2012 (Sin Auditar) (Cantidades en Millones)

3 de febrero, 2013

29 de enero, 2012

ACTIVOS

Efectivo y Equivalentes de Efectivo

$

2,494

$

1,987

Cuentas por Cobrar, neto

1,395

1,245

Inventarios de Mercancía

10,710

10,325

Otros Activos Circulantes

773

963

Total de Activos Circulantes

15,372

14,520

Propiedad y Equipo, neto

24,069

24,448

Plusvalía

1,170

1,120

Otros Activos

473

430

TOTAL DE ACTIVOS

$

41,084

$

40,518

PASIVOS Y PATRIMONIOS DE LOS ACCIONISTAS

Cuentas por Pagar

$

5,376

$

4,856

Salarios Acumulados y Gastos Relacionados

1,414

1,372

Plazos Actuales de Deuda a Largo Plazo

1,321

30

Otros Pasivos Circulantes

3,351

3,118

Total de Pasivos Circulantes

11,462

9,376

Deuda a Largo Plazo

9,475

10,758

Otros Pasivos a Largo Plazo

2,370

2,486

Total de Pasivos

23,307

22,620

Patrimonio Total de Accionistas

17,777

17,898

PASIVOS TOTALES Y PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS

$

41,084

$

40,518

 

THE HOME DEPOT, INC. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO CONDENSADO Y CONSOLIDADO PARA LOS AÑOS TERMINADOS EL 3 DE FEBRERO, 2013 Y 29 DE ENERO, 2012 (Sin Auditar) (Cantidades en Millones)

Año terminado(1)

3 de febrero, 2013

29 de enero, 2012

FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES OPERACIONALES:

Ganancias Netas

$

4,535

$

3,883

Reconciliación de Ganancias Netas a Efectivo Neto Proporcionado por Actividades Operacionales:

Depreciación y Amortización

1,684

1,682

Gastos de Compensación Basados en Acciones

218

215

Cambios en Fondo de Operaciones y Otros

538

871

Efectivo Neto Proporcionado por Actividades Operacionales

6,975

6,651

FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN:

Gastos de Capital

(1,312)

(1,221)

Pagos por Negocios Adquiridos, neto

(170)

(65)

Recaudación de Venta de Negocios, neto

101

Recaudación de Venta de Propiedad y Equipos

50

56

Efectivo Neto usado por Actividades de Inversión

(1,432)

(1,129)

FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES FINANCIERAS:

Recaudación de Prestamos a Largo-Plazo, neto de Descuento

1,994

Reembolso de Deuda a Largo-Plazo

(32)

(1,028)

Retroventa de Acciones Ordinarias

(3,984)

(3,470)

Recaudación de Ventas de Acciones Ordinarias

784

306

Dividendos en Efectivo Pagados a Accionistas

(1,743)

(1,632)

Otros

(59)

(218)

Efectivo Neto Usado para Actividades Financieras

(5,034)

(4,048)

Cambio en Efectivo y Equivalentes de Efectivo

509

1,474

Efecto de la Tasa de Cambio sobre el Efectivo y Equivalentes de Efectivo

(2)

(32)

Efectivo y Equivalentes de Efectivo al Principio del Período

1,987

545

Efectivo y Equivalentes de Efectivo al Final del Período

$

2,494

$

1,987

  —————

(1)     El año fiscal terminado el 3 de febrero, 2013 incluye 53 semanas. El año fiscal terminado el 29 de enero, 2012 incluye 52 semanas.

FUENTE  The Home Depot

FUENTE The Home Depot

SOURCE The Home Depot



RELATED LINKS

http://www.homedepot.com