¿Transparencia para los consumidores o barrera a la innovación?

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, September 30, 2013 /PRNewswire/ --

- De cualquier modo, el Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos supondrá grandes cambios

¿ Es saludable?, ¿ refuerza el sistema inmunológico? Hasta hace poco, la cuestión de qué valores adicionales para la salud ofrecen los alimentos se respondía principalmente por los productores y se etiquetaba en el envase. "Refuerza la flora intestinal", "fortalece el corazón y la circulación" y "reduce el colesterol" son algunas de las declaraciones. Como prueba de ello, los fabricantes tenían que demostrar el beneficio en un estudio auto-dirigido. Desde 2006, sin embargo, se ha establecido el Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, que dispone reglas armonizadas en la Unión Europea para el uso de dichas declaraciones. La regulación es también un tema principal para muchos de los expositores en la feria Food Ingredients Europe (Fi Europe) que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre en Frankfurt am Main. Las empresas de ingredientes alimentarios y empaquetado están colaborando estrechamente aquí para presentar soluciones que cumplen con la nueva regulación y también mejoran la apariencia y contenido del producto.

     (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130723/629764-a )

En su sitio web, el Ministerio Federal de Alimentos, Agricultura y Protección al Consumidor dice que el consumidor debería confiar en "las declaraciones que sean reales y precisas y estén apoyadas en datos científicos". Peter Loosen, director administrativo de Bund für Lebensmittelrecht und Lebensmittelkunde e.V. (BLL), dice: "Esto significa que prácticamente todas las declaraciones relativas a los beneficios para la salud de los ingredientes están prohibidas, con excepción de las que se hayan aprobado expresamente". Se necesitó hasta mayo de 2012 para preparar esta lista, que autoriza un total de 222 declaraciones. "Esto sorprendió a la industria", dijo Loosen. "Habíamos anticipado un gran número y, sobre todo, en un espectro más amplio". Las declaraciones autorizadas se refieren principalmente a las vitaminas y minerales. Las áreas omitidas incluyen ingredientes de fibra o funcionales, como probióticos o glucosamina, que se considera generalmente para fortalecer las articulaciones. Loosen dijo: "Al mismo tiempo, se han autorizado seis declaraciones adicionales; una séptima está pendiente y un total de seis declaraciones relativas a la cafeína están aún debatiéndose, aunque parece que se añadirán pronto a la lista".

¿ Riesgo u oportunidad?

La regulación no solo está dirigida a la protección del consumidor. También se inició para igualar las condiciones de marketing en la UE. Loosen explicó: "En el pasado, determinadas declaraciones podían utilizarse en Francia, pero no en Alemania, independientemente del hecho de que el marco legislativo fuera el mismo". Ahora, es mucho más fácil vender un producto en Europa. La cuestión es si seguirá mereciendo la pena o no a las compañías solicitar la autorización de determinadas declaraciones. Entre otras cosas, deben realizarse ensayos clínicos, que son tediosos y, sobre todo, costosos. Sin embargo, en caso de que una compañía descubra algo sorprendente o que aún no se conoce, la compañía tiene el derecho de utilizar este hallazgo en exclusividad durante cinco años.

El experto duda de que sea suficiente. "Las compañías ya han anunciado que esto está obstaculizando su innovación. Para muchas, los impedimentos son demasiado altos y caros", dijo Loosen. La investigación y el desarrollo no están equilibrados con el beneficio aquí. El mercado simplemente piensa en términos de ahorrar costes. No obstante, habrá muchas innovaciones y nuevos productos que ver en Fi Europe. La industria está creciendo continuamente y captará los requisitos del mercado, incluso bajo la presión que impone la regulación.

Más transparencia para el consumidor

La regulación pretende principalmente prevenir las declaraciones publicitarias engañosas y hacer que el etiquetado de los alimentos sea lo más transparente posible para el consumidor. En cuanto al requisito de etiquetar, Loosen dijo: "Hoy, las compañías alimentarias son más transparentes que nunca". Los ingredientes, aditivos, cuánto de qué, para qué fin, y el próximo requisito de ofrecer una tabla de datos de nutrición, informa al consumidor del contenido de un producto. El gobierno asegura fundamentalmente que los consumidores pueden comer todos los productos de alimentos del mercado sin preocupación. Mediante el requisito de etiquetar y ser transparente, los consumidores solo tienen que elegir qué ingredientes prefieren. Loosen dijo: "Pero al final, el etiquetado es solo una cara de la moneda. La información debe percibirse y entenderse también". Con la planta de stevia, por ejemplo, el agente dulcificante se permite pero aún no se sabe si pueden utilizarse las hojas secas de la planta. Establecer la línea es a veces difícil incluso para los expertos. Se necesita más educación aquí con respecto a lo que significa la educación etiquetada y el consumidor también necesita estar activamente implicado.

¿ Qué traerá el futuro?

Muchos problemas relativos a los ingredientes alimentarios y sus declaraciones de salud no se han aclarado aún. Hay, por ejemplo, un gran vacío en cuanto a los ingredientes derivados de la planta conocido como botánicos. Hasta la fecha, no se ha alcanzado un acuerdo sobre una lista porque demostrar los efectos beneficiosos es difícil. El experto en política alimentaria Loosen también ve dos puntos críticos aquí: "Si no se alcanza un acuerdo, en el peor caso, las declaraciones de salud para botánicos podrían prohibirse completamente. Pero el consumidor cree generalmente que los extractos de planta tienen un efecto positivo. Cuando esto no puede atribuirse oficialmente a productos naturales, confunde aún más al consumidor". Las posibles restricciones y autorizaciones podrían estar en la agenda en otras áreas también. La nueva regulación alimentaria tiene que revisarse. Desde 1997, ha habido un inmenso papeleo para traer nuevos alimentos de otro país y venderlos aquí. En el futuro, la barrera para vender alimentos que se consuman en todo el mundo puede alzarse aún más en la UE. Loosen concluyó: "La tendencia señala claramente a unas leyes aún más rígidas". Que esto dificultará la innovación es ya previsible.  El tiempo dirá si llevará a los consumidores a una mayor protección y transparencia, o confusión e incertidumbre. Fi Europe es simplemente el lugar adecuado para contribuir a este debate y reunir a nuevos socios empresariales que tengan soluciones óptimas que cumplen con las regulaciones actuales. Aquí es donde los que buscan novedades, que quieren decir algo o quieren influir en el mercado de los ingredientes alimentarios, se reúnen.

Acerca de Fi ingredients Global - la ruta de confianza al mercado desde 1986

Food ingredients se lanzó en Utrecht, Países Bajos, en 1986. Su cartera de eventos en vivo, publicaciones, datos extensivos, soluciones digitales y conferencias de alto nivel, está establecida en todo el mundo y ofrece plataformas regionales y globales para todas las partes, en la industria de los ingredientes alimentarios. Más de 500.000 personas han asistido a nuestras ferias a lo largo de los años con miles de millones de euros destinados a las empresas creadas como resultado. Con más de 25 años de excelencia, nuestros eventos, soluciones digitales y productos de apoyo, ofrecen una ruta demostrada al mercado, con una audiencia realmente global. Para más información sobre la cartera de ingredientes alimentarios, visite: http://www.foodingredientsglobal.com/europe

Acerca del organizador

UBM Live conecta a las personas y crea oportunidades para compañías en cinco continentes para desarrollar nuevos negocios, reunirse con clientes, lanzar nuevos productos, promover sus marcas y expandir sus mercados. Mediante marcas principales como Fi, NuW, MD&M, CPhI, IFSEC, TFM&A, Cruise Shipping Miami, the Concrete Show y muchas otras, las exposiciones, conferencias, programas de premios, publicaciones, sitios web y programas de formación y certificación de UBM Live son una parte integral de los planes de marketing de compañías en más de 20 sectores industriales. UBM Live es una división de United Business Media (LSE: UBM.L, http://www.ubm.com), un proveedor de medios B2B global líder con 6.500 empleados en 40 países. Incorporada en 1918 como United Newspapers Limited, nuestro lema es: "We explore, we exceed, you excel."

Para más información sobre UBM Live, visite: http://www.ubm.com

SOURCE UBM Live



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.